sábado, 29 de agosto de 2015

ASERRADEROS SIN MADERA EN URUGUAY


OLIVERA RECLAMA SOLUCIONES Plantean en el Parlamento situación de aserraderos por falta de materia prima La situación de los aserraderos de Paysandú, donde no se consigue materia prima en las cantidades requeridas, debido a que las grandes empresas forestales vuelcan su producción para uso propio y exportación, fue planteada en cámara por el diputado nacionalista Nicolás Olivera, quien señaló que esta caída en la actividad genera desocupación en el sector.
En la Cámara de Representantes, el parlamentario destacó que Paysandú “atraviesa una situación laboral realmente preocupante, que afecta a varios sectores, entre ellos a los aserraderos”.
“La situación es preocupante porque escasea la madera, algo que parece mentira que suceda en Uruguay. En los últimos siete años no menos de ocho aserraderos han cerrado; para que se tome conciencia y se advierta la dimensión de la situación, alguno que ocupaba a cuarenta y tres personas hoy ocupa a cinco”, explicó Olivera.
Observó que “en verdad, la materia prima escasea porque hay una voracidad tremenda de las grandes forestales de adquirir los predios donde están los montes. Esas mismas forestales hoy son un poco las responsables de que el sector de los aserraderos esté en crisis. Para que se tenga una idea, en 2009 los pocos proveedores de madera aseguraban cinco viajes por día; hoy aseguran un viaje de madera cada quince días para un grupo de aserraderos. Realmente, la situación es compleja y la madera se está yendo para el exterior”.
En este sentido, explicó que en Uruguay se paga a razón de 50 dólares la tonelada, pero que las forestales “están exportando a U$S 100 la tonelada a Vietnam, donde se procesa en condiciones laborales extremadamente precarias. Luego, la materia prima vuelve hecha muebles y nosotros, muy contentos, vamos a las grandes superficies y los compramos como la panacea de la producción”.
“Entonces, vemos que se nos va la materia prima, se vende a un precio mayor y vuelve transformada por mano de obra extranjera en situaciones laborales realmente preocupantes, por lo que creemos que hay que tomar posición sobre el tema. Debemos sensibilizar a los responsables, a los que en definitiva pueden hacer algo, a los ministerios involucrados, no solo para que esto no pase en el sector de los aserraderos sino tampoco en otros sectores”, apuntó.
En Uruguay “deberíamos avanzar en una suerte de certificación voluntaria de aquellos empresarios, productores e industriales que quieran adherir a esta idea que consigne la buena práctica en el cumplimiento de las normas de seguridad, de higiene en el trabajo y de normas laborales. Asimismo, también se debería imponer una transformación de la materia prima, me refiero a que se exija un mínimo de procesamiento en el país. Finalmente, cuando importemos muebles deberíamos asegurarnos a quién le compramos, para que no adquiramos mercadería elaborada por mano de obra sin que se cumpla ningún tipo de norma internacional o convenio. En definitiva, terminamos haciéndonos trampas a nosotros mismos, porque mandamos la materia prima a otro lado, allí la procesan, vuelven los productos elaborados y nosotros los compramos. Entonces, no solamente estamos dando dinero para que la madera se vaya al extranjero, sino restando trabajo a los uruguayos”, consideró.

El legislador observó que la situación “es realmente preocupante en este y en otros sectores de la producción de Paysandú”, y adelantó que encarará una ronda de contactos con los principales actores, “pero a la vez urgimos a las autoridades a que tomen conciencia, a que demuestren sensibilidad y empiecen a asegurar un mínimo de materia prima para este sector de la producción que puede dar ocupación a tanta mano de obra que hoy está verdaderamente restringida porque no tiene lo que más necesita” TOMADO DE EL TELGRAF DE URUGUAY 

No hay comentarios: