jueves, 3 de septiembre de 2015

REPONEN ARBOLES POR LOS TALDOS POR OBRA DE LA AYURA EN COLOMBIA

 Se sembraron primeros árboles para reponer talas por obras en La Ayurá
El objetivo es que los árboles sembrados alcancen entre 18 y 25 metros de altura y sirvan de hábitat y alimento a diversas especies de animales que habitan este corredor biológico. FOTO Juan Antonio Sánchez Los primeros 20 árboles de 480 que promete sembrar la Alcaldía de Envigado para reponer los talados en la ejecución de obras viales en el municipio, fueron sembrados este jueves a la orilla de la quebrada La Ayurá entre la avenida Las Vegas y la carrera 43A, sector donde se construye el intercambio vial de La Salle.
En la jornada, que contó con la participación de estudiantes de los colegios Teresiano y La Salle, se plantaron árboles de entre 1,5 metros y tres metros de altura.
Para la siembra se seleccionaron las especies de almendro, guayabo, jaboticaba, escobo, palmas nativas, cedro, chagualo, higuerón, vara santa, sancona, palma corozo, chontaduro, chonta, mamey, táparo, majagua, madroño, cedro, guayacán amarillo, algarrobo y ébano, explicó el director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Agustín Gutiérrez. El funcionario confía en que con el tiempo algunos de estos árboles, de acuerdo con su especie, alcancen entre 18 y 25 metros de altura y sirvan de hábitat y alimento a diversas especies de animales que habitan este corredor biológico.
“Lo que queremos es repoblar a Envigado con esas especies que han desaparecido”, dijo el alcalde Héctor Londoño, quien subrayó que las obras de movilidad, aunque implican algunas talas, terminarán por beneficiar el medio ambiente en tanto contribuyan a mejorar la velocidad del tráfico y con ello a disminuir la carga contaminante de los vehículos al aire. El mandatario subrayó que aunque la autoridad ambiental les exige reponer un árbol por cada uno que haya sido talado, la Administración se comprometió a reponer los árboles en relación de tres a uno.
En el sector se construyen seis puentes que configurarán cuatro puntos de retorno entre las calzadas paralelas a la quebrada La Ayurá, con los cuales se eliminarán los giros a la izquierda sobre la avenida Las Vegas y la carrera 43A para dar más fluidez al tráfico de norte a sur, explicó el secretario de Obras Públicas Sergio Ríos.
La intervención en el sitio implica una inversión de 8.500 millones de pesos. Con la construcción de la paralela norte de La Ayurá entre las avenidas Las Vegas y Regional y la ampliación de la loma de El Escobero, las obras en ejecución del Megaplán Vial suman 26.000 millones de pesos, recursos que provienen del cobro de valorización.
JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. Tomado de el colombiano

No hay comentarios: