lunes, 20 de julio de 2015

CRECIENTE DE RÍOS PARANA Y URUGUAY otra vez crecen juntos en 201|5 , sus regímenes eran a contra estación

HAY PROBABILIDAD DE LLUVIAS PARA HOY
El río Paraná sigue en ascenso pero todavía no llega al alerta EVACUACION. El nivel de crecida al que debe llegar el río para que se produzca el traslado de los habitantes es de 7 metros. El nivel llegó a los 6,11 metros en el puerto capitalino, según el registro de la Prefectura Naval Argentina. Confían en que no se llegará al nivel de alarma.  El río Paraná llegó ayer a los 6,11 metros en el puerto de Corrientes, confirmando la tendencia  de crecimiento pronosticada por los informes de la Prefectura Naval Argentina. De todos modos, confían en que se produzca un descenso antes de llegar a la altura de alerta, que es de 6,5 metros.
Según las estadísticas de la Prefectura Naval, el río Paraná creció 7 centímetros desde su última medición de ayer, llegando a los 6,11 metros en el puerto correntino. Esta situación se da por las precipitaciones registradas en el sur de Brasil.
El informe sostiene que el agua seguirá aumentando su nivel, pero las autoridades estiman que se producirá un descenso de esa alza antes de que se alcance la marca de alerta, que es de 6,5 metros, o la de evacuación, de 7 metros.
El jefe de operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, informó que existe “tranquilidad porque en Iguazú e Ituzaingó, ciudades parámetros, hubo un descenso, lo que significa que en la ciudad ocurrirá lo mismo pero se visibilizará en los próximos días”.
Además, aclaró que “difícilmente lleguemos al pico de 6,50 metros, que es el alerta”. Probabilidad de lluvias El Servicio Metereológico Nacional pronosticó para hoy lluvias y tormentas durante todo el día, algunas localmente fuertes. También señaló que el clima inestable continuará a lo largo de la semana.
Respecto a esto, Bertoni reconoció una dificultad en la situación si se llega a cumplir esto, pero aclaró que el escenario empeoraría si las lluvias ocurren en Iguazú.
“En caso de que llueva va a costar el escurrimiento, aunque lo que llegue repercutirá río abajo. Pero la alarma se daría en el caso de que llueva en Iguazú”, finalizó el funcionario.
RIO URUGUAY :
 FAMILIAS, PRODUCTORES Y TRABAJADORES AFECTADOS
El río comenzó a descender en Santo Tomé pero aún sigue creciendo en otras comunas FOTO ALVEAR. Ayer continuaba creciendo el afluente. Superó los 10 metros. (Foto gentileza Impacto Alvearense)
Frente a la primera comuna donde hay 21 hogares evacuados, el Uruguay inició un descenso de un centímetro por hora. Este leve alivio después de una jornada soleada fue opacado por la lluvia.
También bajó en Garruchos pero la creciente avanza en Libres, Caseros, Alvear y La Cruz, donde además se registraron precipitaciones. El Paraná retrocedió en Ituzaingó y creció en Itatí.
Familias que tuvieron que abandonar sus viviendas, pequeños y medianos productores que otra vez temen perder el fruto de su esfuerzo y trabajadores de subsistencia, no dejan de mirar al río esperando que las aguas retrocedan y generen el menor daño posible. En algunos casos, ayer, recibieron buenas noticias. Y en otros comunas, esperan que el caudal de los afluentes naturales deje de crecer en las próximas horas.
En Santo Tomé, la creciente del río Uruguay recién en la medianoche del sábado se estacionó en 13.52 metros. Mientras que ayer, durante casi toda la jornada el hidrómetro no se movió pero al menos hubo sol. “A las 17 comenzó a descender lentamente: un centímetro por hora”, indicaron desde la Municipalidad a El Litoral.
Eso generó cierto alivio porque es una de las comunas más afectadas. Son 21 familias las que tuvieron que dejar sus hogares. “Siete están en la Escuela 687, otras fueron reubicadas en las casas de parientes y también hay un grupo que está acampando en un terreno baldío donde precisamente están proyectadas las casas en las que se relocalizarán a quienes están en terrenos inundables. Ellos prefieren estar ahí ahora porque así pueden permanecer cerca de sus animalitos”, explicaron.
Tras lo cual acotaron que “lamentablemente hace unos minutos, cerca de las 19, comenzó a llover. Esperemos que sea pasajero”.  Ascenso  Si bien el río Uruguay comenzó a descender frente a la comuna santotomeña, seguía creciendo en las poblaciones ribereñas emplazadas en el sur del territorio provincial.
Con respecto a esto, desde Prefectura Naval de Paso de los Libres, al ser consultados por El Litoral, precisaron que a diferencia de Santo Tomé y Garruchos que están en descenso, los registros hasta las 18 indicaban las siguientes alturas en creciente: Alvear (10.17); La Cruz (10.03); Yapeyú (8.82); Bonpland (7.47); Caseros (5.69).
También el río Paraná sigue aumentando su caudal en Paso de la Patria. “Está en 6.35 metros en esos momentos”, indicaron desde la Prefectura local a este diario. Tras lo cual acotaron que también continuaba creciendo en  Iguazú (22.10) y en  Andresito (3.10).
“Hasta ahora no tenemos grandes inconvenientes. Si se superan los 6.50 metros si ya comenzaran los problemas con sectores como el camino a la cabaña Don Julián pero está todo preparado para actuar”, indicaron a este medio gráfico desde el Municipio.
“Acá también subió el caudal, estamos en 7.15 metros. Recibimos varias consultas pero la gente por lo general no quiere dejar sus casas”, manifestaron en la sede local de la Prefectura. Por su parte, el intendente Natividad Terán dijo al ser consultado por este diario que “sólo ingresó un poco de agua en una zona conocida como Ibiraí pero sólo algunas familias se corrieron a un sector más alto. Por suerte no tenemos grandes problemas y ojalá tampoco los tengamos”.
De acuerdo a las estimaciones, entre la noche de hoy y las primeras horas de mañana, esperan que el agua comience a retroceder de la costa itateña.

Donde sí ya lograron ver cómo descendió el caudal del Paraná, es frente a la isla Apipé e Ituzaingó. En el caso de la última ciudad citada, desde Prefectura precisaron a El Litoral que “el último registro de las 18, marcaba 2.80 metros, en baja”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: