jueves, 3 de septiembre de 2015

COMPENSAN IMPACTO AMBIENTALE DE REPRESA YACIRETA

Colombi aprobó la administración de las reservas compensatorias de la EBY para áreas protegidas y unidades de conservación susceptibles de inundación El Gobierno provincial informó que por Decreto N° 2.231 el Poder Ejecutivo aprobó el Acta Complementaria VIII 2014, como parte del Convenio Marco entre el Estado Correntino y la Entidad Binacional. Este documento permite instrumentar la administración y manejo de las Reservas Compensatorias de la represa hidroeléctrica para este año, para la Reserva Isla Apipé Grande y Santa María y unidades de conservación Galarza, Iberá, Yaguareté Cora, Cambý Retá e Itatí.
Para la elección de estas áreas, se consideró como prioritario, que las mismas fueran representativas de los terrenos inundados y que protejan una superficie igual o superior a la alcanzada por el embalse.
Estas áreas de compensación están protegidas legalmente, por normas de la provincia de Corrientes, aportando la Entidad Binacional Yacyretá, los recursos necesarios para el equipamiento, gastos de operación, mantenimiento y estudios ambientales.
Para ello, la ministra de Turismo, Inés Presman y el director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas firmaron el 17 de junio, en Posadas el Acta Complementaria VIII del acuerdo vigente entre ambos organismos.
Cabe señalar que la autoridad de aplicación es la Dirección de Parques y Reservas de dicho Ministerio la que se halla a cargo de Vicente Fraga.
Desde la Provincia también aseguraron que la plena normalización de las “Compensaciones de la Eby” propuestas en dicha Acta Complementaria, forman parte de los Ejes de Gestión del Gobierno.

El Ministerio de Turismo y sus respectivas Jurisdicciones avanzan ya de manera anticipada a fin de lograr para el Acta Complementaria 2016, mayores beneficios para las Reservas Compensatorias de laRepresa Hidroeléctrica Yacyretá en territorio correntino. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: