jueves, 2 de julio de 2015

OPCIONES DE BOLIVIA: ÁREAS PROTEGIDA O ÁREAS DE EXPLORACIÓN DE PETROLEO

BOLIVIA HACIA EL OSCURO PANORAMA DE MENOS AREAS PROTEGIDAS Y MAS EXPLOTACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES
mundo aboga y requiere conciencia y coherencia política para la protección de nuestra casa común. La controvertida decisión del Gobierno de Evo Morales de desafectar grandes extensiones de áreas protegidas -  hogar y fuente de vida de numerosas comunidades y de riqueza biológica y cultural - en favor de la exploración y explotación de hidrocarburos continúa haciendo estragos en Bolivia al develarse que once de ventidos reservas ecológicas del país serán intervenidas para la búsqueda de combustibles fósiles llegando, incluso, a afectar un 90 por ciento del territorio boscoso de la reserva de Iñao, en el sudeste boliviano. Lo anterior implica que el 22 por ciento del territorio bolivianoestará disponible para la extracción de hidrocarburos. Evo Morales, a su vez, en una actitud algo pandillera ha mencionado que cualquier organización que “perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia” y que “las llamadas reservas forestales han sido creadas desde el imperio norteamericano”que ahora quiere que seamos sus guardabosques. La estatal petrolera (YPFB) ya ha suscrito contratos para operar en las reservas ecológicas con diversas empresas Europeas y de China y espera empezar los trabajos a la brevedad ya que, al ritmo actual de consumo, las reservas de Bolivia alcanzarían hasta el 2023, aunque expertos creen que habrá déficit desde el 2017.
 El respeto a la Madre Tierra, a las comunidades indígenas y la promoción del Buen Vivir parecen haberse esfumado de Bolivia en un contexto en que el
MENSAJES CLAVES​
La necesidad de obtener recursos económicos mediante la extracción de fósiles no justifica la afectación de áreas protegidas ni asegura se obtendrán dichos recursos. El gobierno de Bolivia insiste en que estas actividades contribuirán a atender los problemas de pobreza de las comunidades, sin embargo los hechos indican que “recursos económicos que generan los hidrocarburos no benefician a los indígenas”. La preservación de ecosistemas y la valoración de sus servicios pueden generar tanto y más valor económico para los países. Las alternativas para ello ya están operativas, como se ha esc COBERTURA DE PRENSA
RECURSOS DE INFORMACION
MATERIAL AUDIOISUAL 
luchado, la decisión es política no técnica ni económica. 


CITAS RELEVANTES
  • "No es posible que algunas ONG’s, algunas fundaciones manden o decidan a nombre del movimiento indígena, no comparto. Quiero decirles que cualquier ONG o fundación que perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia. No necesitamos instituciones del extranjero que vengan a perjudicarnos”.-   Evo Morales, presidente de Bolivia.
     
  • "Entonces si hacemos un recuento y vemos las implicaciones de este Decreto en particular (2366), nos damos cuenta que todas las medidas han llevado a una situación de sentencia de las áreas protegidas en el país””.- Marco Gandarillas, director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).
     
  • "Los recursos hidrocarburíferos son patrimonio de todos los bolivianos y su aprovechamiento como recurso estratégico  corresponde al Estado, sólo así tendremos un Estado fuerte”.-  Héctor Arce, Procurador.
     
  • "Tenemos la obligación de explorar cuanto tenemos, qué tenemos en nuestro territorio (...). Por supuesto, es nuestra obligación cuidar nuestro medioambiente, pero no podemos ser guardabosques de los países industrializados”.-  Evo Morales, presidente de Bolivia.
     
  • "Estamos sacrificando (los recursos) como los tontos útiles mientras que otros países, como Estados Unidos, están apostando a tener reservas. Porque el petróleo es un recurso finito, uno puede calcular cuánto hay y cuánto va a durar. Deberíamos optar por la preservación”.- Rubén Pinto, abogado especialista en temas ambientales.
     
  • “El impacto ambiental es lo más preocupante porque ejemplo en Villa Montes tenemos el nuevo pozo que se perforó en Caigua que actualmente nos genera problemas, y vemos que la explotación de hidrocaburos afecta a la zona guaraní”.- Tomas Araray,  presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní.
     
  • "Las actividades extractivas no benefician a las comunidades, todo lo contrario: desarticulan la organización comunal o indígena originaria, dejan los daños ambientales a los pobladores, destruyen su base de economía local”.- Marco Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib)
ALERTAS RELACIONADAS
MAS TWEETS

MT @vozdelatierra: Bolivia tiene contratos de explotación de hidrocarburos en 11 de 22 áreas protegidas @pedrofrancke http://www.paginasiete.bo/gente/2015/6/29/contratos-para-explorar-areas-protegidas-61498.html  ENVIADO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: