domingo, 26 de julio de 2015

PETICIÓN POR EL CLIMA A NACIONES UNIDAS , CON APOYO DE FRANCISCO I

Movimiento Católico por el Clima promueve una petición y recibe apoyo del Papa Francisco Adital Con miras a la publicación reciente por parte del Papa Francisco de la encíclica ecológica "Laudato si’" [Alabado Seas] el Movimiento Católico Global por el Clima(MCGC) está promoviendo la Petición Católica del Clima. El objetivo es recolectar por lo menos un millón de firmas en los próximos cinco meses para ser presentadas a los gobiernos reunidos en la COP21, cumbre de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] sobre el Clima, en París, para que resuelvan, de una vez por todas, los problemas relacionados con el cambio climático y se comprometan con los más pobres y vulnerables. El Papa Francisco apoyó la petición hace algunas semanas atrás, en el Vaticano.
El Papa Francisco es informado sobre la Petición Católica por el Clima por representantes del MCGC (Tomás Insua, de Argentina, y Allen Ottaro, de Kenia).
La COP21 se realizará en diciembre de 2015; en ella, líderes mundiales se reunirán con el objetivo de firmar un tratado para combatir el cambio del clima. Mediante la petición, el MCGC insta a los líderes políticos a asumir compromisos "ambiciosos” para resolver la urgente crisis climática mundial, a los fines de impedir que la temperatura global suba más de 1,5° C en relación con los niveles preindustriales.
En la "Laudato si’”, el Papa alerta a las personas para que cuiden la "casa común” en todas sus dimensiones. Establece una "relación íntima entre los pobres y la fragilidad del planeta’, retomando el tema de la economía y de la política, que deben servir al bien común y crear las condiciones de una plenitud humana posible.
Con eso, el MCGC busca concretar los desafíos propuestos por la Iglesia en la perspectiva de la Ecología Integral y despertar conciencia en relación con el cambio climático. El Movimiento es una coalición internacional de organizaciones y personas de varias naciones, continentes, y estilos de vida, que alientan la renovación de la relación de las personas con la creación divina, por las actuales y futuras generaciones.
Apoyo del Papa
El Papa Francisco endosó la Petición Católica por el Clima después de un encuentro reciente con un grupo de representantes del MCGC, en el Vaticano. La Petición recolectará firmas de católicos/as alrededor del mundo para exigir medidas concretas a favor del clima. Las firmas recogidas serán presentadas a los líderes mundiales en diciembre de 2015 en la COP21.
"El Papa Francisco manifestó su apoyo al trabajo que estamos haciendo para comprometer a católicos/as alrededor del mundo en una respuesta coordinada contra el cambio del clima”, dijo Tomás Insua, uno de los cofundadores del MCGC, de Argentina. "Francisco hasta bromeó diciendo que estamos compitiendo con su encíclica. Su endoso a nuestro trabajo es muy importante para incentivar la concientización en los círculos católicos a nivel global, así como para conseguir más firmas”.
El Papa Francisco pidió a Monseñor Guillhermo Karcher, miembro de ceremonial pontificio, que firme la petición en su nombre, para demostrar su endoso (ya que en razón del protocolo los Papas no firman peticiones).
El Papa también dio al MCGC el libro "Energía Solar en el Vaticano”, para enfatizar el compromiso de la Santa Sede con la energía renovable, como medio de respuesta a la crisis climática. Todas las fotografías del encuentro están disponibles aquí.
"El apoyo del Papa Francisco a la petición es muy importante, pues el cambio del clima es un problema moral, grave y urgente”, dijo Allen Ottaro, director de la organización Cynesa, con base en Kenia, y cofundador del MCGC. "El cambio del clima afecta a los pobres más prontamente y con mayor virulencia y puede dejar un legado innecesariamente malo para las futuras generaciones. Nosotros los católicos debemos elevar la voz contra el cambio del clima, exigiendo a los líderes políticos medidas urgentes”.
Para conocer más sobre el Movimiento, entre en el sitio web:http://catholicclimatemovement.global/pt/
Manuel Ludueña / Buenos Aires Sostenible
Usemos Energías Renovables, Transporte No Motorizado y Tecnologías Locales, Limpias y Seguras. Consumamos Alimentos Saludables. Actuemos Solidariamente en Comunidad. Preservemos la Biodiversidad. Encuentro Verde por Argentina (EVA) en: laereverde.com/
Un hombre es tanto más rico cuanto mayor 
es el número de cosas de las que puede prescindir

Sanschs, Wolfan, "Appunti per una economia legera"

No hay comentarios: