miércoles, 1 de julio de 2015

NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA EN URUGUAY

Nueva matriz energética permite volver al horario normal en verano El gobierno resolvió no mantener el cambio de horario para el próximo verano, accediendo a una vieja solicitud de la Cámara de Turismo y en consideración a que ya no hay una emergencia energética como en 2006, coincidieron en señalar a EL TELEGRAFO el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, y el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari. “La Cámara de Turismo, como es conocido, venía haciendo el planteo fundamentalmente a partir del interés de los gastronómicos de la costa Este. El otro día se entendió que había aspectos distintos a los que generaron en 2006 la adopción de la medida por parte de Tabaré Vazquez, que tenía que ver con el ahorro de energía en una situación compleja, y hoy tenemos una estructura de matriz energética completamente distinta y se entendió que es razonable ver efectivamente el comportamiento del período comprendido entre octubre y marzo sin cambio de horario y allí tendremos elementos para hacer una evaluación y ver después cómo proseguimos”, señaló Liberoff.
Sobre si recibieron alguna solicitud por el cambio de horario de otros puntos turísticos o productivos del país, Liberoff dijo que “algo se recibió de Colonia, pero particularmente fue de los gastronómicos de la costa Este”. No obstante, no se sabe si se mantendrá de manera permanente: “Lo que se establece es que no se cambia el horario a partir del primer domingo de octubre, no dice por este año, ni de aquí a la eternidad. Se va a evaluar, también UTE y la Dirección Nacional de Energía deberán analizar el comportamiento de los consumos. Porque no es solo un problema de no consumir, sino la capacidad de generar energía en verano también tenía un volumen de inversión muy alto. No era solo el consumo, sino particularmente el énfasis que ponía la UTE era en que si había un consumo elevado en enero y no hay ahorros, había un problema para generar esa cantidad de energía, y había que hacer una inversión para cumplir con la demanda de consumo. No es una cuenta solo de ahorro tanto y es lo que gano, también está lo que se gasta de más”.
POR FIN
“¡Por fin!”, fue la expresión de Luis Borsari al ser consultado por EL TELEGRAFO sobre la resolución presidencial de no cambiar la hora este verano. “Desde hace mucho tiempo lo venimos proponiendo, y tras varias dilatorias, hasta que hablamos con el Presidente Vázquez la semana pasada, no había avances. Vázquez se comprometió a resolver este tema, como algún otro también, y tenemos el resultado exactamente siete días después en el Consejo de Ministros se aprueba el no cambio de horario, que para el sector turístico es un logro por de más importante”.
Sobre la diferencia en el ahorro para el país que presentaban UTE y la Cámara de Turismo, Borsari afirmó que “hay estudios de una consultora que avala que se pierde de ingreso de divisas por este tema seis veces lo que se ahorra por parte de la UTE”, que estimaba el ahorro en un millón de dólares por temporada veraniega. Para Borsari, “esto no tenía ningún sentido, porque además no hay ninguna emergencia energética porque Uruguay se autoabastece casi en un cien por ciento de energía eléctrica. La medida que se tomó en 2006, que tenía sentido porque existía una emergencia energética, no la tiene ahora y el Presidente Vázquez lo entendió y lo plasmó en el Consejo de Ministros”. Asimismo, mencionó que la novedad le fue dada por el ministro interino de Turismo el lunes, después del Consejo de Ministros.
UNA HORA MÁS DE RENTABILIDAD
Consultado sobre los cambios que, tras varios años, deberán volver a darse en las costumbres de las playas del Este al tener una hora más de horario nocturno, dijo que “van a tener que acostumbrarse nuevamente a que la productividad de las ventas de la gastronomía, la boutiques y las tiendas va a empezar una hora antes, y eso es buena cosa. Algunos me dicen que perdimos una hora de sol, pero les digo que no, la perdimos a última hora pero la ganamos a primera, porque el que madruga ahora tendrá el sol una hora antes”. En cuanto a la cantidad de comercios que se verían beneficiados con la vuelta al horario solar, señaló que “hay un estereotipo de que quien se beneficia es la zona Este del país. Obviamente que sí, pero también el país entero, porque esto es válido para todo el país. La gente que estaba en la playa hasta las 10 de la tarde –porque no era de la noche– ahora va a estar hasta las 9 (21), y en el balneario Las Cañas va a pasar lo mismo. Y quienes vayan a comer en un centro gastronómico en Las Cañas, lo harán una hora antes y habrán dos turnos, y lo mismo el centro comercial”.

Borsari ya es director de Turismo designado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, cargo que ocupará desde el 9 de julio. Sobre qué innovaciones propondrá para la temporada en el Este, indicó que “hay un montón de cosas, pero vamos a instalarnos primero”. Adelantó que “hay cosas para mejorar, no para cambiar, porque eso sería decir que lo que se ha hecho está mal, y no es así”.TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: