jueves, 23 de julio de 2015

CREAN SECRETARIA DE MITIGACION DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CÓRDOBA ARGENTINA

Se creó la Secretaría de Mitigación y Cambio Climático
El organismo, que funciona en el ámbito del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, está a cargo del licenciado Javier Britch. Córdoba es la primera provincia en el país en contar con organismo de este tipo. En la jornada de hoy, a través de un decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota, comenzó a funcionar la nueva Secretaría de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. El organismo, dependiente del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, estará a cargo del Lic. Javier Britch.
“Nos llena de orgullo ser la primera provincia en el país que cuenta con una Secretaría de Estado que elabore todo tipo de estudios, seguimientos, mapas y análisis sobre el cambio climático que experimenta el mundo, focalizado en nuestro territorio”, expresó el ministro López al poner en funciones a Javier Britch.
El funcionario destacó que el nombre de la dependencia responde por un lado, a la mitigación, que se ocupa de las causas del cambio climático y las políticas para mitigar ese cambio. Mientras que la adaptación se centra en sus efectos refiriéndose a las prácticas para preparar condiciones que permitan hacer frente a los efectos del cambio climático.
“La Secretaría trabajará en permanente contacto con rectores y decanos de las universidades de la Provincia junto a expertos en el tema, articulando información y estudios  con lo cual se contribuirá al desarrollo de proyectos de investigación en el tema, posgrados y educación en la materia”, finalizó el ministro.
A su vez, el secretario de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Javier Britch manifestó que los nuevos escenarios climáticos impactan sobre nuestra Provincia: “Estamos viviendo este cambio a nivel global padeciendo los efectos, viendo cómo año a año aumentan la precipitaciones, las sequías son cada vez más prolongadas, inundaciones, temperaturas extremas y mayores amplitudes térmicas lo que lleva efectos perjudiciales al ecosistema y la población”.
Funciones de la Secretaría:
-Elaborará mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos y ambientales ante nuevos escenarios climáticos.
-Propondrá políticas de gestión de obras de regulación y aprovechamiento en el marco de estos escenarios.
-Asesorará a otros organismos sobre nuevos criterios generales de diseño que contemplen estos nuevos escenarios.
-Realizará un seguimiento periódico de las principales variables climáticas y meteorológicas de mediano y largo plazo que puedan incidir en el diseño de las anteriores políticas.
-Coordinará el consejo asesor de Políticas de Adaptación al Cambio Climático, invitando a participar del mismo a organismos científico-técnicos reconocidos de nuestra Provincia, del País y exterior.
-Firmará convenios con institutos y centros de investigación para promover el desarrollo de estudios e investigaciones referidas al cambio climático y su impacto regional.

Javier Britch es Doctor Licenciado en Física, Doctorado en física biomédica, especialista en ambiente. Docente de la UTN Córdoba y en la FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba. TOMADO DE ENVIO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: