miércoles, 15 de julio de 2015

ALERTA POR CRECIENTE DE RÍO PARANA

 CRECIDA EN EL PUERTO LOCAL El Paraná superó los 5 metros en la Capital pero se mantiene lejos del alerta EVACUACION. En Corrientes los actuales niveles del Paraná están lejos de los de alerta. En la Dirección de Defensa Civil de la Provincia manifestaron que se realiza el monitoreo de la zona costera para determinar el comportamiento del río. Asimismo el cauce fluvial se mantiene lejos de los 6,50 metros de alerta hidrológico y el crecimiento es dispar, por lo que podría haber algunas bajantes.  El caudal del río Paraná continúa creciendo a lo largo de su extensión a raíz de las crecidas y las lluvias hacia el norte, encendiendo la atención de los organismos encargados de llevar adelante tareas preventivas y asistenciales con las familias ribereñas. En las costas de esta ciudad ayer el cauce fluvial superó los 5 metros -llegó a los 5,10- y sigue creciendo, aunque todavía se mantiene muy lejos de los niveles de alerta hidrológico y de evacuación de 6,50 y 7 metros respectivamente.
Según señalaron funcionarios de la Dirección de Defensa Civil, si bien todavía los registros del río no generan preocupación, continuarán con los monitoreos constantes a raíz de las variaciones que se registran en el nivel del Paraná. A mediados del año pasado se registraron picos de crecimiento en las costas capitalinas que superaron los niveles de evacuación.
“Realizamos monitoreos constantes en las costas del río Paraná pero el comportamiento del cauce es disperso, ya que registra distintos cambios a lo largo del día. Por ejemplo, si bien está en creciente, durante el mediodía en Puerto Iguazú hubo bajantes”, explicó en diálogo con El Litoral el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez. “El crecimiento se debe no sólo a las crecidas habituales sino también a las lluvias que se registran al norte del río Paraná. Son dos fenómenos que deben ser analizados para tomar cualquier decisión”, añadió el funcionario provincial.
Ayer, según registros oficiales, el Paraná midió 5,10 metros en las costas de la Capital, todavía muy lejos de los 6,50 metros de alerta hidrológico. “Todavía no nos preocupan los registros pero vamos a continuar monitoreando la situación en todas las costas de la provincia”, manifestó Márquez.
Aunque el nivel de alerta recién se alcanza a los 6,50 metros, los barrios ribereños de la Capital comienzan a registrar inconvenientes antes de llegar a esa marca. Una vez superados los 6 metros, algunos de los habitantes comienzan a registrar problemas por el ingreso de agua a sus domicilios.
“Generalmente los problemas en las costas de la Capital se registran antes de llegar a los 6,50 metros debido a que cada vez hay más asentamientos sobre las líneas de costa de la ciudad, por lo que es esperable que esas familias tengan problemas con las crecidas del río”, manifestó el director de Defensa Civil de la Provincia.

Vale recordar que en julio del año pasado se registraron los niveles más altos del río Paraná de ese año para las costas capitalinas, cuando el cauce fluvial superó los 7 metros de evacuación. TOMADO DE EL LITORAL DE C TES AR 

No hay comentarios: