miércoles, 22 de julio de 2015

RÍOS URUGUAY Y PARANA , CRECIENTE

LA MEDICION ESTA AL BORDE DE LA MARCA DE ALERTA
El río golpea las puertas de muchos hogares ribereños FOTO EN EL AGUA. Los niños no miden el
 riesgo. (Gentileza Rita Verón)
En el Quinta Ferré hay algunas viviendas que ya están comprometidas por la crecida del Paraná. En La Tosquera se cortó un camino vecinal y hay 10 familias en riesgo. Los barrios Galván y Río Paraná, atentos. Anoche a las 21, en el puerto de Corrientes, la medición indicaba que el río Paraná está a 6,29 metros en crecida, en tanto que a modo de comparación cabe señalar que a los 6,50 metros se ingresa a la marca de alerta. Con los niveles actuales el agua ya golpea las puertas de muchos hogares y las imágenes tal vez más sorprendentes llegan del llamado bajo Ferré, donde algunas casas quedaron bajo agua, según confirmó a El Litoral Rita Verón, una de las vecinas que observa a diario el comportamiento del Paraná en su barrio.
Afirma además que “hay casas que quedaron totalmente bajo agua”, y al mismo tiempo hizo hincapié en “la necesidad de toda esta gente que hasta el momento no ha recibido ayuda de ningún funcionario, tanto provincial como municipal”, planteó.
“La gente pide que vengan a verla, que se interesen por su problemática”, expresó.
Estima que “hay entre 7 u 8 familias acá en mi zona que están con el agua en el borde de sus casas. Una crecida más y se van a ver muy complicados, ya que empezaron a colocar piedras y pequeñas barreras de contención para intentar frenar al agua”, señaló. “Han aparecido también víboras con estas crecidas y es lo que preocupa mucho a la gente, mucho más si se toma en cuenta la cantidad de niños que hay”, sostuvo.
La Tosquera Hacia la zona Sur quedan los barrios La Tosquera, Galván y Río Paraná. El subsecretario de Tierra y Hábitat del Municipio capitalino, Miguel Villalba, explicó ayer que “por ahora la situación está controlada, estamos atentos y viendo todos los días el comportamiento del río”.
Admitió que “la zona más comprometida que tenemos es en La Tosquera, donde ya se ha cortado uno de los caminos y hay más o menos 10 familias en riesgo de evacuación, que podría darse si el río sigue en escala de crecimiento”, señaló.
Villalba explicó además que “el intendente Fabián Ríos desde un primer momento, cuando comenzó a darse esta situación, me encomendó el control de esta zona Sur y tengo todo un equipo de tareas que monitorea el avance de las aguas y sigue de cerca las necesidades de la gente”, resaltó.
El río Paraná, anoche en la medición de las 21 en el puerto de Corrientes marcó 6,29 en creciente, en tanto que el puerto superior inmediato como es Paso de la Patria, registró 6,45 también en creciente.
RIO URUGUAY : EL RIO YA BAJO CERCA DE DOS METROS
Santo Tomé: el Uruguay sigue en descenso y asistieron a los ladrilleros y pescadores

 ESPERANZA. Desde Santo Tomé y comunas al Sur del río Uruguay, esperan que el nivel siga descendiendo y avanzar en la recuperación.
El panorama continúa siendo alentador, aunque se sigue de cerca lo que sucede en los puertos misioneros. Familias permanecen en refugios. Se concretó ayer la entrega de bolsones de comida a los vecinos damnificados por la creciente así como alimento balanceado para sus animales.  Se vivió ayer en Santo Tomé una jornada de paulatino alivio tras la creciente del río Uruguay, ya que el caudal continúa en descenso, y permitió concretar la asistencia a las familias afectadas, tal como informó El Litoral.
Si bien la cautela se mantiene debido a algunas precipitaciones que se sucedieron en las últimas horas tanto en Brasil como Misiones, desde la Comuna, las fuerzas de seguridad e instituciones locales continúan trabajando articuladamente para socorrer y atender a los damnificados.
Según comentó a este matutino el viceintendente, Daniel Maciel, “mejoró bastante la situación, porque atravesamos casi el tercer día con bajante”. Al cierre de esta edición, el hidrómetro local marcó “11,57 metros”, según informó el funcionario, “a un ritmo de tres centímetros por hora, aproximadamente y ya bajó casi dos metros del pico que habíamos tenido de cerca de 13,50”.
En este contexto, aseguró que “estamos bien, los puertos al Norte siguen bajando, tras un pequeño repunte que se registró el lunes”.
Con respecto a la situación de los vecinos afectados por la creciente, expresó que “la gente sigue en el centro de evacuados, tanto las cuatro familias que están en la escuela 687, como las que se ubicaron en el asentamiento, con sus animales. Se mantiene la asistencia, así como la guardia por parte de Bomberos en caso que sea necesario algún tipo de ayuda”, añadió. Asistencia integral En cuanto al trabajo particular realizado este martes, Maciel manifestó que “entregamos bolsas con alimentos de primera necesidad a los oleros y pescadores”. Además indicó que “estuvimos manteniendo un comedor en la Escuela que estamos utilizando como centro de evacuados y allí brindamos el servicio de comida a todos los que dejaron sus casas, pero ahora entendemos que podrán arreglarse con estos bolsones”.
Por otro lado, comentó que “distribuimos 3 mil kilos de alimentos balanceados para los animales de estos pequeños productores, que tienen caballos, vacas, chanchos y gallinas”. En tanto adelantó que “mañana una cuadrilla los acompañará para hacer corte de pasto en una zona, para que les sirva de forraje”.
Si bien en un principio Maciel estimó que este miércoles podría darse el paulatino regreso de las familias a sus casas, ayer expresó que “creemos que será durante esta semana, porque todo dependerá cómo siga el clima, porque primero hay que esperar que se seque,  y hacer la limpieza”.
Alvear, estacionado

Ayer a las 18 “se estacionó en 10,80 metros” el río a la altura de Alvear, según señaló a El Litoral el intendente, Omar Barros, quien estimó que “en dos días podría comenzar a bajar”.  TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: