sábado, 31 de octubre de 2015

AMAZONIA , COLOMBIA Y PERÚ HACEN PACTO PARA SALVAR


Pacto entre Colombia y Perú para salvar la Amazonía
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibió al de Perú, Ollanta Humala en el Jardín Botánico de Medellín. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
COLOMBIA  JUAN MANUEL SANTOS  PERÚ
El encuentro binacional entre Colombia y Perú permite fortalecer las relaciones diplomáticas y además se establecieron pactos para ayudar a recuperar la región de la Amazonía.
La apuesta regional para proteger la Amazonía fue una de las principales conclusiones a las que llegaron ayer en Medellín los presidente de Colombia Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala, durante el segundo encuentro binacional de ambos gabinetes. El anuncio es importante no sólo por el compromiso político de cuidar esta región fronteriza, sino también porque es de los pocos compromisos que tiene los recursos garantizados.
Ahora bien, es de destacar que de los 70 puntos firmados en la primera cumbre que se realizó hace un año, los presidentes se enfocaron ayer en revisar el cumplimiento de las metas en educación, ambiente y seguridad. Además, los analistas han advertido que aunque este tipo de encuentros son bastante prácticos para algunos temas, otros anuncios pueden resultar “gaseosos”.
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que junto con Perú y Brasil se ha venido preparando un programa regional para proteger la Amazonía, y que tal proyecto dispondrá de 600 millones de dólares. Especificó que de esos recursos 113 millones son del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. “Esta es la primera vez que un programa tendrá un enfoque integrado para la protección del ecosistema amazónico”, señaló y agregó que se busca proteger una biodiversidad de “importancia mundial y mitigar los efectos del cambio climático con políticas eficientes en uso sostenible de la tierra, del manejo de áreas protegidas”.
Entre tanto, el presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó de óptimas las relaciones que comparten las repúblicas de Colombia y Perú. “Esto es una muestra del avance, de la madurez en las relaciones de dos pueblos hermanos. Y, como lo ha dicho el presidente Santos, en la historia nunca hemos tenido unas relaciones tan óptimas como las tenemos. Este es el producto de la cooperación y la colaboración”, dijo Humala.
Los seis acuerdos
Durante el encuentro, los gabinetes firmaron puntualmente seis acuerdos. Se trata de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Educación del Perú y el Icetex para fortalecer el programa de becas. Se estableció el calendario de cooperación deportiva entre el Instituto Peruano del Deporte y el Departamento Administrativo del Deporte de Colombia. Se firmó el acuerdo para la Creación del Fondo Binacional de la Zona de Integración Fronteriza, ZIF, que propone financiar programas y proyectos del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza para consolidar procesos de desarrollo humano sostenible y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la frontera. Otro de los acuerdos que se firmó fue entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el Departamento para la Prosperidad Social de Colombia con el que se busca emprender proyectos como el mapa geo-referencial para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo. También se firmó un convenio entre el Ministerio de Tecnologías de Colombia y el Ministerio de Transportes de Perú para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radiodifusión sonora y de televisión en la zona de frontera.
Por último se firmó un memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud de ambas naciones para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas de la dirección general de medicamentos, insumos y drogas.
Año de buenas relaciones
En Iquitos, Perú, se reunieron por primera vez los gabinetes de Santos y Humala. Sucedió el 30 de septiembre de 2014 cuando abordaron los problemas fronterizos. Uno de los puntos espinosos que tocaron aquella vez fue el del narcotráfico; problema que padecen ambos países. En esta segunda cumbre, sin embargo, no se tocó el tema. Los gobiernos se enfocaron en los avances de las mesas estratégicas.
Cabe recordar que desde esa primera reunión quedaron conformadas cuatro mesas estratégicas: gobernanza en asuntos sociales y desarrollo, seguridad y defensa, desarrollo económico y comercio y asuntos fronterizos.
De estas mesas surgieron 11 acuerdos que fueron firmados por los gabinetes de los dos países y tienen que ver con proteger a la población vulnerable, realizar actividades científicas y reducir el mercado ilegal del robo de celulares en la frontera.
Quizá uno de los acuerdos más gaseosos que firmaron hace un año las autoridades ambientales consistía en “establecer vínculos interinstitucionales para “vigilar los recursos forestales y de fauna silvestre a través del intercambio de experiencias e información”.
Un punto en común binacional es el interés por potenciar la minería. Desde 2014, los ministerios de minas están trabajando en las mecanismos para maximizar la explotación de oro, plata , cobre otros minerales. El Ministerio de Vivienda de Colombia, por su parte, se comprometió a trabajar con las autoridades peruanas en la provisión de sistemas sostenibles de agua y saneamiento básico. Además, como miembros de la Alianza del Pacífico, los países acordaron también ampliar las becas de educación superior entre las instituciones universitarias. Actualmente, según cifras de la Alianza del Pacífico, 855 estudiantes de Chile, México, Perú y Colombia están adelantando cursos de educación superior gracias a estas becas.
Enrique Serrano, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, considera que este tipo de encuentros son más diplomáticos que productivos. “Es raro que se presenten estas reuniones con todos los miembros de los gabinetes, eso casi no sucede. Sin embargo, esto demuestra que las relaciones con Perú son muy buenas y que se han intensificado en parte por la Alianza del Pacífico. Esto los une por lo menos en materia exportadora”.
El profesor Serrano dijo que debido a estos encuentros, otro tema que ha mejorado es la colaboración científica en el Amazonas. “Colombia por fin quiere hacer una institución seria de estudios amazónicos y Perú puede ser el principal aliado. Otro campo que puede ser provechoso es el de la coordinación pesquera. Perú es un gigante de la producción pesquera, puede otorgar asesoría técnica, sobre todo en el Pacífico”.
En Antioquia se ha hecho evidente el buen momento por el que pasa la relación bilateral. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín, Antioquia exportó a Perú 206,5 millones de dólares en 2014 e importó 111,7 millones de dólares, lo que significa una balanza positiva de 94 millones de dólares. El departamento ha exportado principalmente aceites, manufacturas, productos plásticos y vehículos.
¿QUÉ SIGUE? APOYO AL PROCESO DE PAZ DE PERÚ
“A veces los pueblos que gozamos de paz no la valoramos”, afirmó el presidente Humala. “Quiero saludar el compromiso de Colombia con la paz. A veces los pueblos que gozamos de paz no la valoramos. Es como el aire: lo respiramos, pero no lo valoramos hasta que nos falta”, expresó. Según el mandatario, Perú vivió una experiencia muy dura de carencia de paz que se ha logrado superar, al punto que hoy para los peruanos la paz es considerada de vital importancia. “El Perú ha vivido experiencias muy duras. Hasta la década de los 90 el Perú se debatía en el terrorismo insano: cochesbomba, apagones, medio país declarado en estado de emergencia. Además teníamos la hiperinflación galopante”.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

 SANTIAGO VALENZUELA Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: