viernes, 17 de julio de 2015

BUSCAN PETROLEO EN CALLE CÉNTRICA DE BUENOS AIRES

RECLAMO EN DEFENSA DE UN PARQUE NACIONAL
Instalación petrolera en plena calle Florida
 Video:
Buenos Aires, 16 de julio de 2015.- Bajo la consigna "Absurdo como petróleo en el Parque Nacional Calilegua”, activistas de Greenpeace, caracterizados como empleados de una empresa hidrocarburífera, colocaron una instalación petrolera (cigüeña) en medio de la peatonal porteña. La organización denunció que el Gobierno de Jujuy autorizó a una empresa china a extraer petróleo y expandir sus actividades dentro del área protegida hasta 2037, lo que viola tres leyes nacionales. 
“Es completamente absurdo e ilegal que se extraiga petróleo de un Parque Nacional. Esto viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Hidrocarburos. El gobierno de Jujuy debe cancelar en forma inmediata la explotación petrolera en Calilegua y realizar, junto al gobierno nacional, la remediación de los pasivos ambientales”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.   La organización ambientalista difundió un informe (1) sobre los impactos ambientales de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, donde recientemente el Gobierno provincial otorgó una concesión hasta el año 2037 a la empresa china Petro AP,que durante los primeros 6 años pretende realizar 3 nuevas perforaciones.   El informe de Greenpeace señala que la propia empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental donde advierte que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre 21.155 hectáreas de selva, una superficie equivalente al tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.  El Parque Nacional Calilegua es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO y protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. Alberga la mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción, como el yaguareté.
“Calilegua es una maravilla de todos los argentinos que debemos defender de la voracidad petrolera”, afirmó Giardini.
Nota:
1)    Informe “El lado oscuro de la selva. Explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua”. http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2015/bosques/Informe_Calilegua_FINAL.pdf
Lic. Hernán Giardini
Coordinador de la Campaña de Bosques
Forests Campaign Coordinator
Greenpeace en Argentina
Zabala 3873 (C1427DYG)
Buenos Aires - Argentina
www.greenpeace.org.ar
Tel. (54 11) 4551 8811
Cel. (54 911) 6423 3625
Correo: hernan.giardini@greenpeace.org.ar
Skype: hernangiardini

Twitter: @hernangiardini

No hay comentarios: