viernes, 17 de julio de 2015

NUEVOS PARQUES NACIONALES PARA COLOMBIA

 Colombia tiene 14 millones de hectáreas en el Sistema de Parques Nacionales. FOTO edwin Bustamante Colombia tiene 14 millones de hectáreas en el Sistema de Parques Nacionales. FOTO EDWIN BUSTAMANTE El Gobierno Nacional inició el proceso para declarar seis nuevos Parques Nacionales Naturales en áreas estratégicas. Las zonas quedarán excluidas de toda actividad minera.
En las cerca de un millón 660.000 hectáreas que iniciaron ayer el proceso para convertirse en áreas protegidas, hay 234 solicitudes de títulos mineros y, según el Ministerio de Ambiente, existe un interés creciente de realizar actividades de minería en estas zonas.
Por tal razón el Gobierno, utilizando el principio de precaución, protegió de toda actividad minera este millón de hectáreas las cuales son de especial importancia ecológica. Esta protección será clave durante el proceso que llevará a estos sitios, así se espera, a convertirse en Parques Nacionales Naturales. Así lo explicó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien indicó que espera que en los próximos dos años se logre una declaratoria total de por lo menos de tres millones de hectáreas protegidas.
“Muchas de estas áreas han estado presionadas por actividades ilegales. Por esta razón, lo que buscamos es ampliar las áreas de protección y excluir estas áreas de todo tipo de actividad extractiva para poder preservar nuestros ecosistemas. Diseñamos una estrategia que esperamos terminar en año y medio y hacer una declaratoria de protección”, explicó.
Indicó que ese principio de precaución consiste en delimitar y declarar dichas áreas como zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales, mientras se surten los procedimientos para su declaratoria definitiva como áreas del Sistema de Parques Naturales. Aclarando que esta medida es excepcional y provisional, en el sentido de que la misma no constituye la declaración definitiva.
Vallejo explicó también que se le informó a la Agencia Nacional Minera la delimitación de estos lugares, los cuales deben ser incluidos en el catastro minero. “Los seis lugares deben ser excluidos de todo tipo de otorgamiento de licencias para actividades mineras”, dijo.  El proceso Por su parte, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, explicó que estas seis zonas son de gran importancia ecológica.
“El proceso de declaratoria de los parques es largo, es complejo, implica un trabajo fuerte con las instituciones, con las comunidades locales, hacer estudios técnicos y científicos, presentar un documento muy bien sustentado ante la Academia de Ciencias Exactas. Si todo el proceso se lleva adelante sin contratiempos, se culmina con la declaratoria de un parque. Esto implica un esfuerzo importante”.
Miranda expresó que, hasta el momento, ya hay una decisión política del presidente Juan Manuel Santos y del Ministerio de Ambiente y es sacar adelante la declaratoria. “Todo esto depende de nuestro trabajo en buena medida con las comunidades locales. Son seis áreas que estarán cobijadas y estamos trabajando desde ya para que antes de que termine el gobierno logremos su declaratoria”.
Ricardo Lozano, experto y consultor en temas ambientales, sostuvo que este tipo de anuncios son claves para la protección de zonas estratégicas. “No hay duda de que hay que seguir protegiendo los ecosistemas estratégicos, pero paralelamente persiste el reto de control, evaluación, el seguimiento ambiental de un territorio frente a actividades de aprovechamiento de esos recursos naturales. Eso es lo que el país debe fortalecer y eso es en lo que el país se debe concentrar, en aumentar ese seguimiento frente al deterioro de nuestros recursos naturales”.
Destacó que estos elementos de planificación y de conservación tienen que hacerse y deben tener unos resultados efectivos. “Es necesario que se aumente la vigilancia y el control sobre el resto de los parques”, dijo .  DESDE ADENTRO LOS 59 PARQUES NACIONALES Según Parques Nacionales Naturales, Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales que representan 14´268.224 hectáreas (142.682 kilómetros cuadrados) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde el 11,27 por ciento constituye el área continental y 1,5 por ciento el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afrodescendientes. El último de los parques declarados fue el de Bahía Portete, que se hizo en diciembre de 2014.

MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR  Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: