jueves, 7 de mayo de 2015

URBANISMO SUSTENTABLE enseñan en Harvard


 Harvard enseña urbanismo sostenible aplicable en las comunas La cátedra de desarrollo urbano sostenible es liderada por la Alcaldía de Medellín a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). De izq. a der.: María Buhigas San José (ONU Hábitat), Hernando Gómez (Grupo Argos) y Roberto Lippi (ONU Hábitat).
FOTO CORTESÍA
60 personas recibirán la cátedra de desarrollo sostenible de la Universidad de Harvard.
El urbanismo no es solo edificios y planeación, es convivencia y diálogo. Para que funcione, se debe estar orgullosos de lo que se hace sin dejar de ser críticos con lo que no está bien hecho.
Con un recorrido por el Cinturón Verde de Medellín, comenzó la segunda versión de la Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible que dictará en la ciudad la facultad de Diseño de la Universidad de Harvard, uno de los centros universitarios más prestigiosos del mundo.
Expositores y participantes recorrieron los nuevos espacios de la comuna 8 (Villa Hermosa), que ahora son un referente de desarrollo sostenible, principal temática de esta actividad.
Los 60 líderes que recibirán la cátedra asistieron a una charla introductoria de la programación académica que inicia hoy y se extiende hasta mañana, la cual tratará sobre la relación entre
las edificaciones y su entorno como parte fundamental en la configuración de
una urbe.
Problemas comunes La arquitecta urbanista y especialista en planeación de ONU Hábitat, María Buhigas San José, fue una de las ponentes que ya tuvo la oportunidad de compartir con los asistentes los logros de su trabajo.
“Los problemas de ciudad no son exclusivos de Medellín, son bastante comunes en todas partes; hay muchas ciudades en el mundo que está trabajando con los mismos retos y esta cátedra de Harvard sirve para eso, para compartir las soluciones, las propuestas que cada uno pueda aportar desde su lugar de trabajo. En esta experiencia no hay una división entre los que aprenden y los que enseñan”, comentó Buhigas a EL COLOMBIANO.
Ella es experta en temáticas como: promoción y desarrollo económico local, la industria urbana, el suelo industrial, el turismo y la urbanización marginal, entre otros. Este último trata de las zonas en las ciudades que crecieron sin una planeación rigurosa, como es el caso de Medellín.
“Se le llama marginal porque están al margen de los procesos de urbanización; yo he tenido la oportunidad de trabajar este tema con ONU Hábitat y hemos logrado que esos lugares marginales dejaran de serlo con la adopción de condiciones de calidad y haciendo que la gente lleve el urbanismo a sus hogares”, explicó.
Insistió en que los líderes deben identificar qué es lo que desmotiva a la gente y qué les impide pasar de las intenciones a los hechos.
“Los paisas tienen el conocimiento, la capacidad pero todavía les falta el convencimiento para hacerlo; deben pasar de las palabras a los hechos. Medellín tiene buenas experiencias en urbanismo sostenible pero deben intensificarlas aún más. Cuando se mejoran los entornos, la capacidad de transformación es exponencial porque la gente se apropia de los espacios y ayuda a la construcción de la ciudad”, concluyó.
Integrar lo no planeado
Para Hernando Gómez Botero, gerente de Proyectos Especiales del Grupo Argos y director del programa de Transformación de Ciudades, la cátedra Harvard debe lograr que los arquitectos y planeadores locales entiendan que al construir edificios hay que pensar en el entorno, para que sea más amigable en todo sentido; así es como se crean ciudades más incluyentes. Para él, lo más importante de esta actividad es integrar el diseño de cada edificación con su ambiente.
Para el experto, las ciudades son un conjunto de acciones y actores, mas no de edificios; por eso para crecer bien se deben planear a largo plazo, partiendo de la organización de la malla vial y los medios de transporte colectivos y masivos. Pero, ¿cómo transformar a una ciudad que se expandió hacia las montañas con una planeación casi nula?
“Medellín tiene unas zonas muy bien planeadas y otras informales, por eso, el gran reto que tiene la ciudad es seguir integrando esos sectores no planificados, ¿cómo’ A través de la remodelación del espacio público, la institucionalidad y la conexión, esta última ojalá con transporte público masivo. Esos tres elementos permitirán que esos barrios se vayan integrando”, aseguró Gómez Botero.
Para el gerente de Proyectos Especiales del Grupo Argos, el gran reto que tiene Medellín es seguir dignificando los espacios de sus habitantes para que estos sectores se puedan integrar más a las dinámicas económicas de la ciudad.
Expectativas
Luis Fernando Arbeláez, arquitecto de gran trayectoria y uno de los líderes que recibirá esta cátedra de Harvard, tiene grandes expectativas con la agenda que trae la cátedra de Harvard.
“El solo hecho de traer expertos de universidades foráneas a compartir con el público local, es un buen aporte para refrescar nuestras ideas y oír sus críticas al respecto. Nosotros también tenemos mucho que enseñarles y compartirles porque avanzamos hacia el desarrollo sostenible bajo unas dinámicas sociales complejas”, afirmó Arbeláez.
MEDELLÍN VA POR MUY BUEN CAMINO
ROBERTO LIPPI Miembro de ONU Hábitat Colombia “Estamos muy complacidos de poder hacer esta actividad en Medellín porque es una ciudad paradigma a nivel nacional e internacional. Su visión urbana va muy en línea con lo que la agencia (ONU Hábitat) está promoviendo a nivel global. Nosotros estamos muy interesados en promover la nueva agenda urbana, la cual está concentrada en mirar que el crecimiento de las ciudades se haga de manera articulada entre la planeación, la arquitectura, el medio ambiente, las políticas de gobierno y la economía. Esta interacción es fundamental para que las metrópolis crezcan de manera sostenible y amable, y esta teoría tiene muchos elementos que se están desarrollando en Medellín, por eso fue que se realizó aquí el Foro Urbano Mundial, el cual fue todo un éxito. Siempre es bueno hacer una reflexión colectiva, afinando propuestas, métodos y un pensamiento crítico, acerca de la manera como está creciendo Medellín y para eso es esta cátedra de Harvard, para innovar y así crear mejores oportunidades y condiciones de vida”.
 CAMILO TRUJILLO VILLA Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana, con experiencia en prensa, radio y televisión. Temas de Antioquia y economía. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: