martes, 12 de mayo de 2015

YACIRETA CUMPLE PLANES AMBIENTALES EN ITUZAINGO


FIRMO ACTAS COMPLEMENTARIAS CON LOS INTENDENTES Thomas ratificó que la EBY financiará obras para Ituzaingó y anunció varias para Apipé En la central hidroeléctrica Yacyretá, ayer oficializó un plan de inversiones en la primera comuna: nueva planta de agua potable, extensión de redes,
cloacas, protección costera y maquinaria.
Y después de cinco años sin respuestas, Apipé también logró firmar un acuerdo para la reparación de caminos, equipamiento vial y obras para detener la erosión en áreas críticas de la costa. El intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón había anticipado semanas atrás que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) financiaría una serie de obras trascendentales  para la comunidad. Esto se oficializó ayer con la firma de una acta complementaria al convenio marco firmado años atrás. También fue parte de este acuerdo, la jefe comunal de Apipé: “esperemos que sea el inicio de muchas obras para la isla”, dijo ante la consulta de El Litoral.
La reunión se concretó enlas oficinas de Yacyretá con el director Ejecutivo de la entidad, Oscar Thomas, los intendentes Oscar Piñón, Mónica Romero y funcionarios comunales. “Se comunicaron para avisarme del encuentro porque Thomas estaría acá enfrente, en la represa. En pocos minutos estuve allí. Precisamente lo que queríamos era dialogar con él sobre las necesidades de la isla. Algo que se lo pedimos varias veces por nota”, expresó Romero a El Litoral. Recordó que “el último diálogo que  mantuvimos fue en febrero del 2010”.
Y ante la consulta de por qué no habría respondido a las notas presentadas anteriormente solicitando obras, el director de la Entidad habría manifestado que anteriormente no estaba en condiciones de darles una solución concreta. Indicando en este marco que ahora si podía hacerlo porque estarían concluyendo las obras en otras zonas afectadas y eso les permitiría comenzar a ejecutar las correspondientes al territorio correntino.
“Según lo que firmamos en el ítems uno, anunciaron que harán obras de mejoramiento vial en la isla;en el segundo, tareas de protección de la costa en zonas críticas por la erosión. Mientras que el tercer ítems dicen que nos darán equipamiento  vial”, contó la intendenta de Apipé. Y aunque resaltó la importancia de firmar al menos un acta y dialogar con Thomas, aclaróque prefiere ser cautelosa con el tema.  “Porque la idea es después es firmar nuevos acuerdos”, acotó.
Confirmación
En el mismo encuentro, el intendente Oscar Piñón firmó el acta acuerdo a través del cual se oficializó una serie de inversiones que, tal como lo informó El Litoral, la EBY hará en esa ciudad. (Ver enlace).
Las obras comenzarían en menos de 20 días considerando que aquella oportunidad estimaron que el inicio sería en un período no mayor al mes y medio.
Una nueva planta de agua potable, tanque elevado, extensión de redes  del citado servicio, mejoras del sistema de desagües cloacales, equipamiento vial y  realización  de un proyecto  de protección de costas para los sectores mas críticos de la costa, son las obras comprometidas para Ituzaingó. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: