domingo, 26 de julio de 2015

COLOMBIA UNIDA DE ESTE A OESTE

 858 km conectarán a Colombia de oriente a occidente Villagarzón-San José del Fragua, Caquetá (foto) es uno de los tramos que se intervendrán en 26 departamentos - 494 kilómetros por intervenir hacen parte de la red nacional de carreteras. En un par de meses, empezarán las obras que impactarán a 26 departamentos. La inversión es de 4 billones de pesos y lo que se busca es conectar a las regiones más apartadas del país.
La carretera entre Fundación y Salamina en Magdalena parece más un inmenso potrero que una vía que comunica a dos municipios en los que viven cerca de 70.000 habitantes. Es un camino que tiene de ancho no más de tres metros y es la ruta más cercana que tiene su gente para ir a Valledupar o Barranquilla.
A lado y lado del camino se pueden leer vallas que anuncian cultivos de palma africana. En los potreros aparece el ganado que, de vez en vez, invade la trocha. Un letrero de una granja ofrece servicio de báscula. A veces aparece un carro que deja a su paso un nuevo tapete de polvo. Una vaca cierra el paso. Así es esta ruta. Un camino polvoriento, desolado.
Esta vía y otras 56 en todo el país comenzarán a intervenirse en los próximos meses por el Instituto Nacional de Vías, Invías. Hacen parte del plan de obra pública que tiene dos propósitos, según lo ha explicado el Invías: mejorar la conectividad de los centros poblados del país y, además, consolidar la presencia del Estado en zonas que han sido golpeadas por el conflicto armado.
Es un paquete de inversiones de cerca de 4 billones de pesos. Según ha explicado el director general del Invías, Carlos García, el cronograma para la apertura de las licitaciones y la adjudicación de los 57 proyectos ya avanza, debido a que el proceso en general se inició el pasado 7 de julio y tendrá que terminar el 24 de noviembre cuando todos los proyectos deberán estar adjudicados.
El impacto
Carlos Curiel Correa, secretario de Planeación de Salamina, Magdalena, cuenta que la vía Salamina-Fundación está muy deteriorada, específicamente, entre Salamina y Pivijay. “Son cerca de 25 kilómetros que se hacen en 45 minutos. Hoy en día no vamos tanto a Fundación, pero es por el mismo tema de la vía, está muy mala y nos demoramos mucho. Esta vía nos conectará con Valledupar y con la Ruta del Sol”. Explica que la economía del pueblo es exclusivamente agropecuaria y que últimamente ha incursionado el cultivo de palma africana. “Para nosotros esta obra es una bendición, usted sabe que para estos municipios tan apartados es importante tener estas vías de acceso en buen estado para que nuestra población pueda, por ejemplo, vender la leche todos los días”.
Al sur del país, en el corredor del Anillo del Macizo Colombiano también se priorizó la vía La Vega- San Miguel por la que se mueve papa, plátano, yuca, ganado y panela.
Jesús Herney Ruiz, secretario de Planeación de La Vega, Cauca, relata que el impacto que va a tener esta obra es bastante grande porque “llevamos muchos años sufriendo las condiciones precarias de esta vía. Lo que se hará sin duda mejorará la movilidad y se van a reducir los tiempos de viaje hacia Popayán, además se van a beneficiar todas las empresas transportadoras de pasajeros”.
Asegura que ya se socializó el proyecto con las comunidades que están en la vía y que en su gran mayoría están de acuerdo con el proyecto, “algunos otros se oponen porque tal vez se verán afectados por las ampliaciones, pero en su mayoría han recibido la obra de buena manera”, dice.
Al oriente, el proyecto que se iniciará es la rehabilitación de la vía Tame-Arauca, en uno de los corazones petroleros del país. El alcalde de Tame, Octavio Pérez, señala que esperan que la obra lleve paz a la región. “Esta vía para nosotros es clave porque nos une con la capital. El mantenimiento que hasta ahora se ha hecho es con los recursos de regalías y hoy en día está muy deteriorada porque por ahí transita mucha maquinaria pesada, porque hay zonas inundables y merece que se haga una infraestructura resistente para este tipo de suelos”.
Esta es una carretera que atraviesa toda la zona productiva de Arauca, por ahí se mueve plátano, ganado, cacao. Se mueve toda la maquinaria que va hacia Caño Limón. “Necesitamos mucho de esta vía, desde Tame vamos mucho a Arauca, es allá donde tenemos servicios como el de la salud”.
Al occidente del país, abriendo la selva chocoana, se construye desde hace un par de años la transversal Medellín-Quibdó y esta vez, el Invías destinará 90.000 millones de pesos para culminar un tramo cercano a los 12 kilómetros. En la zona siempre ha habido expectativa para que esta vía se concluya ya que es la conexión de Quibdó con el centro del país.
El alcalde de El Carmen de Atrato, Alexander Echavarría, explica que aunque el proyecto original se quedó corto frente a la magnitud de las obras, considera “que la adición presupuestal es necesaria para que el tramo quede totalmente pavimentado”. Reconoce que las condiciones de la vía han mejorado notablemente, sin embargo la ejecución de la obras, dijo, generan cierres que incomodan a los usuarios de la vía. A esto se le suma el orden público que durante el último mes, dice, ha estado complejo.
Nuevamente al sur, en el municipio de Totoró, Cauca con cerca de 20.000 habitantes, esperan que la vía Totoró-La Plata, que hace parte de la transversal de El Libertador, los comunique no solamente con el centro del país sino también con Ecuador y Buenaventura. Su alcalde, José Fernando Conejo recuerda que “esta vía está catalogada como una transversal ya que comunica al occidente del país, con el centro y el oriente. El Invías ya ha mejorado un gran trayecto, pero se requiere de la nueva inversión que ha sido anunciada para poder continuar. Inzá-Totoró tiene unos tramos bastante grandes que faltan por pavimentar y eso hace que el tránsito por la zona sea lento”.
Explica también que la obra es un reto para la región por lo complejo que es intervenirla “por el clima y por lo que implica atravesar la Cordillera Central. Además se han presentado dificultades de orden público. Sin embargo, las intervenciones se han venido dando, van a buen paso, pero sí se requiere de la inyección de nuevos recursos para que haya continuidad en la ejecución”.
El mandatario, por último, sueña con estar más cerquita a Buenaventura, por lo que ha venido diciéndole al Invías que construya una variante en Popayán para que los camiones que salen de Buenaventura hagan el recorrido Cali-Piendamó-Silvia-Totoró, atraviesen la transversal del Libertador y lleguen al centro del país. El sueño es tener el puerto más cerquita.

En Salamina, entretanto, el secretario Carlos Curiel espera que ese camino desolado y polvoriento que los lleva a Fundación, se convierta en un año, en la ruta en la que Barranquilla y Bogotá, también estén más cerquita y ellos vuelvan a aparecer en el mapa . MARÍA VICTORIA CORREA
ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

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