lunes, 6 de julio de 2015

MANCHA DE PETROLEO, PROVOCADA POR LAS FARC, DEJA SIN TRABAJO PASCADORES COLOMBIANOS

 Mancha negra hace llorar a pescadores de Nariño
Ecopetrol informó que se han recolectado miles de galones de crudo derramado en los ríos y la costa de Tumaco. La muerte de peces revela la magnitud del desastre ambiental. Otras especies como tortugas y aves también fueron afectadas. FOTO cortesía
Ecopetrol informó que se han recolectado miles de galones de crudo derramado en los ríos y la costa de Tumaco. La muerte de peces revela la magnitud del desastre ambiental. Otras especies como tortugas y aves también fueron afectadas. FOTO CORTESÍA Mancha negra hace llorar a pescadores de Nariño
4,1 millones de barriles de crudo perdidos en ataques.
El Gobierno ha anunciado el apoyo técnico para impulsar cultivos de cacao y palma, además de la ganadería, como fuentes de trabajo alternativos para la población afectada por el atentado. De sus 45 años de vida, los últimos 38 transcurrieron para Eber Ledesma como pescador y piangüero en las costas de Tumaco. Pero desde hace 15 días la tristeza lo invade al punto de hacerlo llorar viendo como una capa negra y espesa de petróleo destruye muchos años de trabajo.
Es reconocido en su trabajo de recolectar la piangua en los manglares, un molusco que da sustento a miles de personas en la costa pacífica nariñense. Y también lo consideran un guardián por enseñar a las comunidades a conservar estos ecosistemas. “Aprendí el oficio de mis padres a los siete años y luego me especialicé cuando la contaminación empezó a destruirlo y estaba en riesgo nuestra forma de vida”, recuerda.
Por su vida entera en los mangles, Eber teme que el daño ambiental sea irreparable tras ver teñida de negro la zona de manglar de Tumaco: “Es el peor desastre que he visto, no tenemos cómo sostenernos si todo está lleno de petróleo. Perdimos 12 años de trabajo cuando esa gente hizo este mal”.
Se refiere a la ardua labor de conservación que lideró como representante legal de la asociación de piangüeros Asofuturo. Dice que desde 2004 sembraron 6 millones 400 mil plántulas de mangle rojo en 52 hectáreas de bosques de manglar degradados.
Así aseguraron el trabajo de más de dos mil personas y la recuperación natural de esa zona amenazada por la contaminación y la explotación sin control. Pero bastó que tras el fin de la tregua de las Farc, los ataques volvieran a ensañarse con Nariño y la región Pacífica.
Tras la explosión en un tramo del oleoducto Transandino (21 de junio), 410.000 galones de petróleo cayeron en la quebrada Pianulpí, y de allí la “mancha negra” contaminó el río Mira, la fuente de agua del acueducto municipal. Como consecuencia, 160.000 habitantes de Tumaco sufren sin agua potable y hoy deben esperar los carrotanques de Ecopetrol.
“Retrocedimos al Tumaco de hace 40 años, cuando nos tocaba correr a hacer fila para lograr una gota de agua”, se lamenta por estos días de intenso calor Neisy Nazareno, habitante del barrio La Playa. Se estima que hasta finales de julio hay racionamiento, mientras termina la limpieza del crudo.
La “mancha negra” contaminó tierras ribereñas y ahogó en una gruesa capa de crudo los peces y desembocó en el golfo de Tumaco. Los peces, camarones, conchas, pianguas y cangrejos aparecieron muertos a orillas de los ríos Caunapí, Mira, El Rosario y en las costas.
Fue cuando el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, tras visitar la zona, dijo en tono de gravedad: “se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años en Colombia”.
Daño ambiental irreparable
Pero Eber se atreve a decir que “aunque se habían presentado derrames antes por atentados o accidentes, nunca como esta destrucción actual que va a tomar de 20 a 30 años de recuperación a los manglares”.
Y señala que su asociación perdió 25.000 pianguas que se pudrieron y el criadero con 3.400 jaibas. Lamenta que “ahora no tenemos ni alimento ni cómo pagar el crédito del banco, tampoc0o nos fían mercado en el pueblo porque dicen que no tenemos con qué pagar”.
Para demostrar su grave situación cuenta que en los últimos días comieron gracias a dos bultos de bienestarina que les regalaron. “Preparamos colada de bienestarina con panela y plátano sancochado porque ni forma de comer pescado”.
Según el censo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, son 7.069 pescadores y más de 2.000 piangüeros que quedaron sin trabajo. Son cerca de 400 mujeres cabeza de familia que viven de recolectar el molusco.
La emergencia ecológica y social no solo se vive en la costa nariñense. Las comunidades afrodescendientes e indígenas padecen su propio drama por el daño en sus tierras y cosechas.
El líder de los consejos comunitarios, Apolinar Granja, relata que el crudo se filtró y afectó los cultivos. “Yo perdí 14 hectáreas de arroz, cacao, plátano y coco. Tampoco se puede pescar porque el petróleo mató los peces y la gente vive de la pesca. Entonces ya se empieza a sufrir escasez de alimentos”.
El líder explica que son cerca de 9.000 habitantes en más de 300 veredas que necesitan que el plan de contingencia y la ayuda humanitaria del Gobierno y Ecopetrol llegue a esas zonas rurales lejanas a Tumaco. “Aquí se llega por ríos y por eso los carrotanques solo pueden surtir la zona urbana y la gente de las partes bajas se tuvo que desplazar a tierras altas para buscar agua y alimento”.
A la contaminación de aguas y el fuerte olor a alquitrán atribuyen los habitantes los problemas de salud que ya se evidencian, como salpullidos en la piel, diarreas y náuseas.
El Gobierno y Ecopetrol han informado que con 7.000 metros de barreras contuvieron el derrame de petróleo hacia el mar y se limpia el crudo. El ministro de Ambiente Gabriel Vallejo ha dicho que la recuperación ambiental tomará 15 años.
Pero el biólogo Germán Márquez, investigador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, afirma que el daño a la flora y fauna son irreparables. “La capa superficial del petróleo que flota es la única que se ve, pero otra parte se disuelve en el agua y otra se hunde, lo que afecta todos los componentes del ecosistema. Los microorganismos del fondo acuático son nutrientes de las demás especies y también se contaminan”. Eber Ledesma, el piangüero y protector de los manglares lo sabe. Por eso derrama lágrimas y maldice el atentado que regó una mancha negra que daña la riqueza natural que le da sustento y sentido a su vida.
FARC CAUSARON CRISIS AMBIENTAL
Uno de los 50 atentados de la guerrilla contra oleoductos este año contaminó con 410.000 galones de petróleo amplias zonas de Tumaco y la costa nariñense. 20.000 campesinos y pescadores afectados y 160.000 habitantes de Tumaco sin agua.

SOLUCIÓN GOBIERNO AYUDARÁ Y HARÁ INVERSIÓN DERRAME AFECTA OTRO RÍO EN META  JUAN CARLOS MONROY GIRALDO Periodista Paz y D.H. Egresado UPB. Ser testigo de los hechos que hacen historia me apasiona del periodismo. La buena música y las deportes alegran mi vida. TOMADOD E EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: