viernes, 10 de julio de 2015

CACAO Y CAFÉ POR COCA van 20 mil hectáreas reconvertidas

MINAGRI RECALCA CIFRAS OBTENIDAS EN LO QUE VA DEL AÑO Erradican cerca de 20,000 hectáreas de coca en el paísTrabajo se complementa con la reconversión e inversión de S/. 1,800 mllns. en el Vraem.Cerca de 20,000 hectáreas de coca fueron erradicadas en lo que va del año, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, al resaltar que estas cifras representan un buen logro en la lucha frontal contra el narcotráfico en el país y en la zona del Vraem.
En tal sentido, agregó que esta erradicación de cultivos ilegales se complementa con la reconversión productiva, que da mayores condiciones de seguridad económica a los agricultores de la zona. “Tenemos cerca de 20,000 hectáreas de erradicación en lo que va del año; el año pasado fue de 33,000 hectáreas erradicadas, sumado a que trabajamos en el Vraem en la reconversión productiva.” Indicó que con estas acciones se expresa el compromiso de las autoridades para resolver los problemas vinculados al terrorismo y el narcotráfico, motivo por el cual el propio presidente Ollanta Humala pidió al Ministerio de Agricultura que trabaje en el programa de reconversión productiva. Reconversión Benites manifestó que el Gobierno se ha comprometido en promover cultivos lícitos como el café, cacao y otros artículos en el Vraem, cuya prueba es la reconversión de 1,326 hectáreas de coca por productos alternativos. Para la reconversión de las primeras hectáreas de coca se destinaron 75 millones de nuevos soles, de los cuales 66 millones de nuevos soles son fondos no reembolsables y el resto, 9 millones de nuevos soles, constituyen préstamos a productores canalizados mediante el Fondo Agroperú, que administra el Banco Agropecuario (Agrobanco).Benites sostuvo que el logro más importante es que más agricultores de la zona del Vraem, de manera voluntaria, puedan abandonar los cultivos ilegales de coca, lo cual demuestra que se enfrenta de manera directa al narcotráfico. Explicó que este cambio de cultivos es “sin retorno”, ya que con los programas de reconversión los agricultores pueden tener cultivos de café y cacao, que duran cerca de 20 años. Recursos Por otro lado, Benites informó que el Gobierno mantiene una cartera de inversión de aproximadamente 1,800 millones de nuevos soles para diversos proyectos y servicios para la población del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lo cual mejorará las condiciones de vida en esa zona del país. El ministro Benites se reunió en Pichari, provincia cusqueña de La Convención, con los productores agropecuarios y representantes de los gobiernos locales para profundizar en el tema de reconversión productiva. Manifestó que se articula con otros sectores para tener infraestructura importante como la carretera Quinua-San Francisco y la que une Satipo con el distrito de Pichari, lo que dará una “salida enorme” a los productos de la zona. También se trabaja en los temas de salud y educación.

CAFÉ Y CACAO El titular del Ministerio de Agricultura y Riego recalcó que en el tema de la reconversión productiva se tiene en el Vraem 60,000 hectáreas de café y 40,000 hectáreas de cacao. “Estos cultivos ya tienen una ruta y se están exportando, y hemos reportado una ampliación de estas hectáreas mediante el programa de reconversión productiva para que puedan mejorar sus ingresos y contar con un sustento adecuado.” Agregó que los agricultores, gracias a este apoyo directo del Gobierno, apuestan por los cultivos de mayor rentabilidad, comparado con la coca. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: