jueves, 9 de julio de 2015

SUBEN COMBUSTIBLES EN URUGUAY , MIENTRAS BAJA EL PETROLEO

Ancap subiría tarifas con precio de petróleo en caída El directorio de Ancap se apresta a solicitar a los ministerios de Economía y de Industria el aumento de las tarifas de los combustibles por el aumento de los costos durante el trimestre abril-junio, mientras el precio del crudo sufrió una fuerte baja en los mercados internacionales en las últimas jornadas, producto de perspectivas de mayor producción y de algunas señales de alerta de la segunda economía global, China.
El presidente del ente petrolero, José Coya, declaró a radio Sarandí que la hipótesis más probable es que los informes de los equipos técnicos del ente petrolero aconsejen un ajuste de las tarifas, en función de un dólar que se ubica más de $ 3 por encima de la referencia de $ 24,3 que fijó Ancap en su última paramétrica de costos de enero (+12,8%).
El alza de las tarifas rondaría el 6%, porcentaje que tendría una incidencia de 0,1% sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC). De todas formas, un ajuste de los combustibles podría derivar en presiones adicionales por los factibles ajustes en tarifas de servicios donde esa variable tiene un peso relevante, como las del transporte colectivo y el taxi.
En tanto el director por el Partido Nacional en Ancap, Diego Labat, señaló a El Observador que aún no recibió ningún informe técnico sobre un probable ajuste. No obstante, adelantó que su voto será “contrario” a recomendar un ajuste alcista. Por su parte, el economista Germán Deagosto, de CPA Ferrere, también dijo a El Observador que la suba de tarifas que se insinúa en estas horas “parece estar orientada a evitar un deterioro de la situación fiscal en 2015. En los últimos años, la desincronización de la paramétrica ha afectado negativamente los resultados de Ancap”.
Durante el trimestre abril-junio, el costo del barril en pesos para Ancap estuvo 15,7% en promedio por encima de su referencia de costos con un crudo Brent a U$S 60 y un dólar a $ 24,30. Ese porcentaje alcanzó su máximo a mediados de mayo, cuando el petróleo llegó a estar 22% por encima de la paramétrica del ente. Sin embargo, el arranque del tercer trimestre (julio-setiembre) la brecha se redujo sensiblemente producto del desplome por debajo de los U$S 60 por barril que registró el crudo. La brecha el costo del barril Brent en pesos para Ancap estaba apenas 5,2% por encima de su referencia, mientras que el promedio de los siete días de julio se sitúa 10,8% por arriba.

En tanto, teniendo en cuenta las proyecciones del valor del crudo y dólar interbancario para agosto y setiembre, el costo en pesos del barril estaría en promedio durante el primer mes 5,5% por encima de la paramétrica y 6,9% durante el segundo TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY, nota: que dejen de producir alcohol, carísimo, y no tendrán más déficit y no contaminaran más el rio Uruguay como lo hace ALUR Bella Union arrojando vinaza 

No hay comentarios: