sábado, 31 de octubre de 2015

BIÓLOGAS DEL INIDEP RECIBEN PREMIO POR PEZ PALO

Biólogas del INIDEP premiadas internacionalmente por trabajo sobre pez palo
Las biólogas Claudia Carozza y María Rita Rico participaron de la Conferencia Anual de la Ciencia del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM), en Copenhague (Dinamarca) donde fueron premiadas por su presentación vinculada a la pesca sustentable del pez palo.
FOTO Las biólogas Carozza y Rico junto al Profesor John Pope, consultor de FAO y durante décadas trabajó para el ministerio británico de agricultura y pesca
La asistencia fue parte del proyecto “Construyendo capacidades para la evaluación de stock de la pesquería de pez palo (Towards a sustainable fishery of the Brazilian flathead (Percophis brasiliensis)”, recientemente suscripto entre científicos del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeras del INIDEP, empresarios (SIMPLOT, Australia), y ONG´s (Fundación Vida Silvestre Argentina -FVSA y WWF Australia).
En el encuentro internacional se abordaron diferentes temas comunes a los que se realizan en Argentina tales como “Avance de los métodos de evaluación de stock para la pesca sostenible” y “Pesca en pequeña escala bajo escenarios de datos limitados”, entre otras sesiones.
El trabajo realizado por María Rita Rico y Nerina Lagos “Abundance index estimation from survey data as a reliable alternative in a mixed and multi-fleet fishery: Application to Percophis brasiliensis off Southwest Atlantic Ocean (34º S – 39º S)”, fue premiado durante el encuentro.
La premiación del poster tuvo en cuenta no sólo el contenido de la investigación -respecto a la estandarización de índices de abundancia- sino también se evaluó la creatividad en la integración del texto con las figuras y la claridad con la que se expusieron los resultados” indicaron las profesionales.
Además señalaron que participar de esta conferencia donde se reúnen los máximos expertos en lo que es evaluación y manejo de pesquerías, “es un avance muy importante, no sólo para exponer nuestro trabajo y someterlo a la opinión de otros investigadores, sino también el poder contactarnos con nuestros pares y crear un vínculo en el cual luego nos podemos referir”.
Tascheri; mientras que el segundo lo hizo sobre el proceso de evaluación de Stock del pez palo (Percophis brasiliensis) en el ecosistema costero bonaerense al norte de los 39° S, Argentina, a cargo de Cristian Canales de IFOP Chile.
El proyecto “Construyendo capacidades para la evaluación de stock de la pesquería de pez palo (Percophis brasiliensis)” comenzó a desarrollarse en febrero de 2015 con la realización de dos talleres en Argentina con la participación de expertos internacionales procedentes del Instituto de Fomento Pesquero, (Valparaíso, Chile) quienes revisaron y analizaron críticamente todo el proceso de evaluación de la especie pez palo.

El primer taller se enfocó en el análisis de índices de abundancia de pez palo (Percophis brasiliensis) estimados a través de campañas de investigación y flota comercial en Argentina, brindado por el Magister Renzo. TOMADO DE ENVIO DE MERCOPRESS 

No hay comentarios: