viernes, 28 de agosto de 2015

SE HUNDE RUTA EN QUINTANA ROO MÉXICO , había un río subterráneo


Corrientes subterráneas, razón del socavón en carretera: SCT
Los estudios de mecánica de suelo, realizados antes de la construcción, revelaron que el lugar era zona de cavernas. La carretera Cancún - Playa del Carmen se vio afectada debido a que está construida en una zona de cavernas. (Sergio Orozco/SIPSE)
 Alrededor de las 17 horas el hundimiento ya había sido rellenado por 20 maquinas que trabajaban en al carretera. (Sergio Orozco/SIPSE) D. Pacheco, I. Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El socavón que apareció la madrugada del jueves en la carretera federal entre Playa del Carmen y Cancún en el kilómetro 307.5, a la altura del hotel Iberostar, alteró las actividades de trabajadores de Playa del Carmen y Cancún, turistas, obreros de construcciones además de los empleados de los centros de hospedaje.  Fue alrededor de las 2:30 horas cuando Juan Francisco Aguilar, comerciante de Cancún que había viajado a Playa del Carmen para hacer negocios, se vio sorprendido cuando al conducir su camioneta de redilas sintió como se hundía el Zona con características para hundimientos  Debido a que el suelo de Quintana Roo cuenta con características de tipo oquerosas es propenso a que se presenten hundimientos en casas, calles y carreteras. El hecho que se presentó ayer en el tramo carretero Playa del Carmen-Puerto Morelos es una muestra de casos que son muy probables que sucedan en el estado, ya que en la zona hay alto índice de cuevas, cenotes y ríos subterráneos.
 camino impactándolo contra el pavimento desquebrajado “La camioneta se desflechó y algunos golpes pero nada más, de salud estoy bien. Una hora después arribó la Policía Municipal para acordonar la zona y atender el tráfico. Ahora espero que el peritaje la Secretaría de Comunicaciones y Transportes me puedan indemnizar”, dijo el conductor. A partir de las 5 horas, llegaron al punto del colapso carretero, elementos de Tránsito Municipal de Solidaridad, la Policía Federal, de la Marina y de Protección Civil para organizar la movilidad vehicular que se vio obstruida hasta después de las 15 horas.
"Nuestro tipo de suelo es oqueroso y corre el riesgo de socavarse"
No obstante, este tipo de incidentes es posible prevenirlos con estudios de mecánica de suelo, mismos  
que indican la presencia de dichas cavernas subterráneas.

“Nuestro tipo de suelo es oqueroso y corre el riesgo de socavarse, en este caso, cuando se hizo la carretera se debió haber detectado que esto podría pasar”, explicó Jorge Filiberto Poot Pérez, presidente de la Alianza de Colegios de Ingenieros Civiles de Quintana Roo. Poot Pérez describió que en ocasiones se omite el proceso de la mecánica de suelo para ahorrar recursos, ya que cada muestra tiene un costo mínimo de dos mil pesos y con una no basta.  En Chetumal este tipo de sucesos se han presentado con más frecuencia, tanto en casas, como en avenidas y por lo menos una vez cada año, la Coordinación Estatal de Protección Civil registra este tipo de hechos.  Los estudios de mecánica de suelo indican cuál es la estabilidad y el comportamiento de la superficie, por lo tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó que para la construcción de la misma sí se realizaron los estudios técnicos correspondientes en los que se informaron que en efecto, la zona es de cavernas. Tanto SCT, como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), argumentan que el hundimiento se debió a que subterráneamente hay corrientes que lograron ir lavando las bases, quedando casi al aire el concreto, y con el peso se venció hasta provocar el socavón. Ruta alterna para llegar a sus destinos La afluencia de vehículos de diversos tipos sobre la autopista Playa del Carmen-El Tintal-Nuevo Xcan aumentó, después del suceso. “Durante los últimos días de la semana apenas y llegaban por este filtro dos o tres autos por hora este jueves se disparó a más de 200. Me imagino que por lo que paso en la carretera”, señaló uno de los policías del filtro de Seguridad Pública hacia la carretera de cuota. De acuerdo con Martín Guadalupe Estrada Sánchez, director general de la corporación policiaca municipal, 50 elementos de Tránsito fueron comisionados en diversos puntos estratégicos del tramo municipalizado de la carretera para indicar a los conductores de coches particulares, camiones turísticos, de transporte de personal y de carga la desviación adecuada para salir hacía Cancún. “Registramos que en la caseta de cobro de la autopista había hasta kilómetro y medio de fila de vehículos durante las primeras horas de la mañana y más cuando se dio pase libre. Yo calculo que fue entre las 9:00 y 10:00 de la mañana cuando se dejó de cobrar” dijo Estrada Sánchez. Tomado de novedades de quintana roo mexico 

No hay comentarios: