lunes, 20 de julio de 2015

RATAS EN MEDELLIN COLOMBIA

 Hay diez ratas por cada habitante en Medellín POR MARTHA ARIAS SANDOVAL |
Para combatir esos roedores, la Alcaldía y la U. de A. trabajaron en una fase inicial de vigilancia y ahora se busca un control integrado. La indisciplina ciudadana es una razón para la propagación. Las ratas, esos roedores que son señalados como los grandes culpables de La Peste Negra, una plaga que azotó al viejo mundo durante el siglo XIV convive con los medellinenses en los diferentes puntos cardinales de la ciudad.
Y en algunos barrios y sectores no solo coexisten con los habitantes en sus hogares sino que se convierten en una verdadera amenaza contra los menores de edad.
Hace cerca de tres meses, una queja ciudadana llamó la atención de las autoridades: Una persona que habita el sector de Picachito denunció que una rata mordió a su hijo. Su vivienda está ubicada cerca a un basurero, sitios que son catalogados por los expertos, como unos “hogares” pues tienen las tres condiciones que requiere el animal para sobrevivir: alimento, agua y refugio.
Pero, ¿qué consecuencias tiene para la salud de los seres humanos la mordedura de la rata?
Pablo Robles Vergara, médico de la Clínica Las Vegas, indicó que el mordisco de una rata puede ser muy peligroso, pues el sitio de la herida puede infectarse y llegar a un tetanus, una enfermedad muy grave.
No deben subestimarse este tipo de mordiscos, ya que según el médico internista las ratas pueden transmitir varias enfermedades infecciosas. Ellas tienen en su cuerpo agentes (bacterias o virus) que las producen y por esto transmiten enfermedades a las personas a través de mordidas o por contacto con la orina. Líquido depositado por los roedores en aguas generalmente estancadas o en suelos húmedos.
Las más comunes son las ratas de alcantarilla y aunque en menor presencia Medellín también tiene las conocidas como ratas de entejados.
¿Qué pasa en los barrios?
De acuerdo con las autoridades, Moravia, El Picacho y Belén Los Manzanillos, entre otros, son lugares con índices de abundancia alta.
El índice de abundancia relativa de ratas en la ciudad es un indicador que busca definir si hay o no esta especie en la ciudad.
Profesionales de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín elaboran un estudio en las diferentes comunas de Medellín.
Si el valor es menor a cinco por ciento indica que hay ratas en la ciudad y si el guarismo es mayor a 10 se infiere que hay infestación.
Por ejemplo, antes de realizarse los trabajos de transformación en Moravia, el índice encontrado fue de 17 por ciento, es decir había infestación. Tras las actividades de control integral este bajó a 3 por ciento.
“En Moravia se hará nuevamente el estudio, si no hacemos un trabajo continuo la población de animales vuelve a crecer”, dijo Enrique Antonio Henao Correa, líder de salud ambiental de la Secretaría de Salud de Medellín.
Por su parte, en el barrio Llanaditas, comuna 8, se ha registrado, según las autoridades, una presencia importante de roedores.
Jesús Antonio Marulanda, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Llanaditas, señaló que el año anterior se adelantó un trabajo con la Secretaría de Salud de Medellín y la Universidad de Antioquia que incluyó, entre otros aspectos, talleres de formación, fumigaciones e intervenciones en diversos lugares donde habitan los roedores.
Las acciones realizadas durante tres meses, el año pasado, permitieron cazar entre 100 y 120 roedores ciertas veces en una noche. “Tuvimos una problemática por el manejo de basuras, pero, ahora no hay roedores en ninguno de los acopios de basura. Se fumigó, se hizo tratamiento de los terrenos, se cambió la modalidad de recolección de basuras y hubo reforestación”, dijo el líder comunal.
La comunidad del barrio Llanaditas manifestó preocupación ante el posible ingreso de estos roedores a sus viviendas, pero el tema ya está superado, de acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal.
Entre tanto, Francia Catalina Osorno Pabón, presidente de la Junta Administradora Local, JAL, del Doce de Octubre, señaló que conoce el trabajo de la Secretaría de Salud y la U. de A. en el sector, pero no ha participado activamente de esta iniciativa.
Reveló, la líder comunal, que los roedores tienen presencia en el sector y por ejemplo, en la esquina de su casa está ubicado un monte que debe intervenirse. “He visto lugares afectados por los roedores”.
¿Cuántas ratas son?
Enrique Antonio Henao Correa, líder de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Medellín, explicó que se está trabajando para determinar cuántas ratas hay en la ciudad. “Estamos haciendo un trabajo en las comunas de Medellín con el fin de conocer ese índice que nos revela si hay muchas o pocas”.
Aunque el funcionario de la Secretaría de Salud precisó que se desconoce el número de ratas en Medellín, un artículo publicado en el portal web de noticias de la Universidad de Antioquia señaló que serían 30 millones de ratas las que habitan la zona urbana de Medellín.
Para combatir esos roedores la Secretaría de Salud de Medellín y la Universidad de Antioquia tienen un contrato para enfrentar el problema.
Inicialmente, se trabajó en el programa de inspección, vigilancia y control y la estrategia cambió. Ahora, se busca un control integrado de plagas. “Cambiamos la mentalidad y lo último que hacemos es un control químico”, aseveró Henao Correa.
La indisciplina ciudadana es una de las razones para que se dé la propagación de la especie.
Por esto, las acciones de concienciación en el manejo de las basuras están unidas de campañas ciudadanas y capacitaciones para que la comunidad entienda de una manera clara y sencilla por qué hay ratas y cuáles son los motivos por los cuales esa población crece de forma significativa.
Posibles razones
Las causas del creciente número de ratas en Medellín, están explicadas, entre otras razones, por la desaparición de los depredadores naturales.
Con el crecimiento de los habitantes y el desarrollo de la urbe ya no son comunes en Medellín boas y búhos.
Norberto López Álvarez, biólogo y curador del herbario del Jardín Botánico, señaló que es bien sabido que las personas le tienen fobia a las serpientes. Los habitantes no diferencian si son venenosas, e inofensivas: se aniquilan todas.
Asimismo, los búhos se han reducido por falta de espacios adecuados para vivir ellos y reproducirse.
De igual forma, las aves de rapiña se han desplazado por carecer de hábitat apropiado, aunque se ven algunos gavilanes en la ciudad.
La sugerencia para enfrentar a las ratas, puede no parecer ortodoxa, pero está relacionada con generar espacios para que los depredadores se reproduzcan tal y como lo explica Norberto López Álvarez.
“Si la persona tiene un solar pequeño, en este se puede generar un ecosistema donde pueda habitar un búho. A veces viven cerca de la vivienda y es importante respetarlo y cuidar su hábitat”.
Para el experto es necesario no transformar toda la ciudad en cemento, esto con el fin de que los controladores naturales tengan su espacio. Pese a que no es muy común, hay quienes adquieren boas en zoocriaderos. Los individuos adoptan boas que no son venenosas y estas viven en las viviendas como una mascota más.
Pero, tenga en cuenta, aclaró el biólogo, en su hogar no puede tener una boa u otro animal silvestre que procesa de su hábitat natural. “Las especies no pueden ser silvestres porque sería un secuestro”, recordó.
Leptospirosis
Otra de las preocupaciones por el creciente número de roedores en Medellín está relacionado con la leptospirosis.
Pablo Robles Vergara, médico internista de la Clínica Las Vegas recordó que las ratas pueden transmitir leptospirosis. “Esta es producida cuando una rata muerde o las personas entran en contacto con aguas o tierras húmedas sucias de orina de ratas”.
Los síntomas de la enfermedad son confundidos, en algunas oportunidades, con virus corrientes.
Las personas con leptospirosis sufren fiebres altas, debilidad, malestar general, piel amarilla. También, la orina es intensamente amarilla.
La enfermedad puede afectar la coagulación con hemorragias. Daña los riñones, llevando a una insuficiencia renal y sino se trata a tiempo, produce la muerte, aseveró el galeno.
La leptospirosis es más común en personas que están en contacto con animales que no tienen las vacunas y cuidados sanitarios correspondiente. En aquellos que trabajan en sitios como alcantarillados.
Aporte positivo
Pero todo en la rata no es malo. Su papel en la naturaleza es clave: son recolectores de desperdicios. Aprovechan animales muertos y restos de vegetales.
Igualmente, en los bosques existen ratones de campo que son dispersores de semillas.
Juegan un papel importante porque limpian el espacio de desechos orgánicos, que de no ser así, serían ambientes propicios para el cultivo de hongos o bacterias que afectan la salud humana. Son limpiadores naturales, agentes que desempeñan un rol en la cadena alimenticia, pero que están siendo controlados para que este mamífero destructor y voraz no se convierta en una plaga desagradable ..
PARQUES, “HOGAR” DE RATAS ENRIQUE ANTONIO HENAO
Funcionario Secretaría de Salud En los parques de El Poblado (Sur), Laureles (Occidente), de Berrío y de Bolívar (Centro de Medellín) detectamos presencia alta de ratas. En estos lugares realizamos labores con el comité de aseo, cuyos funcionarios limpiaron los sitios. La estrategia involucra también a la Secretaría de Infraestructura y otras dependencias del Municipio de Medellín.
PABLO ROBLES Médico internista

El diagnóstico de la leptospirosis puede ser difícil de encontrar porque los síntomas son comunes a muchas enfermedades. Esto crea confusión y muchas veces el diagnóstico solo se hace cuando los síntomas son muy dicientes y la enfermedad está muy avanzada. Exámenes de laboratorios en la sangre permiten hacer el diagnóstico. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: