miércoles, 30 de septiembre de 2015

AGENDA AMBIENTAL DE AMÉRICA LATINA

, El Árbol LAC.- Estimada red, como habrán podido notar, esta semana fue realmente la "Semana de Clima", anuncios, reuniones, nuevos reportes y voces  estuvieron presente para fomentar y promover acciones adecuadas para proteger nuestra Tierra.
A sólo 5 días del cierre de la recepción de contribuciones nacionales para limitar el aumento de la temperatura global, aun mucho países de América Latina no han hecho oficial sus aportes. Esperamos los planes de acción de Chile, Perú, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros. Al respecto, desde ya les agradezco que compartan conmigo materiales que les parezca adecuados para comunicar estos planes.
Por último, y como todo los viernes, comparto con Ud. una lista de eventos y actividades que pueden presentar una oportunidad para promover mensajes y narrativas o conocer más de los temas de su interés. Si quieren sumar una actividad a esta lista, no duden en escribirme.
 PRÓXIMOS EVENTOS Y ACTIVIDADES
 29 de septiembre - 2 de octubre - Segunda reunión de trabajo de los Estudios de Caso en Sequía y Desertificación (DLDD) - (Asunción, Paraguay)
Esta reunión es el resultado de la selección de cuatro Estudios de Caso que se propusieron en el “1er Taller de Coordinación IICA-JRC EUROCLIMA”, organizado en Ciudad de México en septiembre de 2014, y es parte de las actividades de la segunda fase del Programa EUROCLIMA. Accede a información detallada sobre el evento y el Programa aquí
 29 de septiembre - Taller: “La Economía Verde y la Agenda de Desarrollo 2030” - (México D.F., México)
En este taller se discutirá cómo una mayor coherencia entre las políticas públicas, económicas, ambientales y sociales puede contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda de desarrollo post-2015. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) presentarán su visión sobre la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible y en la agenda de la economía verde, respectivamente.Leer más aquí. Para inscripciones, enviar un correo: abi.marquez.affiliate@pnuma.org.
 30 de septiembre - Seminario Virtual  de la serie GGCA: “Mecanismos de Financiamiento Climático que respondan a consideraciones de género” (en línea, 11:00 pm EDT)
Este es el primero de una nueva serie de seminarios virtuales de la  Alianza Global Género  y Clima (GGCA por sus siglas en inglés) sobre las interrelaciones entre género y cambio climático, enfocándose especialmente en el camino hacia y más allá de la COP21 de la CMNUCC en París. Para más información, contactar a: vicky@gender-climate.org or margaux.granat@iucn.org Para inscripciones, acceder aquí
 30 de septiembre - Seminario Virtual: “Cambio Climático en América Latina: ¿qué nos dice la ciencia y cómo comunicarlo?” (14:30 horas de Argentina - 11:30 horas de Costa Rica) Este es uno de una serie de webinarios dirigidos a comunicadores sobre diversos aspectos relacionados con la comunicación del cambio climático, organizados por LatinClima, junto al Centro Regional de Cambio Climático para Tomadores de Decisión y la Earth Journalism Network de Internews. El objetivo es acercar a los comunicadores al manejo informativo de temas asociados al cambio climático, así como a los científicos y expertos en el campo. Para registrarse, acceda aquí.
 OCTUBRE
01 de octubre - Seminario Virtual “Experiencias de Ciudades de América Latina y el Caribe en desarrollo compatible con el Clima” - (10:00 horas Bogotá, Quito, Lima)
Se presentarán los resultados del taller regional de conocimiento y aprendizaje que CDKN y la Fundación Futuro Latinoamericano llevaron a cabo en julio de 2015, y que reunió a los equipos de 10 proyectos vinculados al desarrollo compatible con el clima a escala sub-nacional y de ciudades en América Latina y el Caribe. Inscripciones aquí.
 01 - 02 de octubre - Conferencia Beacon “El rol de los residuos en una economía circular” - (Buenos Aires, Argentina)
La Conferencia busca promover el eco-diseño, o sea concebir el producto desde su inicio.
En el proceso de transición hacia una nueva sociedad la responsabilidad de los productores en el inicio del ciclo debe acompañarse con un consumo sostenible, adecuadas políticas y eficiente sistema de gestión integral de residuos. Para más información y el programa de la Conferencia, escribir a ars@isalud.edu.ar o ingresar aquí.
 05 - 06 de octubre - Segunda Conferencia Nuestro Océano - (Valparaíso, Chile)
Esta es la segunda versión de esta conferencia, qye forma parte de una iniciativa del Secretario de Estado estadounidense John Kerry. Se trata de una convocatoria de carácter global, que resaltará la necesidad de fortalecer la protección y conservación marina, asunto estrechamente vinculado a la sostenibilidad de nuestro planeta. Se espera que la cita reunirá a más de 400 personalidades y líderes mundiales provenientes de más de 90 países. Se abordarán acciones y soluciones concretas respecto de las graves amenazas que afectan a nuestro océano como la pesca ilegal, la contaminación marina, la acidificación y su relación con el cambio climático, como también la importancia de crear más y mejores áreas marinas protegidas. Para conocer más detalles sobre la Conferencia y los temas a tratar, ingrese aquí.
 10 -12 de octubre - Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida - (Cochabamba, Bolivia)
El Estado Plurinacional de Bolivia, hace un llamado e invita y convoca a los pueblos y Gobiernos del mundo, así como a sus científicos, académicos, juristas, organizaciones sociales y de la sociedad civil a ser parte de esta Conferencia, evento que consolidará los esfuerzos de los pueblos del mundo para construir una Cultura de Vida en defensa de la Madre Tierra. Para más información incluyendo los ejes temáticos de los distintos grupos de trabajo, accede aquí. Para registro y acreditaciones, accede aquí.  
 12 - 13 de octubre - IV Taller Regional de LEDS LAC - (Punta Cana, República Dominicana)
El Taller busca promover el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático a través del intercambio de enfoques, experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre expertos de la región latinoamericana y el mundo, relacionados especialmente con los temas priorizados por la plataforma.
Si está interesado(a) en participar, envíanos un e-mail a:secretaria@ledslac.org(link sends e-mail)
Más información aquí.
 12 - 23 de octubre - COP12 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD/UNCCD) - (Ankara, Turquía)
La 12ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) , como principal órgano de toma de decisiones de la Convención, se reunirá para discutir y tomar decisiones sobre la implementación de la Convención. Los detalles sobre la reunión se publicarán, a su debido tiempo, aquí.Contacto: secretariat@unccd.int
 16 de octubre - Ciclo de Diplomacia Ciudadana: “Acuerdo sobre agenda de Desarrollo post 2015” - (Santiago, Chile)
El objetivo de este ciclo, convocado por ACCIÓN, Academia Diplomática y Ministerio de RR.EE., es dar seguimiento a los principales temas que conforman la agenda multilateral, así como compartir experiencias, profundizar el conocimiento, la interacción y la reflexión común, frente a los desafíos que enfrentaremos post 2015. Los participantes del Ciclo podrán solicitar una certificación que acredite su participación en el mismo. Para más informaciones, accede aquí.

Tomadod e envio de bioletin gal de chile 

No hay comentarios: