sábado, 11 de julio de 2015

INUNDACIONES SON LA MAYOR AMENAZA POR CAMBIO CLIMÁTICO PARA COLOMBIA

 Las inundaciones son las mayores amenazas climáticas para los colombianos
El invierno afectó e junio las poblaciones aledañas al norte del río Bogotá, dañando los cultivos y hasta en las mismas viviendas. FOTO COLPRENSA.
Un estudio de la Universidad Nacional revela que las inundaciones son las amenazas más recurrentes en Colombia y afectan a más de la cuarta parte del territorio nacional (28 %). El informe evidencia que a este fenómeno le siguen los movimientos en masa (deslizamientos, desprendimientos, volcamientos y derrumbes), que representan un riesgo para el 8 % de la población, y la amenaza sísmica alta, que afecta a más de la tercera parte del territorio.
Así lo afirma Ómar Agudelo Suárez, director del Centro de Estudios para la Prevención de Desastres de la Universidad Nacional, al explicar que el deterioro ambiental, la migración forzada, la pobreza y los malos usos del suelo son algunos de los factores que aumentan la vulnerabilidad frente a desastres naturales como el ocurrido en Salgar, Antioquia.
“La avenida torrencial ya había sucedido en ese municipio, sin embargo no se había aprendido la lección”, puntualiza el Agudelo sobre el hecho.
El experto menciona que el impacto de los desastres generados por eventos naturales peligrosos en el planeta produjo entre el 2000 y el 2012 pérdidas materiales por 1,7 billones de dólares, 2900 millones de personas afectadas y 1,2 millones de personas muertas.
“Aunque el tiempo transcurre y se hacen esfuerzos normativos e institucionales, las pérdidas de vidas humanas y los efectos socioeconómicos causados por fenómenos naturales o antrópicos (que tienen origen en la intervención humana) siguen aumentando en nuestros países”, afirma.
Según Agudelo Suárez, estos hechos provocan impactos negativos en las dinámicas del desarrollo, así como interrogantes permanentes en los habitantes, sobre las políticas de participación, protección, seguridad ciudadana y responsabilidad social.
Factores como el deterioro ambiental, la deforestación, la urbanización no planificada, los malos usos del suelo, la acelerada industrialización, la reducida representación del sector agrícola en la producción nacional, entre otros, han aumentado la fragilidad y la exposición de los habitantes al amplio espectro de eventos amenazantes y a la posibilidad de ser impactados.
Todo lo anterior genera una limitación para asimilar o resistir a dichos fenómenos, lo que hace al país vulnerable y poco resiliente, al perder la capacidad de memorizar y aprender de eventos similares ni de generar estrategias y acciones de recuperación cuando estos se manifiestan.
Peligros inminentes
Lo sucedido en Salgar (Antioquia), con las pérdidas de vidas humanas, las desapariciones, los inmensos daños socioeconómicos, culturales y de infraestructura, obliga al país político, institucional y comunitario a reflexionar.
Según lo informado, la posibilidad de dicho evento hacía parte del perfil de amenazas contemplado en el plan de ordenamiento territorial y posiblemente en el de emergencia, pero al parecer no fueron aprovechados los antecedentes para transmitir la información a la comunidad o para promover su participación organizada en las decisiones.
Cabe recordar que la innovación en la nueva Ley 1523 de 2012, que creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, debe ser la encargada de generar el onocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo del desastre.

No obstante, el investigador asegura que parece que no están conscientes todos los actores de dicho sistema a nivel nacional, regional y departamental, de la urgente necesidad de fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y de sistematizar la información de factores de vulnerabilidad y amenazas en su territorio para actuar en previsión y anticipación y promover una descentralización administrativa que fortalezca lo local. Afirma que esta es la información que requiere un dirigente para la verdadera gobernanza y no solo la dolorosa “chiva” susurrada a posteriori, con el número de víctimas, desaparecidos y casas destruidas. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: