miércoles, 2 de septiembre de 2015

NIÑO EN COLOMBIA: UNA CHISPA UN INCENDIO

  Cualquier chispa desata un infierno de cuenta del Fenómeno de El Niño
Según el Gobierno, hay 31 incendios activos. FOTO colprensa Un globo lanzado en una parranda o una quema descontrolada para cazar animales, son las hipótesis detrás de una voraz conflagración que destruyó 350 hectáreas de bosque nativo en Villa de Leyva, en uno de los 31 incendios activos que en plena temporada seca y de Fenómeno de El Niño azotan al país.
Estos dos motivos, en apariencia de poca monta, se vuelven horrendos cuando se conoce que en la atención de esos incendios el Estado ha invertido 3.969 millones 792.747 pesos de los colombianos.
Así lo dio a conocer la Presidencia, al resaltar que 19 de esos incendios perjudican al departamento del Tolima, y los demás a Valle, Cauca, Magdalena, Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá.
La plata equivale a gastos por “1.420 descargas de químico retardante y 723.384 de galones de agua, 350 horas de vuelo de la Fuerza Aérea, disposición de más de 41.578 herramientas manuales, 1.900 máquinas de bomberos, entre otros esfuerzos”, informó la Casa de Nariño. Durante todo el año se han atendido 2.900 infiernos forestales.
Lo más preocupante es que esta cifra tiende a multiplicarse en los próximos meses, al igual que los daños ambientales, por un pronóstico climático poco alentador.
En su más reciente informe sobre la situación, el director del Ideam, Ómar Franco, advirtió que el Fenómeno de El Niño se intensificó, al pasar de débil a moderado, y podría extenderse hasta el primer trimestre de 2016.
Vale recordar que dicho fenómeno se genera en el océano Pacífico por el aumento de la temperatura en su superficie y la decaída en los vientos alisios, lo que produce variaciones en el periodo de lluvias. En consecuencia, se afectan la generación de energía y la agricultura, se disminuye el nivel de las aguas, hay sequía y se disparan los incendios.
Según la Organización Meteorológica Mundial, citada por la agencia Efe, este Niño “será uno de los cuatro más fuertes desde 1950”.
Se viene la crisis
Franco explicó que El Niño produjo un déficit del 40% al 60% en lluvias, lo que genera un riesgo de desabastecimiento en 312 municipios, la mayoría en Cundinamarca (47), Boyacá (46), Santander (38), Bolívar (26) y Antioquia (20).
El Ideam calculó que en el trimestre agosto-septiembre-octubre se presentará la mayor escasez en La Guajira, con un 60% menos de lluvias.
Un duro panorama para esa región, agobiada por sequías extremas, falta de agua potable y desabastecimiento de comida, que la tienen padeciendo una crisis humanitaria. Su futuro es más incierto por el cierre de la frontera con Venezuela, que restringe el comercio y aumenta el número de refugiados y deportados.
El docente y exdirector del Ideam, Ricardo Lozano, dijo que la temporada de vientos arrastra las nubes a otras latitudes y hace que cualquier conato de incendio se multiplique. “En los últimos tres años el país ha sufrido la reducción de lluvias por amagues del Fenómeno de El Niño, que no se dio, y han hecho que el territorio pierda su humedad natural. Lo más grave son los delincuentes, que hacen quemas en áreas protegidas”.
La Dirección Nacional de Bomberos recordó que las penas para estas personas van de 48 a 108 meses de prisión y multas.
El incendio de Villa de Leyva ya fue controlado, según el Minambiente, pero quedó el sinsabor de derrochar una fortuna y el esfuerzo de 550 personas, por un globo.
ALERTA EN ZONAS DE ANTIOQUIA
De acuerdo con el Ideam, estos son los 20 municipios de Antioquia con mayor vulnerabilidad por el déficit de lluvia y alto riesgo de desabastecimiento:
- Amagá.
- Arboletes.
- Bello.
- Caramanta.
- Caucasia.
- Ciudad Bolívar.
- El Santuario.
- Envigado e Itagüí.
- Fredonia.
- Marinilla.
- Medellín.
- Nechí.
- Rionegro.
- San Pedro de Urabá.
- Santa Fe de Antioquia.
- Titiribí y Valparaíso.
- Venecia y Salgar.

 NELSON RICARDO MATTA COLORADO Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: