miércoles, 22 de julio de 2015

CULTIVOS ALTERNATIVOS A LA COCA GENERAN MAS GANANCIAS A LOS CAMPESINOS

 FLAVIO MIRELLA. REPRESENTANTE DE LA UNODC EN EL PERÚ “Cultivos alternativos generan más riqueza” Fabián Vallas T. Entrevista. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) detalla por qué el Perú redujo los cultivos de coca, de acuerdo con un informe de esta organización.
Los cultivos de coca se han reducido 14%, ¿qué se está realizando hoy en la lucha contra las drogas que no se hizo antes? –Es importante contextualizar la cifra para no perder la visión global. Del 2006 al 2010 existieron incrementos anuales de más del 3% de los cultivos de coca. Así, el Perú llegó a tener 62,000 hectáreas de cultivo de coca. Pero, a partir del 2012, aumentaron las metas de erradicación y se impulsó el desarrollo del cultivo alternativo. -¿Qué otros cambios hay? –Se mejoró la calidad del rastreo de estas plantaciones. Antes se hacía con imágenes satelitales de 5 a 10 metros de resolución. Ahora se utilizan cámaras que ofrecen hasta 1.5 metros de resolución. Las imágenes más nítidas ayudan a conocer con mayor precisión acerca de lo que está sucediendo en las zonas cocaleras.  -¿Qué otros factores nos ha ayudado a avanzar en la lucha antidrogas?  –En primer lugar, existe un enorme esfuerzo de llevar al Estado a zonas que anteriormente no tenía presencia. Y esto se observa en los programas de pre y poserradicación.  El Estado está entrando con más inversiones y programas. Por tal motivo, ahora el empresario privado desea también invertir en la zona donde antes solo existía miedo. -¿Nos puede dar un ejemplo? –Antes, el Alto Huallaga era la zona donde existía la mayor producción de coca en el país. Ahora existen cultivos alternativos como el cacao, el café, y también un nuevo espíritu empresarial apoyado por el gobierno regional. El Alto Huallaga ya no es una zona de emergencia como era antes. Allí hay un “cambio de chip” del agricultor. Antes, solo sabía cómo cultivar coca. Pero ahora los cultivos alternativos brindan un buen rendimiento, como el café y el cacao, que pueden competir en el extranjero. Además, el agricultor, que se dedicaba a la coca, era víctima de lo que se denomina “precio aceptante”. No tenía capacidad de negociar el precio final de la coca. El narcotraficante era quien fijaba su valor en el mercado. Mientras que, con los cultivos alternativos, existe más oportunidades para integrarse a la cadena productiva nacional y agregarle valor a sus productos. –Uno de los elementos más importantes para cualquier programa de sustitución de cultivo es la infraestructura. ¿Cómo se ha avanzado al respecto?  –La primera inversión es en el agricultor. Es importante que el campesino conozca que sus cultivos tienen valor en el mercado no por ser tratado con productos químicos, sino con productos orgánicos. Por eso es valiosa la capacitación permanente.

Ventajas El importante funcionario de la Unodc asegura que, además del acceso al mercado, se le debe brindar otras facilidades, como los títulos de propiedad y créditos. Mirella reveló que lleva más de diez años trabajando en la región andina y siempre encontró que en las zonas que eran dominadas por el narcotráfico existían los más altos índices de pobreza. Pero cuando hay cultivos alternativos y no dependen de la coca, entonces hay un aumento del Índice de Desarrollo Humano (IDH), un incremento del ingreso familiar y el mejoramiento de los índices sociales. Tomado de el peruano

No hay comentarios: