miércoles, 22 de julio de 2015

COMPROMISO AMBIENTAL DE COLOMBIA PARA COP 21 DE PARÍS 2015

 Este es el compromiso ambiental que llevará Colombia a París
Académicos recordaron que las emisiones de gases de efecto invernadero son una responsabilidad no solo del Estado sino un compromiso ciudadano. FOTO donaldo Zuluaga  CAMBIO CLIMÁTICO  CLIMA  GABRIEL VALLEJO El Gobierno anunció que se comprometerá a reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. La apuesta será socializada con los gremios y la academia en los próximos días.
Colombia se comprometerá a reducir el 20 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMNUCC.
Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien explicó los detalles de este compromiso de Colombia frente al mundo.
“Este no es un tema solo ambiental. No. Es de competitividad, de eficiencia y de economía. Emitir poco no significa tener menores responsabilidades frente a lo que tenemos. Nuestro país genera emisiones que tienen enormes afectaciones, puntualmente en la deforestación, y este es quizás el reto más grande. Eso implica que nos comprometamos con una cifra que nos permita estar tranquilos, que lo podemos lograr frente a los compromisos internacionales”, explicó Vallejo.
Indicó que el compromiso será sometido a una convención en las próximas semanas, previo a la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21) de Cambio Climático que se realizará en París, Francia, en diciembre de este año.
“Este compromiso que asume el país implica una transformación de la economía, hacia un modelo de uso eficiente de los recursos y la energía. Es una decisión que impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en línea con la nueva economía del clima”, dijo y agregó que la meta de Colombia podría aumentar de manera condicionada al 25 por ciento o 30 por ciento, dependiendo de los recursos de cooperación internacional que reciba el país en los próximos años para apoyar sus esfuerzos de mitigación.
El proceso El ministro Vallejo destacó que la consolidación de esta meta es producto del trabajo realizado por la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono —liderada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio— mediante un proceso técnico, político y participativo con los ministerios, el Departamento Nacional de Planeación y los representantes de los sectores de la producción y de los resultados de las investigaciones de la Universidad de los Andes.
Señaló que los sectores económicos que contribuirán a esta meta de reducción de gases de efecto invernadero son el agropecuario, forestal, energía eléctrica, transporte, industria, vivienda, residuos, hidrocarburos y minería. Según el ministro la contribución de Colombia también contendrá un componente en materia de adaptación bajo el cual el país se compromete a adelantar acciones concretas e innovadoras para la reducción de la vulnerabilidad de los sectores y regiones del país ante este fenómeno global, y a desarrollar indicadores para medir los avances.
“Este es un escenario alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que reconoce los retos del país en términos de desarrollo, posconflicto y adaptación al cambio climático”, añadió el jefe de la cartera ambiental.
Entretanto, Eduardo Behrentz, decano de ingeniería de la Universidad de los Andes, explicó que esta cifra evidentemente se puede lograr. “El control de las emisiones de gases de efecto invernadero es algo que está en nuestras manos. Somos los que producimos las emisiones, los que usamos las tecnologías”. Indicó que el primer paso ya se dio con la voluntad política de realizar este compromiso ante el mundo .
LOS SECTORES Y SU MITIGACIÓN Agrícola- Forestal
Reducción de la deforestación, plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales, restauración ecológica, sistemas agroforestales, mejores prácticas de fertilización, ganadería sostenible.
Industria
Eficiencia energética, sustitución de carbón por biomasa y en general introducción de combustibles de menos carbono intensidad. Desarrollos tecnológicos en los procesos productivos.
Vivienda
Eficiencia energética e introducción de energéticos más limpios, reemplazo y chatarrización de neveras, renovación de vivienda, Materiales y mejores técnicas de diseño y construcción, ciudades sostenibles.
Energía
Sistemas de redes inteligentes, portafolio de energías renovables, esquemas de generación con fuentes no convencionales y sistemas híbridos más estrategias para zonas no interconectadas.
Transporte
Estándares de rendimiento y conducción verde, renovación de la flota, vehículos eléctricos, uso de combustibles de menor carbono intensidad, promoción del transporte público, sistemas públicos de bicicletas.
Residuos
Aprovechamiento de residuos sólidos, captura y quema de metano en rellenos sanitarios, captura y quema de metano en plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales.


EL COMPROMISO DEBE SER DE TODOS MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR  Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: