viernes, 3 de julio de 2015

VIRUS RESPIRATORIO ESTUDIAN BECARIOS DE LA UNNE

INVESTIGACION DE POSGRADO EN MEDICINA DE LA UNNE
Estudian nuevos virus que causan infecciones respiratorias agudas
INVESTIGADORES. La becaria junto con su director y codirectora de su trabajo de investigación. El director de dicho trabajo, Gerardo Deluca, dialogó con El Litoral y explicó la relevancia de este trabajo para la sociedad en general.  En el caso de bocavirus, en los laboratorios no se hace diagnóstico porque no hay herramientas para este mecanismo. En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste está avanzando un estudio orientado a determinar la frecuencia de dos virus que se han detectado en los últimos diez años, causantes de infecciones respiratorias agudas, el metapneumovirus (Mpvh) y el bocavirus (HBov) humanos. El proyecto de la becaria de posgrado, Carolina Passarella, se denomina “Epidemiología molecular de metapneumovirus, bocavirus y virus sincicial respiratorio de pacientes pediátricos de Chaco y Corrientes”.
En este marco, el director de dicho trabajo, Gerardo Deluca -codirección Viviana Lifschitz- dialogó con El Litoral y explicó la relevancia de este trabajo para la sociedad en general. A su vez destacó que la Facultad está enfocando sus trabajos en “virus respiratorios y patologías ginecológicas”.
“Desde el año 2009 estamos trabajando en la Facultad de Medicina con virus respiratorios, se trabaja junto con un registro de Salud Pública que tiene datos sobre todo de pacientes pediátricos y neonatos. Hay nuevos agentes virales que van surgiendo y en el Norte del país se sabe poco de qué manera afecta a la población”, comentó el doctor Deluca.
Este estudio se basa en “dos virus que se denominan bocavirus y virus sincicial”. “Estos agentes se conocieron en el año 2005 y 2008. El bocavirus en los laboratorios no se hace diagnóstico porque no hay herramientas para diagnosticar”, indicó.
“La idea es determinar la importancia real de tal manera que después se informe al sistema sanitario sobre la necesidad o no de implementar diagnóstico”, sostuvo. A su vez, agregó que “lo que se sabe es que son virus que se presentaron en pacientes con problemas respiratorios”.
El doctor que dirige dicha investigación explicó que “cuando aparecen virus debe pasar un período de tiempo determinado para que los equipos de investigación puedan llegar a conclusiones firmes”. “Los estudios determinarán cuánto afecta a la población”, dijo.
Por su parte, la becaria indicó que “la ejecución del trabajo cobra mucha importancia porque dos de los virus que se investigan mediante técnicas de biología molecular con equipos de última generación, fueron descubiertos hace muy pocos años y no se cuenta hasta el momento con trabajos epidemiológicos en la zona que determinen la prevalencia de los mismos en Chaco y Corrientes”.
Cabe destacar que el metapneumovirus humano (MPVh) es un nuevo virus respiratorio descubierto en el año 2001 por Van den Hoogen, en Holanda. La evidencia acumulada desde su descubrimiento sugiere que es uno de los mayores agentes etiológicos de infección respiratoria baja en niños. Desde su descubrimiento se ha detectado en todos los continentes.

El bocavirus (HBov) es un nuevo género viral que fue descubierto en 2005 en las secreciones del tracto respiratorio superior de los niños gravemente enfermos. El nombre se deriva bocavirus combinando los nombres parvovirus bovino con minutevirus caninos, con el que comparte algunas características genéticas y estructurales bocavirus. Tomadod e el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: