miércoles, 22 de julio de 2015

HIDROVIA RÍO URUGUAY

 Guillermo Caraballo, electo presidente de Hidrovía, confía que las autoridades “sepan ver nuestra instancia integracionista”   CONCEPCION DEL URUGUAY, 21. (Por Enrique Julio Sánchez). En un eje de 130 kilómetros quedó concentrada la Mesa del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, que sesionó en esta ciudad y cuyo comité eligió al intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo como presidente del cuerpo, al presidente municipal de Colón, Mariano Rebord, como vicepresidente y al intendente de Salto, Andrés Lima, como secretario.
“Me siento honrado con esta designación”, dijo Guillermo Caraballo al dirigirse al plenario reunido en el Centro Comercial de Concepción del Uruguay. “Cuando (Carlos) Schepens me consultó si yo aceptaría esta designación, habían pasado apenas pocas horas de mi asunción (como intendente departamental). Inicialmente pensé en la cantidad de tareas pendientes que me estaban esperando en el departamento. Pero después me di cuenta de la certeza que el beneficio de la región es beneficio para Paysandú, que no hay contradicción con la gente de Paysandú, de Uruguay”, al aceptar la presidencia del cuerpo binacional.
Agregó que antes de decidirse habló “con Juan Domínguez y Julio Pintos, los consulté” y ambos acordaron ser sus consultores en materia de la hidrovía, “lógicamente de manera totalmente honoraria”. Asimismo destacó la labor de “dos aliados muy buenos, Carola (del Río) y César (Faes, vicecónsul y cónsul argentinos en Paysandú).
“Estamos dispuesto a a sumarnos a la corriente de integración delineada por nuestros técnicos y conducida por políticos de ambos países y diferentes ideologías”, subrayó Caraballo. “Necesitamos que la integración ocurra más temprano que tarde; la ruta está dibujada, lo que necesitamos es seguir juntando fuerzas. En este tema, la imaginación no debe multiplicarse por dos, sino por tres o por cuatro”, agregó el intendente de Paysandú.
“Para quienes vivimos en el litoral, no es un concepto aprendido en los libros la integración. Es suficiente ir a la costa a tomar unos mates para que aparezcan los signos cercanos de complementariedad. La necesidad de integración se puede tocar y se puede ver”, destacó también.
“Confío en que las autoridades nacionales sepan ver nuestra instancia integracionista y estoy convencido que tenemos que establecer una agenda programática para hacer de este espacio un espacio para la región. Y a eso los convocamos”, concluyó.
AUTORIDADES DE LA REGIÓN
En la reunión del comité participaron autoridades de ambos países. Entre ellas, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Uribarri, el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, el intendente de Colón, Mariano Rebord, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, además del sanducero Caraballo. Asimismo, los diputados Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y Walter Verri de Paysandú y Omar Lafluf y Constante Mendiondo de Río Negro. El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Jorge Dighiero. El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, el cónsul argentino en Paysandú, César Faes, y la vicecónsul Carola del Río. El diputado nacional (Argentina) Julio Solanas. El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz. El director adjunto de Asuntos Limítrofes Darío Estades (y futuro cónsul uruguayo en Gualeguaychú). El consejero Humberto Castro, del Congreso de Intendentes.
También estuvieron presentes el prefecto zona Bajo Uruguay, Carlos Núñez, el presidente del Ente del Puerto de Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera. Por la Comisión Administradora del Río Uruguay, concurrieron el presidente de la delegación argentina, Hernán Orduna y los delegados Horacio Melo y Héctor Retamal; por la delegación uruguaya el vicepresidente Rogelio Texeira y Mario González Valcarce. También concurrió una delegación de la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramarino de Paysandú (Cipup).
  La delegación de la intendencia sanducera, encabezada por el intendente, estuvo además integrada por el secretario general Mario Díaz; la directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen; la directora de Cultura, Liliám Silvera; el director de Turismo, Alejandro Leites; y el coordinador de Cultura, Horacio Merlo. También concurrió el gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luis Pedro Rodríguez.  HA DADO SUS FRUTOS
“Hoy es un día importantísimo; histórico”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri. “Por el camino que hemos recorrido en estos años, desde agosto de 2010. No han sido en vano. La tozudez y la perseverancia, como buen vasco ayudaron para lograr esto que hoy estamos celebrando. Porque casi todas las acciones del gobierno provincial de Entre Ríos habían sido soslayadas sistemáticamente por todos los gobiernos peronistas, radicales y ni que hablar militares”, agregó.
Recordó que eso ocurrió porque “hasta los años setenta nos soslayaron por aquella hipótesis que había que Brasil podía invadir (a la Argentina) por Entre Ríos. Miren si habrá sido así que se limitó el tránsito por el túnel subfluvial (Hernandárias que une Paraná con Santa Fe), construido con recursos propios, porque temían que por ese túnel ingresaran los tanques brasileños”.
Esta situación provocó, recordó Uribarri, “que los jóvenes se nos iban de nuestros pueblos y solamente quedaban nuestros viejos”. Agregó que “cuando asumimos en 2007 sabíamos que teníamos una tarea, un rol histórico, que era revertir eso, porque habían alambrado la provincia desde 1983 a 2007. Nosotros nos abrimos al país, pero también a nuestros hermanos uruguayos. Hace 200 años y días que el primer caudillo, José Gervasio Artigas, nos unió. Y no solo por razones políticas sino también por intereses económicos, Artigas y otros próceres del Río de la Plata fueron enterrados por la historiografía. Pero nunca más habrá esa separación”.
En los últimos ocho años el producto bruto geográfico creció en Entre Ríos un 54%, informó también el gobernador, antes de asegurar que “el potencial que tenemos los entrerrianos es mucho mayor al que hemos desarrollado hasta ahora. Podemos multiplicar por diez, por veinte, pero para eso necesitamos competitividad, porque no es tan fácil ingresar a los mercados tradicionales si no somos más competitivos, si no logramos reducir costos”.
Por esa razón subrayó que en la instalación del comité para relanzar la hidrovía del río Uruguay, estuvo “la confianza de los hermanos uruguayos, porque en aquel momento que tomamos la decisión no eran momentos fáciles para este gobernador. Pero encontramos en los hermanos uruguayos el aguante, la paciencia para que esa decisión histórica, tomada en un contexto especialísimo” de los cortes de ruta por las protestas contra la instalación de la planta de UPM. “Ha dado sus frutos y esto es para felicitarnos todos”. “LA INTEGRACIÓN LA QUIERE LA GENTE”
“Repasando con el intendente actual de Paysandú, Guillermo Caraballo, a quien le estaba contando toda la historia y todo lo que se ha avanzado, una vez más me sorprende el grado de integración que hemos logrado, porque la integración crece porque la gente lo quiere”, expresó el intendente y saliente presidente del comité, Carlos Schepens. Recordó enseguida a “gente que ha puesto el alma, como Omar Lafluf, Marcelo Bisogni (primer presidente del comité), Julio Pintos, Daniel Betancur (ex director de Asuntos Limítrofes)”. Y agregó que “en su momento llegamos a Pepe Mujica y Cristina Fernández, porque hicimos un análisis de qué era lo que nos faltaba, desde que peregrinábamos por las capitales sin éxito, y llegamos a la conclusión que nos faltaba el apoyo político”.
“La primera vez que nos acompañó a Buenos Aires un gobernador, el 'Pato' Iribarri, utilizó un lenguaje que hubiera horrorizado a la tribuna de la cancha de Boca, pero a los pocos meses la draga estaba en la zona, en una época en que toda la Mesopotamia estaba muy comprometida en su economía”, destacó.

“Ver amigos que han venido desde tan lejos, ver todo lo que se ha avanzado, nos llena de orgullo. Tenemos que mantener la decisión política por toda la gente que tomó la decisión de integrarnos”, indicó antes de proclamar al intendente de Paysandú como nuevo presidente: “Encontramos en Guillermo Caraballo, de Paysandú, quien generosamente nos invitó a su asunción, la persona que se necesita, porque dijo que la suya iba a ser la política de la complementariedad. Por eso ahora, ha sido electo por unanimidad el nuevo presidente de la Hidrovía”. TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY

No hay comentarios: