jueves, 16 de julio de 2015

CRECIENTE DEL RÍO PARANA se monitorea para hacer prevención

 EL PARANA OTRA VEZ, AMENAZANTE Monitoreos constantes de la crecida del río mientras evalúan acciones preventivas PREVENCION. A diario observan el crecimiento del Paraná que se mantiene en ascenso.
El propio Intendente confía en que no se llegaría a la etapa de evacuación, pero de todos modos alista un plan de tareas. Unos de los más afectados son los ladrilleros, quienes aseguran que no son recibidos. Evalúan medida de fuerza.  El río Paraná, en el puerto de Corrientes marcó ayer 5,25 metros en creciente, tendencia que se mantuvo y seguirá constante en las próximas horas, ya los puertos superiores también vienen en ascenso. El alerta se da a los 6,50 metros y la evacuación a los 7 metros.
“Yacyretá liberó unos 22 mil m2 y hoy hizo lo mismo, pero creo que en las próximas horas se irá estabilizando”, indicó ayer a El Litoral el intendente de la Capital Fabián Ríos, quien dijo sentirse “preocupado por la situación, aunque nos estamos también ocupando”.
Sobre el hecho explicó que “todos los días estamos viendo el comportamiento del río y consultamos a los organismos competentes; nos dicen que no vamos a llegar a la etapa de evaluación”, expresó.
Pero más allá de esta situación “nos mantenemos atentos y seguimos de cerca todo. Los sectores donde tenemos siempre las primeras complicaciones son los barrios Río Paraná, La Tosquera y Galván. Diariamente evaluamos la crecida del río para actuar de inmediato ante una eventualidad”.
Como se sabe, en las últimas horas, la Entidad Binacional Yacyretá había emitido un alerta temprana por la situación hidrológica en la cuenca del Paraná y comunicó, que de cumplirse las precipitaciones pronosticadas, la altura podría acercarse o incluso superar los niveles de alerta en Corrientes.
De acuerdo con el reporte de alerta temprana “de verificarse precipitaciones del orden de las pronosticadas por los centros meteorológicos de referencia para la cuenca del río Iguazú, existe una alta probabilidad que durante la próxima semana los niveles hidrométricos en el puerto se acerquen o incluso superen los niveles de alerta”.
En este contexto requirieron atención a los indicadores a “las autoridades de aplicación vinculadas con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para las organizaciones o individuos dedicados a actividades productivas en el valle fluvial del río Paraná en las inmediaciones de la represa”. Ladrilleros En la ciudad de Corrientes, uno de los sectores que sienten con mayor intensidad la crecida del río son los ladrilleros quienes desde hace un largo tiempo padecen de la falta de materia prima. “Ahora estamos con las canchas todas inundadas, se ve un gran bañado en las áreas donde sacábamos la tierra”, planteó Julio Avasolo, de la Asociación de Ladrilleros del barrio Molina Punta.
Expresó además que “habíamos pedido una audiencia con el ministro -de Desarrollo Social- Federico Moulia quien nos dijo que le esperemos. Estuvimos así dos horas hasta que le preguntamos a la secretaria quien nos contestó que se había ido. Nos dejó plantados”, sostuvo.
Al mismo tiempo advirtió que “es muy compleja nuestra situación y si no obtenemos la respuesta que fuimos a buscar vamos a cortar la calle en la zona de Casa de Gobierno. No queríamos llegar a eso, pero si se esconden y no nos reciben vamos a hacer algo para que nos escuchen”, planteó.
Indicó que “estábamos en un proceso de negociaciones, le habíamos pedido unos $ 2 mil para cada ladrillero y quedó en respondernos, luego se escondió”. Por otra parte el secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González les había ofrecido bolsas de mercadería. “Dióneges nos ofreció 100 bolsitas, pero como mínimo necesitamos 1.000 porque somos muchos los trabajadores afectados por esta situación”, resaltó.
Se quejó además de que “también nos prometieron tierra de acopio, pero no nos dieron nada y ahora la necesidad es cada vez mayor. El río siempre se mantuvo crecido y ahora repuntó de golpe”.
Sin embargo reconoció el accionar del Municipio capitalino quien “logró acopiar en la zona del Santa Catalina, unas 600 camionadas de tierra. Eso puede llegar a alcanzar para dos camionadas por ladrillero, si se toma en cuenta los compañeros de las 15 asociaciones que estamos en la misma”, expuso.

“Esa tierra, la podemos mezclar con otra y vamos a sacar alguna producción, aunque lo óptimo para paliar esta crisis momentánea es llegar a tener unas 2 mil camionadas de tierra especial, que es lo que se necesita”. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: