sábado, 4 de julio de 2015

MAL DE CHAGAS , CORRIENTES ARGENTINA TRATA DE CORTAR INFECCIÓN VECTORIAL

ENCUENTRO PARA LA ERRADICACION  Chagas: el índice vectorial bajó a menos de un 2% en Corrientes  JORNADA. Participaron referentes nacionales y provinciales.
Referentes provinciales y nacionales abordaron la planificación del proyecto operativo anual. En la provincia se realizan tareas de fumigación, testeo serológico y control y seguimiento del paciente. En el marco de una reunión entre referentes provinciales y nacionales de Chagas, informaron que los índices en Corrientes están por debajo del 2 por ciento, cuando históricamente estaban en un 20 por ciento. Profesionales de la salud indicaron que esto se debe a la actividad integral que realizan en la región.
“Estamos trabajando en la planificación del programa operativo anual 2015 de Chagas con futuras metas al 2017 para la erradicación del vector y control de la enfermedad.
Es un programa que se está trabajando a nivel país en diez provincias consideradas endémicas en toda la Argentina. Corrientes es una de ellas y estamos avanzando en este sentido para lograr una activad integral desde el Programa Provincial de Chagas con diferentes áreas”, dijo la subdirectora de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, Claudia Benítez Sosa.
En este sentido señaló que continuarán trabajando con la misma metodología que vienen desarrollando porque la provincia es una zona endémica y el vector puede estar presente.
A su vez indicó que “desde el programa provincial se realizan tareas de fumigación, testeo serológico y control y seguimiento del paciente”.
“Consideramos que la provincia está en condiciones de lograr, en el periodo de dos años que tiene de duración el proyecto, la certificación, y estamos para colaborar para que eso se logre y que perdure.
El objetivo 2017 es que se logre interrumpir el vector, pero que además la población esté comprometida en lo que es la vigilancia en los diferentes departamentos de la provincia”, aseguró Silvia Escudero, referente y consultora nacional de Chagas.
Su colega, Estela Calderón, remarcó que hay que sostener la vigilancia “que es lo que va a garantizar que el Chagas no vuelva a ser un problema, porque no va a dejar de existir, si dejamos de realizar acciones posiblemente en algún momento sea una enfermedad reemergente y eso es lo que no queremos; tenemos enfocadas todas las acciones a nivel nacional y provincial para que eso sea un logro a nivel país”.

De las dos jornadas que se realizaron en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia participaron las referentes nacionales de Chagas, Silvia Escudero y Estela Calderón, y por el Ministerio de Salud Pública, la directora de Epidemiología Natalia Montiel, el subdirector de Sivila y Programas, Gustavo Fernández, las subdirectoras de Vigilancia Epidemiológica Elba Meza y de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa, la directora de Prensa, Carolina Caamaño y los referentes técnicos de Control de Vectores, Marcos Almada, Lucas Graff, Lilian Persíncula y Karina Ramos. Tomado de el litoral de ctes ar ver también : http://parasitoschagas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: