viernes, 10 de julio de 2015

COMIENZA CENSO DE AVES ACUÁTICAS EN COLOMBIA

 Comienza el conteo de las aves acuáticas FOTO Una garza nocturna (Nycticorax nycticorax), otra habitante de sitios como La Presidenta y el río Medellín. FOTO cortesía Pipe toro – 12 días dura el censo, que se inició el 8 de julio en algunas regiones y va hasta el 19. Pareciera descabellado: ¿para qué contar aves acuáticas? Y no lo es.
Ana María Castaño, presidenta de la Sociedad Antioqueña de Ornitología recuerda que gracias a los censos, que se realizan dos veces al año, se han protegido muchas especies y humedales.
Y el censo de julio está en marcha. Las actividades se iniciarán mañana con censos en el Jardín Botánico y en el Parque Norte a partir de las 6 de la mañana. Y algunos observadores visitarán el humedal La Bramadora en Sopetrán.
El domingo 12 de julio habrá censos en el Río León en el Urabá antioqueño. Continuarán el sábado 18 con censos en el humedal del sector Puente Liborio Mejía y en el embalse Abreo-Malpaso, de Rionegro. Además, están por confirmar otros sitios.
Con los censos anteriores “unas 180 especies de aves acuáticas pertenecientes a 38 familias han sido reportadas por los 300 ornitólogos, pajareros y aficionados que se suman a estas actividades”, que congregan a unas 20 organizaciones ornitológicas en el país.
Se recorre y toma información en unos 260 humedales de 23 departamentos.
Para participar no se requiere ser ornitólogo.
Pero, ¿para qué ha servido la actividad, que inició en 1992 y que desde 2002 se cumple de manera ininterrumpida?
Distintos autores han mostrado que con ella se ayuda a proteger aves y humedales. Además, en el país ha permitido identificar sitios importantes para estas aves.
Al cumplirse dos veces en el año, en febrero y julio, se identifican además los humedales que son visitados por las migratorias.
Las aves acuáticas han sido cenicientas de la ornitología, se desconoce mucho de ellas y es posible que algunos humedales de interés no estén siendo visitados por los ornitólogos para su estudio.
En febrero de 2013, por ejemplo, se observaron casi 17.000 individuos de 81 especies y en julio de ese año fueron 12.500 de 85 especies.
Un trabajo necesario. INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES
Los censos fueron creados por Wetlands International, organización mundial de conservación sin fines de lucro, que opera sobre bases científicas y produce instrumentos e información para brindar asistencia destinada al desarrollo y la aplicación por parte de los gobiernos de políticas, convenios y tratados para la conservación de los humedales.
 Ramiro Velásquez Gómez Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: