sábado, 29 de agosto de 2015

MEJORAN DESAGÜES EN GOYA ARGENTINA

 CONTINUAN LOS PREPARATIVOS ANTE LA CORRIENTE DE “EL NIÑO”
Avanzan con obras de desagües en Goya y crean comités de crisis en otras localidades
En la segunda ciudad de la provincia el Municipio limpia y abre canales en diferentes sectores para facilitar el escurrimiento del agua. En San Luis del Palmar y 9 de Julio también se activaron los equipos de Defensa Civil para evaluar los pronósticos y planificar los trabajos hídricos y posibles efectos. Continúan extendiéndose los trabajos y la organización en diferentes municipios ante los pronósticos que indican la llegada de la corriente de “El Niño”, que prevé lluvias y anegamientos durante los próximos meses. En tal sentido, en Goya el Municipio avanza con obras de desa-gües, mientras que en San Luis del Palmar y 9 de Julio se activaron los equipos de Defensa Civil.
En la segunda ciudad de la provincia, el intendente Ge-rardo Bassi y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Vicentín, constataron el avance de las obras que lleva a cabo la Municipalidad en la zona de la calle Independen-cia, entre José María Soto y Evaristo López, que consisten en la terminación del primer tramo del canal de desagüe que desemboca en el canal a cielo abierto por la primera de estas intersecciones. 
Se terminó la apertura y la rectificación, se bajó el nivel de una alcantarilla de un cruce de tubos para darle más pendiente y se prevé seguir con la rectificación de canales. Los trabajos estuvieron orientados a normalizar conductos que estaban prácticamente tapados.
Vicentín detalló que “el objetivo de estas obras es mejorar el escurrimiento de las aguas en el menor tiempo, y se prevé en una segunda etapa realizar un nuevo entubado para que eso quede protegido”.
Anteriormente los operarios municipales de la Secre-taría de Obras y Servicios Públicos, con el apoyo de una máquina retroexcavadora, estuvieron abocados a la apertura del canal y a la ex-tracción de los caños para poder liberar la traza del mismo. La intención es que, cuando llueva, el agua pueda salir hacia el canal abierto de la calle José María Soto.
 Convocan a instituciones
En San Luis del Palmar la Dirección de Defensa Civil del Municipio se reunió recientemente, encabezada por el intendente Ricardo Valenzuela, para articular labores con distintas áreas con el objetivo de organizarse internamente y convocar a la junta local.
Paralelamente la Comuna emitió un comunicado a toda la población en el cual “se solicita la colaboración de toda la comunidad a fin de tomar los recaudos pertinentes”, y se llama a la reflexión de la ciudadanía para evitar arrojar residuos en espacios públicos, como también en los canales de desagüe que confluyen en el Riachuelo, particularmente el que atraviesa la localidad, denominado “Pozo de la Pa-tria”.
De esta primera reunión surgió como conclusión citar a los directivos de establecimientos educativos de todo el departamento, referentes de distintas secciones y barrios, fuerzas de seguridad, áreas de salud, así como a todas las fuerzas vivas, organismos y comunidad en general que quieran sumarse para ayudar ante el eventual cumplimiento de las proyecciones meteorológicas.
Ante cualquier solicitud e inconveniente en cualquiera de los desagües o limpieza de cunetas particulares que eventualmente obstruyeran el normal curso de los canales de escurrimiento, podrán comunicarse al teléfono de Radio Municipal FM 99.9, 4492-120, o bien acercarse a la Secretaría de Servicios Pú-blicos ubicada en Juan J. Arce entre Bartolomé Mitre y avenida Argüello.
Similar son los  trabajos en 9 de Julio, donde el Muni-cipio viene realizando reuniones informativas para conformar un comité de crisis. El intendente Alejandro Mazzuchini explicó que “este lunes -31 de agosto- vamos a volver a reunirnos para abordar las principales problemáticas que nos afectan”.
Aclaró que “ya hicimos dos encuentros y cada vez viene más gente. La intención es que estén representados todos los sectores y por eso vamos sumando el mayor número de gente posible. Han concurrido desde la Dpec, el hospital, Centro de Jubilados, Policía, ex combatientes, Iglesia y del Agua Potable, entre otros”, mencionó.

Expresó además que “aho-ra queremos sumar también a la parte de educación, porque consideramos que también es importante el rol que pueden desempeñar los establecimientos educativos ante una eventualidad como la que puede llegar a presentarse”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: