miércoles, 8 de julio de 2015

RELLENO SANITARIO GENERA PROBLEMAS SOCIALES , ADEMAS DEL AMBIENTAL

 Equipo de Caraballo planteó preocupación por situación social en el relleno sanitario
La delegación del próximo gobierno comunal que concurrió por primera vez a una reunión de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS), transmitió en ese ámbito su preocupación por llevar a cabo una gestión enfocada a desarrollar acciones concretas y planteó como inquietud su preocupación por la problemática social entorno al relleno sanitario.
“Hay un par de situaciones que realmente nos preocupan, una de ellas es la situación del relleno sanitario, y no solamente que nos preocupan, sino que ya nos están ocupando. Por un lado, el tema de infraestructura, mejoras y todo lo demás, que eso es función y resorte fundamentalmente del gobierno departamental. Pero, otro otro, un trabajo desde el punto de vista social en lo que respecta a la situación y al entorno que hay en el relleno sanitario”, explicó el futuro director General de Servicios, Marco García.
El futuro jerarca afirmó que atender estos problemas “no depende solamente del gobierno departamental, todas las instituciones que trabajan desde el punto de vista social, medioambiental, educación, salud pública, Ministerio del Interior --entendemos nosotros-- somos responsables y tenemos que trabajar en forma urgente en la situación social en el relleno sanitario”.
García expuso como prioritaria “la situación de los niños, adolescentes, gente que trabaja y que son clasificadores, pero que es fundamental para nosotros el regular y controlar en cuanto a la salud y participación en lo que respecta a centros de estudio”.
INTERRUMPIDO  El director de la Oficina Territorial del Mides, Carlos Damico, indicó que en el período “2005-2010 abordamos el tema del vertedero y se empezaron unas líneas de trabajo que se discontinuaron en el 2010– 2015, no tuvimos continuidad porque no hubo el mismo entendimiento con las autoridades municipales”.
Damico sostuvo que “la problemática del vertedero en gran parte se resuelve con una política de gestión, pero a la vez teniendo una política en la ciudad de Paysandú de la gestión de los residuos domiciliarios desde el domicilio mismo. La inclusión de los clasificadores en los circuitos limpios, la captación de los materiales sin que lleguen al vertedero y ahí se resolverá en gran parte el problema”.

El director también destacó que un reciente trabajo ha permitido acceder a nuevos datos sobre las zonas más problemáticas desde el punto de vista social, como la del relleno sanitario. “Tenemos como un censo del territorio y fundamentalmente de los lugares con mayores problemáticas sociales y uno de ellos es el vertedero y toda la zona: Juan Santos, el Sauce, el Espinillo, la Colonia Paysandú. La zona fue relevada y tenemos hoy los datos de cuántas personas hay, su contexto socio-económico, edades, cantidad de varones, mujeres y niños y el perfil socio-económico de cada uno”, indicó. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: