viernes, 3 de julio de 2015

EDUCACION ES EL PUENTE PARA CERRAR LA BRECHA DE DESIGUALDAD dice el Presidente Ollanta Humala

 SEÑALA JEFE DEL ESTADO EN LA III CUMBRE EMPRESARIAL La educación es clave para cerrar brechas de desigualdad Plantea que presupuestos lleguen al 5% del PBI en cada país del bloque e impulsar la innovación. Víctor Véliz Enviado a Paracas, Ica La educación es una herramienta clave en el esfuerzo para reducir las brechas de desigualdad en los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), así como en toda la región, ratificó el presidente Ollanta Humala.
Durante la Cumbre Empresarial del bloque, sostuvo que si bien América Latina no es la región más pobre del planeta, registra una notoria desigualdad social, la que se presenta también entre los mismos socios de la Alianza del Pacífico. Indicó que consciente de la importancia de reducir este problema, su gobierno tomó la decisión de impulsar la inclusión social y apostar principalmente por mejorar la calidad de la educación.

Esfuerzo Como muestra de esa determinación, destacó que su administración hizo el esfuerzo de incrementar la inversión educativa hasta alcanzar el 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI). “Pero sabemos que aún tenemos retos por cumplir porque dentro de la Alianza del Pacífico hay países que invierten más en el sector educación”, manifestó durante su intervención en el panel de jefes de Estado, Alianza del Pacífico: visión de futuro. La reunión contó con la participación de los dignatarios de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Enrique Peña Nieto. El presidente Humala manifestó, además, que el Perú tomó la decisión de impulsar una reforma de la educación, con el objetivo de mejorar la enseñanza, por medio de una carrera meritocrática para los maestros, la ampliación de la infraestructura educativa y la creación de un sistema de becas para estudiantes pobres, entre otras medidas. Ya durante su intervención en la clausura de la Cumbre Empresarial, el Jefe del Estado propuso a los países de la Alianza del Pacífico realizar los mayores esfuerzos para aumentar sus presupuestos destinados a la educación, con miras a lograr que alcance el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada nación. Para el Jefe del Estado, el desarrollo del capital humano representa un desafío para la Alianza del Pacífico y por ello se necesita avanzar en iniciativas que permitan cumplir ese objetivo. “Nuestros países tienen un importante porcentaje de población joven en edad de trabajar y por ello se busca tener una masa de profesionales relacionados a la ciencia, tecnología, innovación.” Refirió que también resulta necesario contar con un marco normativo que permita el desarrollo empresarial basado en la innovación y transferencias tecnológicas. Por su parte, la presidenta Bachelet propuso a los países de la Alianza del Pacífico avanzar en el establecimiento de medidas conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad educativa de la población de ese bloque. Desafíos El presidente Ollanta Humala planteó a la Alianza del Pacífico el desafío de aumentar el comercio entre sus miembros de 4% a 8% en los próximos dos años. En la clausura de la Cumbre Empresarial, remarcó que Colombia, Chile, México y Perú tienen diversos objetivos comunes, como enfrentar los escenarios de la crisis financiera externa y mantener altos índices de crecimiento. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que se creará un fondo de apoyo al emprendedor dirigido a las pequeñas y medianas empresas, el que entrará en vigencia en 2017. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: