sábado, 25 de julio de 2015

AÑO DE RÉCORD , AUMENTO EN TEMPERATURA, NIVEL DE OCÉANOS, NIVEL DE EMISIÓN DE GASES, RETROCESO DE GLACIARES

Un año de récord en cuanto a fenómenos climáticos extremos en 6 gráficos
Por Guru Huky  En su informe anual sobre El Estado de Clima que acaba de publicar la NOAA (U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration y que recoge datos climáticos de todo el mundo en todo el año, nos podemos dar cuenta que estamos en un año de récord en cuanto a fenómenos climáticos extremos. Récord de calor, récord en nivel de los océanos, más días calientes y menos noches frías, más ciclones, niveles de polución sin precedentes y una rápida disminución de los glaciares. Todo, seguramente, ayudado por el fenómeno de El Niño.
Seis gráficos os lo explican:
 1. Las temperaturas marcan un nuevo récord temperaturas
 Si habéis notado el calor, no os extrañéis. El año pasado fue el más caliente de los últimos 135 años desde que se guardan registros. El mapa muestra las temperaturas en los lugares del mundo que  han estado por encima (rojo) o por debajo de la media (azul). Toda Europa estuvo claramente por encima de la media al igual que Latinoamérica. En los EEUU mientras la costa Este estaba claramente por debajo de la media la costa Oeste estaba muy por encima de lo que son sus temperaturas normales.
2- El nivel de los océanos en máximos oceanos
El aumento global y constante del nivel de los océanos tampoco es precisamente una buena noticia. De momento la tendencia es un aumento a un ritmo anual de 3,2 milímetros en los últimos 20 años.
3- Los glaciares llevan 31 años retrocediendo: glaciares
Los datos de más de tres docenas de glaciares indican que  2014 fue el 31º año consecutivo que siguen perdiendo superficie. El constante retroceso de los glaciares es considerado una de las señales más claras del calentamiento global. Lo peor de todo es que el ratio de retroceso de su superficie se va acelerando a medida que pasan los años.
4- Más días calientes y menos noches frías noches días El cambio climático no sólo aumenta la temperatura media, sino que también incrementa los extremos. En el gráfico podéis apreciar cuando las temperaturas durante el día se mueven por encima del percentil 90 y cuando por la noche caen por debajo del percentil 10. La tendencia es un desastre y 2014 fe el peor año de todos.
5- El constante aumento de los gases de efecto invernadero gases invernadero El efecto directo de los humanos al quemar combustibles fósiles ha aumentado en un 40% los niveles de  dióxido de carbono en la atmósfera desde el inicio de la Revolución Industrial. El dióxido de carbono es el más importante de los gases que causan el efecto invernadero y alcanzó una concentración de 400 part por millón por primera vez en mayo de 2013.
6- Los océanos absorben más calor que nunca niveles calor oceano
 Los océanos almacenan expulsan calor a escala masiva. Durante periodos cortos de tiempo (entre años a décadas) la temperatura de los océanos fluctúa por causas naturales por patrones clímáticos cómo el Niño. Sin embargo, a largo plazo cada vez parece más claro que los océanos están absorbiendo más calor que la superficie del planeta, lo que contribuye a un aumento constante de su nivel.

En 2015 hizo apareció de nuevo el fenómeno del Niño. En la fase del Niño en la que nos encontramos en 2015, el fenómeno climático libera a la atmósfera el calor que se ha acumulado en el Océano Pacífico causando modificaciones en el tiempo en todo el mundo. Aunque aún no ha llegado a su pico máximo, todas las mediciones observadas estiman que estamos ante el más severo de todos los fenómenos del Niño registrados hasta hoy, lo que puede llevar casi seguro a que 2015 rompa todos los registros climáticos récord de 2014. Tomado de envio en red foroba 

No hay comentarios: