viernes, 10 de julio de 2015

JUZGADOS AMBIENTALES DE MISIONES ARGENTINA

 El profesor Leonardo Villafañe reflexiona sobre la creación de Juzgados Ambientales en la Provincia de Misiones. El derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desa­rrollo posee rango constitucional y constituye un derecho humano que posee una peculiaridad: es de carácter colectivo e intergeneracional. Colectivo en cuanto los efectos no son divisibles individualmente y afectan a toda la co­munidad. Intergeneracional porque lo gozan las personas que aún no nacieron, las generaciones futuras.El derecho al ambiente sano, forma par­te de los derechos denominados de ter­cera generación, derechos de incidencia colectiva, en tanto se sustenta en valo­res como la paz, la solidaridad y la coo­peración. Se los ha presentado como derechos emergentes de los ciudadanos frente al desarrollo
desmedido, que ha impactado fuertemente en el ambiente y la calidad de vida del hombre.El reconocimiento del carácter colectivo del ambiente determina la necesidad de permitir a aquellos titulares de estos de­rechos, un real acceso a la jurisdicción, y la adecuación de los marcos procesales a fin de obtener una tutela judicial efecti­va del derecho.En este sentido se justifica un fuero es­pecial para la protección judicial del ambiente en la provincia de Misiones. Se tratan de casos complejos de enorme relevancia social y que requieren solu­ciones definitivas, urgentes y eficaces. En este caso, paradojalmente, la espe­cialización implica integralidad.
Las cuestiones ambientales están pro­fundamente ligadas a la salud pública y al desarrollo de las actividades huma­nas, invierten el régimen de la ilicitud y comprometen el orden público, con un fuerte rol preventivo y precautorio.
Así lo visualiza el proyecto de ley D-42895-14 del presidente de la Legisla­tura Provincial, Carlos Rovira, que suma a la creación de los juzgados ambienta­les una novedosa y adecuada normativa procesal dada la naturaleza colectiva de los procesos. Sería la primera provincia en tener este tipo de juzgados especia­lizados.
En los fundamentos del fallo puede leerse que la protección judicial resulta imperiosa, “… ya que los niveles de con­taminación y utilización irracional han excedido la capacidad de respuesta…” en una clarísima observación del drama que genera el daño ambiental y cómo impacta en la población.
En el mismo sentido destacamos la pala­bra del Papa Francisco en su nueva Encí­clica “Laudato si” sobre cambio climático “Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que existe un grave deterioro de nuestra casa común”.
Una máxima del derecho ambiental ex­presa: “Pensar global, actuar local” y este proyecto lo traduce explícitamente por cuanto los beneficios de la protección ambiental no solo repercute en Misiones sino que traspasa sus fronteras a toda la región.
Es por ello que consideramos que este proyecto excede en su relevancia al solo hecho de crear un juzgado o normas procesales especiales, sino que implica una visión estratégica respecto del fu­turo, con un fuerte compromiso social, porque un juzgado ambiental protege a los más vulnerables frente a empren­dimientos de poderosos intereses. Cada persona puede acudir a la justicia por sí misma para cuestionar aquellas activida­des que pudieren afectar el ambiente y la salud de su familia y la de todos, y con ello, el futuro. Esto avala la pretensión de prioridad del paradigma ambiental.
En consonancia con lo expuesto decía Kofi Annan (Ex Secretario General de UN) que “salvaguardar el ambiente es un componente esencial para la erradica­ción de la pobreza y uno de los cimien­tos de la paz”. La proyección es auspicio­sa, el cambio cultural está en marcha. Hay sobradas esperanzas.

Fuente: Enfoque Misiones tomado de envio de red foroba 

No hay comentarios: