jueves, 2 de julio de 2015

POLILLAS DE INTERÉS AGRÍCOLA

 LA HERRAMIENTA MÁS EFICIENTE PARA DETECTAR LAS POLILLAS DE INTERÉS AGRÍCOLA 96 páginas a todo color - 120 fotografías de alta definición – Fichas Bioecológicas
Los lepidópteros son insectos significativamente perjudiciales para la agricultura: Así se denomina a los que en estado adulto se los conoce como “polillas”, “mariposas” o “palomitas”, en tanto que las larvas se indican como “isocas”, “orugas”, “gusanos” o “lagartas”; resultando varias de estas especies en su estadio larval verdaderas plagas que afectan diferentes cultivos.Al estado adulto se lo conoce con el nombre de: “mariposas”, “polillas”, “palomitas”, “pirpintos”, y a las larvas se las denominan, “isocas”, “orugas”, “gusanos”, “gatas peludas”, “lagartas”, “isocas medidoras”. Estas últimas son de régimen alimenticio fitófagas y constituyen la forma perjudicial de este orden.
Los lepidópteros son considerados desbastadores en cultivos extensivos, de igual manera en plantaciones comerciales de frutales y forestales. En los granos almacenados encontramos polillas cuyas larvas producen graves deterioros.
Habida cuenta de la cantidad de especies existentes a nivel mundial y, de similitudes propias entre éstas, que frecuentemente generan interrogantes en su correcta tipificación y, por ende plantea incertidumbres sobre los daños que puede ocasionar y/o en los tratamientos adecuados para su control; surge importante destacar el gran aporte que hace a su identificación el manual “CLAVE PICTORICA DE POLILLAS DE INTERES AGRICOLA”, obra de inestimable valor técnico, potenciada por nítidas fotografías a todo color, incluyendo descripciones explicativas en cada caso.
“CLAVE PICTORICA DE POLILLAS DE INTERES AGRICOLA”, es de autoría en colaboración de tres acreditados profesionales y referentes en la materia; los doctores Fernando Rubén Navarro y Esteban Daniel Saini, conjuntamente con el Ingeniero Pedro Daniel Leiva, investigador en protección vegetal del INTA de frondosa trayectoria.
Respecto de ¿Cómo utilizar esta guía?, cabe consignar que una primera agrupación describe las características de los grandes grupos y, luego el detalle para identificar con precisión cada especie. Se trata de 8 Grandes Grupos que contienen en total 31 especies de polillas. El gran grupo está establecido por tamaños, las polillas más grandes son las Cortadoras, las más pequeñas están
agrupadas como Micro lepidópteros, que cuentan con especies muy conocidas como los barrenadores, del tallo y de los brotes.
El resto de las agrupaciones son de mediano tamaño, e incluyen a los siguientes subgrupos de especies: Isocas Militares (tempranas y tardías), Isocas del Trigo, Medidoras, Complejo Bolilleras, Isocas de Leguminosas y Misceláneas.
Para algunas especies se detallan las características de macho y hembra, siendo el primero siempre de menor tamaño. Este nivel de detalle se hace necesario para aquellas especies que presentan notables diferencias de tamaño y coloraciones que, dificultan o confunden la correcta identificación de la especie. Además, biológicamente el análisis de la madurez sexual de hembras, permite estimar el período de postura de huevos (cuando están sexualmente maduras y oviplenas).
CLAVE PICTORICA DE POLILLAS DE INTERES AGRICOLA
31 ESPECIES AGRUPADAS POR RELACION DE SEMEJANZA
1- Complejo cortadoras
Agrotis ipsilon gusano grasiento  Agrotis malefida gusano áspero
Peridroma saucia gusano variado
Feltia gypaetina (exPorosagrotis) gusano pardo
Agrotis bilitura (exEuxoa) gusano cortador de la papa
2- Isocas militares
2.1. Tempranas Pseudaletia adultera oruga militar verdadera
Pseudaletia unipuncta oruga militar temprana
2.2. Tardías
Spodoptera frugiperda oruga militar tardía
Spodoptera cosmiodes oruga militar de las solanáceas
3- Isocas del trigo
Faronta albilinea oruga desgranadora Pseudaletia adultera oruga militar temprana
Pseudaletia unipuncta oruga militar verdadera
4- Isocas medidoras
Rachiplusia nu isoca medidora
Pseudoplusia includens falsa medidora
Megalographa bonaerensis (exPlusia) oruga medidora
5- Isocas bolilleras
Helicoverpa zea isoca de la espiga del maíz
Helicoverpa gelotopoeon isoca bolillera de la soja
Heliothis molochitina isoca bolillera sudamericana
Heliothis virescens oruga capullera del algodonero
6- Isocas de leguminosas
Anticarsia gemmatalis isoca de las leguminosas
Mocis latipes oruga cuarteadora
7- Especies misceláneas
Spilosoma virginica gata peluda norteamericana
Alabama argillacea oruga de la hoja del algodonero
Hypercompe indecisa (exEcpantheria) gata peluda de los almácigos
Actinote pellenea calymma isoca espinosa del girasol
8- Microlepidopteros
8.1- Barrenadores de tallo
Diatraea saccharalis barrenador del tallo en maíz
8.2. Isocas de los brotes
Crocidosema aporema (exEpinotia) barrenador de los brote
Eulia loxonephes enrulador
Argyrotaenia sphaleropa oruguita enruladora de las hojas
8.3. Otras especies Achyra bifidalis (exLoxostege) oruga del yuyo colorado
Pectinophora gossypiella (exPlatyedra) largarta rosada del algodonero
Homeosoma heinrichi polilla del capítulo del girasol
Elasmopalpus lignosellus barrenador menor del maíz
(Las imágenes que ilustran la presente son muestras de las fotografías realizadas del manual, que consta de 96 páginas a todo color, 21 cm. De alto x 30 cm de largo. Imágenes semejantes hay de cada una de las especies que trata la obra)
CLAVE PICTÓRICA DE POLILLAS DE INTERÉS AGRÍCOLA es una clave para identificar 31 especies de polillas (mariposas de hábitos nocturnos) que afectan cultivos extensivos en Argentina. Es una herramienta tecnológica y no un trabajo de taxonomía clásica. Contiene 120 fotografías a color con indicaciones de caracteres útiles para su precisa identificación bajo condiciones de campo. Es una clasificación basada en el concepto de relación de semejanza, un primer agrupamiento de especies es por tamaño, luego por cultivos que ataca, momentos de aparición en un mismo cultivo o tipo de daños. Además, en un anexo organizado en fichas individuales, se describen aspectos bioecológicos detallando ubicación taxonómica, descripción de sus distintos estados de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto), distribución geográfica, enemigos naturales, daños y bibliografía específica.
Constituye un apoyo considerable a la red de trampas de luz distribuidas en todo el país, que por la valiosa información que aporta, compone una relevante contribución al Sistemas de Alerta Sanitario sobre insectos plaga.

CLAVE PICTÓRICA DE POLILLAS DE INTERÉS AGRÍCOLA, es una publicación que no debe faltar en la biblioteca de ingenieros agrónomos y técnicos agropecuarios, revistiendo también de gran utilidad para productores, investigadores y estudiantes de ciencias agrarias. Tomadod e envio de pregon agropecario de ar 

No hay comentarios: