martes, 28 de julio de 2015

ENSAYAN GESTIÓN SUSTENTABLE EN COMPUESTO QUE CONTENGAN MERCURIO

Gestión sustentable  Uruguay implementará un proyecto piloto en América Latina para la gestión ambientalmente adecuada del ciclo de vida de los productos que contienen mercurio y sus desechos con la finalidad de proteger la salud humana y el ambiente de las liberaciones de mercurio originadas por su utilización intencional en diferentes productos, su gestión inadecuada y disposición final.
 El proyecto pretende eliminar al menos 330 kilos de mercurio en Uruguay, iniciar un proceso de reducción sostenida de aproximadamente 72,5 kg por año, y contar con la tecnología adecuada para el tratamiento de residuos con este componente en el país.
El mercurio se encuentra en la lista de los diez productos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantean especiales problemas de salud pública. Es un elemento natural presente en el aire, el agua y el suelo. Puede encontrarse en forma elemental (mercurio metálico), inorgánica u orgánica, y todas ellas tienen diferentes efectos tóxicos.
En definitiva, se trata de una sustancia tóxica con efectos nocivos para el ser humano, y en especial para las embarazadas, los lactantes y los niños. Actualmente se encuentran cantidades variables de mercurio en muchos productos, tales como pilas; aparatos de medición como termómetros y barómetros; interruptores y relés eléctricos; bombillas, entre ellas las domésticas de bajo consumo; amalgama dental; cosméticos y productos farmacéuticos. Los blanqueadores de la piel pueden contener mercurio, aunque en general estos productos están prohibidos.
El uso y eliminación de los productos que contienen mercurio debe recibir la atención que merece. De ahí la importancia del proyecto piloto en el que está embarcándose nuestro país, el cual ha sido además el segundo país del mundo en firmar el Convenio de Minamata sobre mercurio, con el apoyo de todos los partidos políticos.
La iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y cuenta con la participación de otras instituciones públicas y privadas.
El objetivo es abordar las diferentes fases de recolección, tratamiento, descontaminación, almacenamiento y disposición final del mercurio y sus desechos. Para ello se apuesta a la creación de un marco regulatorio; al desarrollo de modelos de negocio ambientalmente adecuados, además del fortalecimiento de la capacidad técnica y la mejora de infraestructura.

Se espera que contar con tecnología de descontaminación de este tipo de residuos permita poner en marcha programas de sustitución de estos productos y estrategias de recolección tanto a nivel de grandes generadores como de la población en general. Sería una buena forma de comenzar a hacer una gestión ambientalmente adecuada de los desechos peligrosos que generan los productos que tienen mercurio cuando llegan al final de su vida útil, algo para lo cual hasta ahora no teníamos respuestas. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: