domingo, 19 de julio de 2015

IMPACTO DE CRECIENTE DEL RÍO PARANA SOBRE LADRILLEROS Y MALLONEROS

 AUNQUE EL IMPACTO SERIA MENOR A OTROS AÑOS
La creciente lacera otra vez a pequeños productores, malloneros y a los obrajes LADRILLOS. Oleros trasladaron lo poco que tenían a una zona más alta.
El río comenzó a descender en comunas cercanas a la EBY pero el avance de las aguas ya afectó a ladrilleros, pescadores y propietarios de ganado. Similar situación se da en poblaciones de la ribera del Uruguay, como Garaví, Garruchos y Alvear, donde esperan que también se estacione el nivel del afluente. Varias semanas después que en los últimos dos años, la creciente otra vez llegó. Estiman que no alcanzará a los niveles de evacuación anteriores, sin embargo en al menos dos comunas, unas 40 familias debieron irse de sus hogares. En tanto que, pequeños productores de diferentes localidades tuvieron que trasladar su ganado a otros campos, al mismo tiempo que ladrilleros y pescadores hace ya varios días que no pueden trabajar.
La isla Apipé, emplazada frente a la Entidad Binacional Yacyretá, tanto en el 2013 como en el 2014, fue una de las comunas más afectadas por la creciente del río Paraná. Si bien en el transcurso de la semana volvió a subir el nivel del río, no llegaron al nivel de alerta de 3.50 metros y en las últimas horas comenzó a descender ubicándose por debajo de los 3.17 metros. “El agua ingresó en diferentes sectores pero estimamos que si continúa la bajante, no tendremos que evacuar casas”, dijo la intendenta de Apipé, Mónica Romero al ser consultada por El Litoral.
No obstante, señaló que debieron a asistir a algunos damnificados, entre ellos, pequeños productores que tuvieron que sacar sus animales de la isla Los Patos y Monte Grande. “A ellos y otros afectados se les dio combustible, agua mineral y alimentos que enviaron desde la Entidad Binacional”, indicó la jefa comunal, quien acotó que “tampoco ahora pueden trabajar los ladrilleros y los pescadores”.
También pequeños productores de islas ituzaingüeñas, por prevención, ya trasladaron su ganado. Es que saben que será muy difícil recuperarse si, por tercer año consecutivo, tienen pérdidas.
Un panorama similar se da en Garruchos y Garaví. En el primer caso, desde la comuna habían expresado a este diario que hasta ahora tenían registrado unos 30 productores afectados, mientras que dos ladrillerías quedaron bajo agua por lo que no pueden continuar trabajando.
Mientras que  en el segundo, también autoridades municipales alertaron que, entre pequeños y medianos,  hay unos 60 productores que trasladaron su ganado a otras zonas más altas.
“Se solicitó al Plan Ganadero Provincial que venga a realizar un relevamiento para que ni bien comiencen a bajar las aguas se pueda comenzar a asistir a los productores con alimento para los animales, caso contrario, entre la falta de pasto y las bajas temperaturas, se irán incrementando las pérdidas”, indicó el viceintendente de Garaví, Paulino Cabrera, en diálogo con El Litoral.

Por su parte, el intendente de Alvear Omar Barros también señaló a este diario que si bien estimaban que no llegarían al nivel de evacuación, varios productores trasladaron su hacienda a otros sectores que no están anegados. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES ar 

No hay comentarios: