Estafas de impostores
del gobierno
- Estafas
de loterías internacionales
- Ofrecimientos
de premios
- Cheques
falsos
- Usando
servicios de transferencia de dinero
A veces, los estafadores se hacen pasar por funcionarios del
gobierno para lograr que usted les envíe dinero. Podrían prometerle un premio
de la lotería a cambio del pago de “impuestos” u otros cargos, o podrían
amenazarlo con arrestarlo o demandarlo judicialmente si no paga una supuesta
deuda. Independientemente de las tácticas que usen, el objetivo de estos
estafadores es siempre el mismo: lograr que usted les envíe dinero.
No lo haga. Las agencias del gobierno federal y los
empleados federales no le piden a la gente que envíe dinero para cobrar un
premio o para cancelar préstamos impagos. Tampoco están autorizados para
pedirle que haga una transferencia de dinero ni que cargue dinero a una tarjeta
de débito pre-pagada para pagar algo.
- Cómo
reconocer a los impostores que simulan trabajar para el gobierno
- Cinco
maneras de derrotar a una estafa de impostores que simulan trabajar para
el gobierno
- Reporte
la estafa
Estafas de impostores
del IRS
del IRS
Reconocer a un impostor a través de sus mentiras puede
resultar difícil. Usan una amplia variedad de tretas para atraer su atención,
ya sea distrayéndolo con una historia sobre una suma de dinero que usted se
ganó o generándole temor diciéndole que lo demandarán judicialmente o lo
arrestará.
Estas son dos mentiras que han usado con éxito para engañar
y robarle dinero a la gente:
Usted se “ganó” la lotería o un sorteo
Usted recibe una llamada de alguien que dice ser un
funcionario del gobierno que le dice que se ganó un premio de una
lotería o un sorteosupervisado por el gobierno federal. Puede que le
digan que llaman de parte de “la agencia nacional de protección del consumidor”,
de la inexistente Oficina Nacional de Sorteos, o incluso de la verdadera
Comisión Federal de Comercio (FTC) – y parece como si lo estuvieran llamando
desde un número legítimo. También podrían enviarle emails, mensajes de texto o
cartas.
Podrían:
- decirle
que antes de poder cobrar su premio usted tiene que pagar impuestos o
cargos por servicio.
- pedirle
que envíe dinero a un agente de “Lloyd’s of London” o a alguna otra
compañía de seguros reconocida para “asegurar” la entrega del premio.
- pedirle
que transfiera dinero inmediatamente, con frecuencia hacia un país
extranjero.
En realidad, no hay ninguna agencia del gobierno ni ninguna
compañía de seguro involucrada, y tampoco hay ningún premio. Ni nunca lo hubo.
Los estafadores se apropian del dinero que usted les paga y luego desaparecen.
Usted debe una deuda falsa
Podría recibir una llamada o una carta de aspecto oficial
con su nombre, domicilio y número de Seguro Social correctos. A menudo, los falsos
cobradores de deudas dicen que trabajan para una firma legal o para una
agencia del gobierno — por ejemplo, la FTC, el IRS o la oficina del alguacil.
Luego, lo amenazan con arrestarlo o demandarlo judicialmente si no paga una
deuda que supuestamente adeuda.
La verdad: no hay ninguna razón válida para que alguien le
pida que le transfiera dinero o que cargue una tarjeta de dinero recargable
como medio de pago de una deuda. Si tiene dudas sobre la legitimidad de la
llamada, busque el número de teléfono oficial de la agencia, oficina o empleado
del gobierno (sí, incluso de los jueces) y llame para averiguar cuál es la
verdadera historia. Aun cuando se tratara de una deuda verdadera, ustedtiene
los derechos que le otorga la Ley de Cobranza Imparcial de Deudas.
Entre las variaciones de estas estafas están aquellas
perpetradas por gente que afirma
trabajar para el IRS y que dice estar cobrando impuestos atrasados, o
los estafadores que
se hacen pasar por representantes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de
Estados Unidos (USCIS) que se dirigen contra los solicitantes y
peticionarios de inmigración.
- No
transfiera dinero
Los estafadores suelen presionar a las personas para que les envíen un giro o transferencia de dinero, o le recomiendan firmemente a la gente que cargue dinero en una tarjeta de débito pre-pagada y se la envíen. ¿Por qué? Porque es como enviar dinero en efectivo: una vez que lo envía, usted no puede seguirle el rastro ni recuperarlo. Nunca deposite un cheque de “premio” ni tampoco acepte enviar dinero de vuelta. El cheque es falso, sin importar lo auténtico que pueda parecer, y usted le deberá al banco el dinero que haya retirado. Y no dé la información de su cuenta ni envíe un cheque ni una orden de pago por un servicio de entrega urgente o mensajería. Los estafadores oportunistas recomiendan estos servicios para apropiarse de su dinero antes de que usted se dé cuenta de que lo engañaron. - No
pague por un premio
Si participa de un sorteo legítimo y gana, usted no
tiene que pagar un seguro, impuestos ni cargos de envío para recibir su
premio. Si tiene que pagar, no es un premio. Y las compañías, incluida Lloyd’s
of London, no aseguran la entrega de premios de sorteos.
Si usted no participó de un sorteo o lotería, no puede haber
ganado nada. Recuerde que jugar a unalotería
extranjera por correo o por teléfono es ilegal.
- No
dé información financiera ni ningún otro dato personal por teléfono.
Nunca dé ni confirme información financiera ni ningún otro
dato delicado, incluido el número de su cuenta bancaria, de su tarjeta de
crédito o de su Seguro Social, a menos que sepa con quien está tratando. Los
estafadores oportunistas, como los falsos
cobradores de deudas, pueden usar su información para cometer robo de
identidad — hacer cargos a sus tarjetas de crédito existentes, abrir nuevas
cuentas de tarjeta de crédito, cuentas corrientes o de ahorro, emitir cheques
fraudulentos, o sacar préstamos a su nombre. Si recibe una llamada sobre una
deuda que tal vez sea legítima —pero usted piensa que el cobrador quizás no lo
sea— comuníquese con el acreedor para avisarle que está recibiendo este tipo de
llamadas.
- No
confíe en un nombre o número de teléfono
Para parecer confiables, los estafadores oportunistas usan
nombres que suenan oficiales. Es ilegal que un promotor mienta diciendo que
está afiliado o endosado por una agencia del gobierno o cualquier otra organización
reconocida. No importa qué tan convincente pueda parecer su argumento —o el
aspecto de su papelería— están mintiendo. Ningún auténtico funcionario del
gobierno le pedirá que envíe dinero para recibir un premio, ni tampoco lo
llamará para cobrarle una deuda.
Los estafadores usan tecnología de internet para que sus
llamadas parezcan legítimas y para disimular el código de área del teléfono
desde donde lo están llamando. Así que aunque a usted le dé la impresión de que
lo están llamando desde Washington, DC, podrían estar llamándolo desde
cualquier lugar del mundo.
- Inscriba
su número de teléfono en el Registro Nacional No Llame
De acuerdo, esto no frenará las llamadas de los estafadores.
Pero le servirá para sospechar de las llamadas recibidas inesperadamente. En
general, la mayoría de los vendedores legítimos respeta la lista del Registro
No Llame. Los estafadores la ignoran. Inscribir su número en esta lista le
servirá para “filtrar” las llamadas ilegítimas y para reducir la cantidad de
llamadas legítimas de telemercadeo que recibe. Inscriba su número de teléfono
en donotcall.gov.
Si recibe una llamada de un impostor que simula trabajar
para el gobierno, presente una queja enftc.gov/queja.
Asegúrese de incluir los siguientes datos:
- fecha
y hora de la llamada.
- nombre
de la agencia que utilizó el impostor.
- lo
que le dijeron, incluidos el monto de dinero y el método de pago que le
pidieron que usase.
- número
de teléfono de la persona que lo llamó, aunque los estafadores pueden usar
tecnología para crear un número falso o simular un número real, los
agentes de la ley pueden rastrear ese número para identificar a la persona
que lo llamó.
- cualquier
otro detalle sobre la llamada.
¿Siente curiosidad por otras estafas de impostores? Échele
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abril 2014
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