sábado, 18 de julio de 2015

ALTO RIO URUGUAY COMIENZA A BAJAR

 TAMBIEN PREOCUPAN LOS PRONOSTICOS DE LLUVIAS
Aguardan que el río Uruguay comience a bajar porque hay familias y productores
nuevamente inundada. FOTO GARRUCHOS. La sede de Prefectura, 
En Santo Tomé, los miembros de unos 12 hogares se mudaron. Mientras que en Garruchos, Garaví y Alvear hay ladrilleros y pequeños ganaderos que trasladaron sus producciones. En la primera comuna, mañana llegaría el pico, tras lo cual estiman que el nivel bajaría. Esto  genera alivio en localidades del Centro y Sur. El puerto alvearense dejó de operar.Con la mirada puesta en la zona de Brasil, y expectantes a que el río Uruguay comience a descender, las autoridades de los municipios del Noreste correntino continúan colaborando con los vecinos y productores afectados; en Santo Tomé hay unas 12 familias que abandonaron sus hogares.
Garruchos La localidad más al Norte es Garruchos, donde el hidrómetro alcanzó ayer 16,15 metros, en creciente. Al cierre de esta edición, el intendente, Alejandro Minigozzi expresó a El Litoral que “estimamos que en un rato se estacionaría”. Sobre los sectores perjudicados, señaló que “aumentó la cantidad de productores afectados, son cerca de 30, y dos oleros quedaron con su producción bajo agua”.
En este contexto, si bien destacó que la tendencia es que el nivel del río baje, “hay pronósticos de lluvia, esta mañana estuvo lloviznando y después se mantuvo nublado”.
Uno de los inconvenientes que suele tener esta comuna ante las crecientes es la provisión de agua. En tal sentido, aclaró que “nos estamos manejando con los dos pozos, porque la toma del río quedó inundada”.
Garaví Sobre la situación de Garaví hasta ayer, su jefe comunal, Erasmo Chukel, manifestó a este diario que “esta tarde ya creció lentamente, creemos que durante la noche podría comenzar a bajar”.
Aquí también hay zonas productivas damnificadas, “estimo que son casi 500 hectáreas bajo agua, y unos 60 pequeños y medianos productores afectados, que están moviendo sus animales a sectores más alto, a los costados de los caminos. Desde el Municipio estamos monitoreando para colaborar en lo que se necesite”.
Santo Tomé A las 17, el Uruguay en Santo Tomé marcó 12,55 metros creciendo a un ritmo de cinco centímetros por hora. La bajante en la cuenca superior hace presuponer que en el puerto local en breve el río tendría el mismo comportamiento, informaron desde el Municipio.
El Comité de Emergencia se reunió por la mañana y por la tarde para evaluar la situación. El número de evacuados se mantiene en 12 familias, de los cuales nueve son autoevacuados. De este último grupo, una se ubicó en una carpa en la plazoleta Caracol y tres en una carpa dispuesta en el terreno destinado a las viviendas para los inundados, censados hace un año. Mientras que las tres familias evacuadas, están instaladas en la Escuela Nº 687.
Las personas que viven en la zona ribereña, por lo general, no quieren alejarse de sus casas y tienen animales, por lo que se acordó la instalación en la carpa en el terreno. Según las últimas evaluaciones, estiman que el domingo llegaría el pico y que, de acuerdo con el pronóstico estaría superando los 14 metros.
Alvear Sobre el panorama de esta localidad, el intendente, Omar Barros, manifestó a El Litoral que “la situación hasta ahora esta controlada. Pero estamos por supuesto pendientes de lo que suceda”. En este contexto, precisó que ayer “a las 18, el río estaba en 8,90 metros y seguía creciendo unos dos centímetros por hora.
Estiman que seguirá en aumento hasta el lunes pero la buena noticia es que aguas arriba está en bajante.
Hay que tener en cuenta que tendríamos que llegar a 9.50 metros para entrar en estado de alerta y a 11 metros para que tengamos que comenzar a evacuar familias”.
No obstante, por precaución “el puerto dejó de operar al mediodía cuando el nivel del río marcaba 8.60 metros”, afirmó el jefe comunal, quien aclaró que las instalaciones del área de Aduana no se inundaron pero “están rodeadas” y por eso “también unos tres comerciantes que están allí decidieron cerrar sus puertas”.

Por último, Barros señaló que “unos pocos productores ribereños para evitar mayores inconvenientes, trasladaron su ganado a otro lugar”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: