martes, 1 de septiembre de 2015

INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN COLOMBIA


24 incendios forestales activos El incendio en Villa de Leyva ha consumido cerca de 350 hectáreas de bosques. FOTO cortesía parques nacionales
El incendio en Villa de Leyva ha consumido cerca de 350 hectáreas de bosques.
2.892 incendios forestales se han presentado en todo el país durante este año.
La fuerte sequía, el fenómeno de El Niño y las acciones de algunos pirómanos han provocado que en los últimos días varias regiones estén en alerta por incendios forestales, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Tolima y Valle.
Hasta ayer las autoridades reportaron que seguían activos por lo menos 24 incendios. Una de las conflagraciones más complejas es la que se presenta en Villa de Leyva, Boyacá, de la que se ha dicho ha consumido cerca de 350 hectáreas de bosque.
De acuerdo con las autoridades, en el control de este incendio trabajan 700 personas quienes apoyan en tierra la labor de los cuatro helicópteros que tratan de controlar seis focos en los siguientes puntos: Chaina, El cerro El Esterillal, Boquerón y Casa de Teja, Ángela Sanabria, vereda Río Abajo y Camino de Herradura.
Para controlar este incendio trabajan conjuntamente personal del Ministerio de Ambiente, Defensa Civil, Dirección Nacional de Bomberos, Policía, Ejército Nacional, Fuerza Área, Cruz Roja, Corporación Autónoma de Boyacá, Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Villa de Leyva, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Boyacá y Parques Nacionales Naturales de Colombia. Cabe anotar que parte del bosque que está siendo consumido por este incendio hace parte del santuario de fauna de Iguaque. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, los incendios activos se presentan en los municipios de Pacho, Tocaima, El Peñón, Quebradanegra, Caparrapí y Nilo, en Cundinamarca; Villa de Leyva, en Boyacá; Pueblo Viejo, Magdalena; San Cayetano, Norte de Santander; Rovira, Prado y Coello, Ortega, Cunday y Melgar, en Tolima y Yumbo y Florida, en el Valle.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, hizo un llamado a autoridades departamentales y locales, a los organismos de prevención de riesgos y desastres, para que activen los mecanismos necesarios para atener las conflagraciones, y a la ciudadanía en general, para que se abstengan de realizar actividades que generen incendios tales como fogatas, arrojar colillas de cigarrillos o dejar botellas que con los rayos del sol generen incendios .
 MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: