Piden a la Corte que
reactive el plan de saneamiento del Riachuelo
Por Laura Rocha | El agua del Riachuelo, sin oxígeno; la
Defensoría del Pueblo solicitó un nuevo plan estratégico. Foto: Jorge Bosch "Nos
encontramos en el límite de una etapa que se agota. Las actividades que lleva
adelante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), los estados
condenados y las catorce municipalidades comprendidas en la cuenca se
encuentran actualmente en una meseta y se muestran ineficaces para seguir
impulsando los cambios necesarios para el logro de los objetivos del
fallo." Con este duro diagnóstico comienza un trabajo realizado por la
Defensoría del Pueblo de la Nación y las ONG que conforman el cuerpo que debe
controlar el saneamiento del río más contaminado de la Argentina. El reporte
fue entregado la semana pasada a la Corte, al cumplirse siete años de la
sentencia que obligó a los estados nacional, bonaerense y porteño a limpiar
el
Riachuelo, con el requerimiento de que sea el máximo tribunal el que intervenga
para desempantanar el proceso. El informe reconoce los avances institucionales
y de obras que se han realizado en la cuenca; sin embargo, sostiene que es
necesario reencauzar acciones, especialmente en la Acumar, a la que reclaman
mayor presencia e institucionalidad. "En este momento se debería hacer un
llamamiento para que todos los actores participen y se reestructure el
funcionamiento del proceso con una mirada estratégica. Especialmente, en aquellos
puntos en los que determinarán que el Riachuelo cambie para siempre. Pensar un
horizonte, un escenario para la cuenca, que es una discusión pendiente",
indicó Leandro García Silva, jefe del área de Medio Ambiente de la Defensoría
del Pueblo. El experto se refiere a los objetivos que en el corto, mediano y
largo plazo se deberían alcanzar en el saneamiento del Riachuelo, que sólo
podrán darse por cumplidos si se tiene una idea sobre qué grado de limpieza y
qué tipo de uso tendrá este río cuyo caudal sigue sin oxígeno. Los tres puntos
sobresalientes de la presentación tienen que ver con la política respecto de
los vertidos industriales, la gestión de los residuos y el saneamiento de la
población. Las críticas en este sentido destacan las falencias en los planes de
reconversión industrial y en el control de los efluentes. "Es curioso que
la normativa que deben cumplir las empresas es la misma que existía antes del
fallo. Lo que se mejoró es la cantidad de inspectores y de inspecciones. Pero
lo que tiene que cambiar es el modo de gestionar la cuenca, que nos llevó a esta
situación", agregó García Silva. Entre las recomendaciones aquí se sugiere
que no todas las empresas pueden tener el mismo estándar que cumplir. La
dimensión de la compañía y el cúmulo de efluentes debería evaluarse
individualmente teniendo en cuenta cuánta carga contaminante puede soportar el
río. "La Corte, entre otras cosas, ordenó en 2008, determinar la población
de la cuenca que está en riesgo. A esos fines, el Cuerpo Colegiado requirió
-con insistencia- la elaboración de un mapa de riesgo de la cuenca. Esta
herramienta consiste en la ubicación geográfica de las amenazas ambientales y
sus áreas de influencia, y de las condiciones de vulnerabilidad de la
población, en primera instancia, y de los ecosistemas, en segunda. Hasta el
momento no se ha publicado esta herramienta", indica el reporte. La salud
de la población está íntimamente relacionada con el acceso al agua potable, el
saneamiento y la gestión de residuos. En este punto el informe señala que hay
números que no quedan claros. Mientras AySA informó que la cobertura de agua
potable alcanza a casi toda la población de la cuenca, el censo 2010 apunta que
es del 70%. Y la diferencia con el alcance del tendido cloacal es aún mayor. Sobre
la gestión de residuos, el reporte critica la falta de una política de
seguimiento de los basurales a cielo abierto y, si bien destaca la instalación
de ecopuntos a lo largo de la cuenca, recomienda una gestión integral.
"Salvo el plan de Basura Cero de la ciudad, falta que se empiece a hacer
una gestión integral desde el origen de los residuos, porque claramente se
envía la misma cantidad de residuos a la Coordinadora Ecológica Metropolitana
Sociedad del Estado (Ceamse)", dice el escrito. Y se agrega: "No se
cuenta con una línea de base que ilustre adecuadamente sobre la cantidad de
personas que carecen de estos servicios públicos esenciales. Esta ausencia
conlleva que la Acumar no pueda ejercer su rol rector en la materia ni examinar
adecuadamente los planes de expansión de las empresas concesionarias". Además,
se reclama una política más efectiva a la hora de la relocalización de
familias. Según el Cuerpo Colegiado, las jurisdicciones trabajan de forma
independiente y al ritmo de sus urgencias. "Es indispensable que los
gobiernos nacional, bonaerense y porteño doten a Acumar de la centralidad que
requiere para asumir su rol rector, y de los recursos necesarios para dirigir,
regular y controlar efectivamente que se implementen políticas de gestión
ambiental", sostiene el informe. LOS AGENTES CONTAMINANTES Se identificaron
1647 agentes contaminantes en la cuenta del Riachuelo. Se
"reconvirtieron" 503 industrias y se clausuraron 274 establecimientos
que no cumplían con las normativas. Tomado de la nación de ar
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