viernes, 17 de julio de 2015

CRECIENTE DEL RÍO URUGUAY comienza a preocupar

 COMITÉ DE EMERGENCIA EN SESIÓN PERMANENTE Nivel del río Uruguay llegaría a los seis metros entre domingo y lunes  El Comité Departamental de Emergencia se activó por primera vez con sus nuevas autoridades a raíz del aviso de creciente del río Uruguay.
Marco García, vocero tras las reunión llevada a cabo en la sede del Cecoed, explicó que el aviso llegó tanto desde Salto Grande como desde el Sistema Nacional de Emergencia, que estaba evaluando las lluvias que se están registrando en la cuenca alta del río.
A la hora de la reunión --a las 10-- el río registraba una altura de 3,53 metros en el puerto sanducero, “creciendo a razón de 1 a 2 centímetros en la hora”, indicó García.
También se supo por fuentes de UTE que “por el momento Salto Grande está evacuando 13.000 metros cúbicos por segundo. Todo indica que Salto Grande, en función de las maniobras que va a estar realizando, evacuará entre 15.000 y 16.000 metros por segundo”, contextualizó García. En función de estos parámetros cabría esperar que la altura del río frente a Paysandú llegue a entre 5,50 y 6 metros en pocos días.
“Todas las previsiones indican que esto sería para el domingo o el lunes. A partir de esto es que se desencadenó el operativo en el comité departamental”, explicó.  PREPARACIÓN
La primera medida resuelta por los integrantes del comité fue disponer que varios equipos integrados por todas las instituciones involucradas, no solamente por la Intendencia, realizaran en la tarde de ayer una recorrida por los posibles alojamientos en caso que se realicen evacuaciones.
“Se va a estar en contacto directo con los vecinos, fundamentalmente en la zona de calle Ledesma, entre Soriano y Tropas, también en el Curupí, La Chapita y atrás de la Unión Portuaria, que son los primeros lugares donde generalmente hay evacuados, en función de los datos y los registros históricos del Cecoed”, señaló García.
Otro detalle en el que se insistió fue en la necesidad del registro de los autoevacuados en la dependencia policial de su zona. “Es importante que aquellas personas que se vayan a autoevacuar, queden registradas y hagan su denuncia en la seccional policial más próxima. Ese va a ser un criterio para la actuación posterior del Comité Departamental de Emergencia”, advirtió. Otra precaución en la que se hizo énfasis durante la reunión fue en que es preciso “tratar de evacuar antes que llegue el agua”, por lo cual durante la tarde Promoción Social empezó a comunicarse con las zonas mencionadas.

ALTURA  García explicó que todavía no se sabe a ciencia cierta si ese registro de 6 metros será el pico máximo de creciente. “Va a depender, porque toda esta es agua que viene de Brasil, de la cuenca alta, ahí en estos momentos está lloviendo, por la información que manejaba la gente de Salto Grande. Esa agua demora en llegar a Salto Grande entre 7 y 10 días, y en función de las maniobras que realiza Salto Grande eso demora unas 48 horas en llegar a Paysandú”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: