martes, 27 de octubre de 2015

COÁGULOS SANGUÍNEOS , HAY QUE PROTEGERSE

 Protéjase de los coágulos sanguíneos
Si está o ha sido hospitalizado recientemente, se está recuperando de una operación o está recibiendo tratamiento para el cáncer, usted se encuentra en mayor riesgo de tener coágulos sanguíneos graves potencialmente mortales. Esta afección, que se llama tromboembolia venosa asociada a la atención médica (HA-VTE, por sus siglas en inglés) es un problema mortal, costoso y creciente de salud pública. Sepa qué puede hacer para protegerse.
Cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena grande, generalmente en la pierna o la pelvis, hay una trombosis venosa profunda (TVP). El coágulo se puede desprender y desplazar por el torrente sanguíneo. Y, si pasa por el corazón y llega a los pulmones, puede bloquear una de las arterias que suministra sangre a los pulmones. A esta afección se la llama embolia pulmonar y puede ser mortal. La combinación de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar (EP) se conoce como tromboembolia venosa (TEV), y es un problema de salud pública importante, ya que cientos de miles de personas se ven afectadas cada año. Casi la mitad de los coágulos sanguíneos se asocian a la atención médica, o sea que ocurren durante o poco después de una estadía en el hospital o en un centro médico. No obstante, estas tromboembolias venosas se pueden prevenir.
Los coágulos sanguíneos se pueden formar por una variedad de razones, pero ser paciente en un hospital aumenta el riesgo. Cabe notar que muchos coágulos sanguíneos no se producen sino hasta después del alta hospitalaria. Por lo tanto, es importante saber lo que puede hacer para minimizar el riesgo de tener una tromboembolia venosa asociada a la atención médica.
La prevención puede salvar vidas
Antes de la operación o la hospitalización: Pregúntele a su proveedor de atención médica si está en riesgo de coágulos sanguíneos y si necesita tratamiento preventivo.
Estos son algunos consejos que sirven para que se proteja si tiene planeada una estadía hospitalaria o hacerse un procedimiento en un centro médico:
Antes de la operación o la hospitalización: Pregúntele a su proveedor de atención médica si está en riesgo de coágulos sanguíneos y si necesita tratamiento preventivo.
Después del alta: Hágale las siguientes preguntas a su equipo de atención médica:
  • ¿Qué puedo hacer para seguir previniendo que se formen coágulos una vez que esté en casa?
  • ¿Cuáles son los signos y síntomas de un coágulo sanguíneo?
  • ¿Qué necesito hacer si creo que tengo un coágulo sanguíneo?
En su casa
  • Siga las instrucciones de su médico y tome los medicamentos tal como se los hayan recetado.
  • Mueva las piernas y los brazos para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
  • Llame al médico si cree que tiene un coágulo sanguíneo.
¿Qué están haciendo los CDC acerca de las tromboembolias venosas asociadas a la atención médica?
  • Los CDC financiaron dos programas piloto en la Universidad de Duke y en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma a fin de crear y evaluar métodos de identificación y monitoreo de los casos de tromboembolia venosa en la comunidad (incluidos aquellos asociados a la atención médica). Las lecciones aprendidas de estos dos proyectos proporcionarán los fundamentos para guiar y evaluar las estrategias para la prevención de tromboembolias venosas.
  • Los CDC colaboran con el Centro para la Transformación de la Atención Médica de la Comisión Conjunta a fin de identificar las causas raíz de las tromboembolias venosas y las barreras para su prevención en pacientes en riesgo. Cinco hospitales y centros médicos participantes utilizarán una metodología de resolución de problemas para crear soluciones que se dirijan a las causas raíz específicas de tromboembolias venosas entre sus pacientes. Luego probarán y validarán las soluciones y las difundirán a otras organizaciones.
  • Los CDC lanzarán un Desafío de Prevención de Tromboembolias Venosas Asociadas a la Atención Médica más adelante en el 2015. El desafío pondrá de relieve a las organizaciones:
    • que inviertan en la prevención de tromboembolias venosas,
    • que mejoren los conocimientos sobre las estrategias eficaces de implementación a nivel del sistema de atención médica, y
    • que motiven a los sistemas de atención médica a fortalecer sus esfuerzos de prevención de tromboembolias venosas.
Las organizaciones que se juzguen mejores en la implementación de estrategias innovadoras y eficaces de prevención de esta afección serán reconocidas como las campeonas en la prevención de
HA-VTE
El 13 de octubre es el Día Mundial de la Trombosis, un día dedicado al movimiento global para prevenir coágulos sanguíneos. Los CDC apoyan el Día Mundial de la Trombosis y el tema de este año son las tromboembolias venosas asociadas a la atención médica Visite este sitio para obtener más información
  • Los CDC también proporcionan financiamiento para apoyar los programas de educación, capacitación y promoción de salud con respecto a los coágulos sanguíneos:
Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos (National Blood Clot Alliance o NBCA)
Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos (National Blood Clot Alliance o NBCA): Los CDC trabajaron con la Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos con el fin de crear una campaña nacional de salud pública de concientización sobre los coágulos sanguíneos. La campaña se llama Stop the ClotTM – Spread the Word (Detenga el coágulo. Difunda el conocimiento). Esta nueva campaña incluye:
  •  
    • un portal educativo en línea que ofrece una lista descargable de factores de riesgo de coágulos sanguíneos,
    • un breve video sobre los coágulos sanguíneos, e
    • información adicional para ayudar a las personas a saber más sobre los riesgos de tener coágulos sanguíneos, los signos y síntomas, y las medidas para prevenirlos.
Los CDC también han financiado a la Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos para que crearan un currículo en línea para profesionales de atención médica llamado: Detenga el coágulo: Lo que todos los profesionales de atención médica deben saber. Este curso en línea automoderado proporciona la información fundamental más actualizada y consideraciones clínicas para la evaluación, tratamiento y manejo de pacientes que tienen coágulos sanguíneos.
Centro Duke de Hemostasia y Trombosis (Duke Hemostasis and Trombosis Center)
Los CDC financiaron a Duke para que llevara a cabo la campaña This Is Serious (Esto es serio). Esta campaña, que fue producida en asociación con los CDC y la red hospitalaria Spirit of Women® (Espíritu de las mujeres), fue diseñada para aumentar la concientización y las medidas que se toman para la prevención de coágulos sanguíneos en las mujeres. Trata los temas de embarazo, cirugía y traumatismo, y cáncer.
Signos y síntomas de los coágulos sanguíneos
Trombosis venosa profunda
Aproximadamente la mitad de las personas con trombosis venosa profunda no tienen ningún síntoma. Los siguientes son los síntomas más comunes que se presentan en la parte afectada del cuerpo, frecuentemente en las piernas y los brazos:
  • hinchazón
  • dolor
  • sensibilidad al tacto
  • enrojecimiento de la piel
Si usted tiene alguno de estos síntomas, vaya al médico lo antes posible.

TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU 

No hay comentarios: