sábado, 24 de octubre de 2015

NIÑOS HIPERACTIVOS

 Terapia del comportamiento como tratamiento inicial para los niños pequeños con TDAH
Octubre es el Mes de Concientización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). ¿Sabía que muchos niños consíntomas de TDAH graves reciben un diagnóstico antes de los 6 años? Los niños pequeños con este trastorno necesitan el tratamiento adecuado. Infórmese sobre la terapia del comportamiento para padres como tratamiento inicial para ayudar a los niños pequeños con TDAH. 
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una de las afecciones perdurables más comunes de la infancia. Afecta a muchos niños, incluidos los muy pequeños. Los niños que tienen síntomas más graves a menudo reciben el diagnóstico antes. Lea más aquí.*
Distraerse con facilidad, ser impulsivo y ser muy activo es normal para los niños pequeños, pero cuando los síntomas son graves y persistentes, pueden causar problemas.
A mi hijo pequeño le han diagnosticado TDAH, ¿ahora qué hago?
Para los niños más grandes, el mejor tratamiento es a menudo una combinación de terapia del comportamiento y medicamentos. Pero para los niños menores de 6 años, los expertos recomiendan tratar el TDAH con terapia del comportamiento antes de tratarlo con medicamentos. La terapia del comportamiento es el tratamiento recomendado para el TDAH a esta edad, y el tipo más eficaz es la terapia del comportamiento para padres. Esta terapia implica que los terapeutas trabajan con los padres para enseñarles las destrezas que necesitan para ayudar a sus hijos a manejar mejor el trastorno.
¿De qué manera puede ayudar a mi hijo la terapia del comportamiento para padres?
Los niños pequeños con este trastorno tienen más probabilidades de tener dificultades en la guardería y en la escuela que los niños que no lo tienen. Estos problemas abarcan las relaciones con sus compañeros, el aprendizaje y un mayor riesgo de lesiones.
Los niños que tienen TDAH actúan de maneras que a menudo son difíciles de manejar para los padres. Los niños pueden olvidarse lo que se les dice, ser extremadamente activos y actuar antes de pensar. Podrían no ser capaces de llamar la atención de manera positiva como lo hacen los otros niños. También tienden a portarse mal y a ser castigados con más frecuencia. Incluso cuando realmente intentan seguir las reglas, podrían no ser capaces de hacerlo. Esto puede tener un impacto negativo en la imagen que tienen de sí mismos, y llevarlos a dejar de intentar o a portarse mal más frecuentemente.
Los terapeutas especializados en la terapia del comportamiento para padres pueden ayudar a los padres a entender cómo el TDAH afecta a sus hijos. Esta terapia se usa para ayudar a cambiar los comportamientos problemáticos al fortalecer las destrezas de crianza de los padres, mejorar las relaciones entre padres e hijos con TDAH y al ayudar a los niños a manejar sus propios comportamientos.
Las otras personas que interactúan con los niños en edad prescolar que tienen este trastorno (en la guardería, los maestros de prescolar y otras personas que lo cuidan) también pueden ayudar a manejar cómo se comportan al informarse sobre el trastorno y capacitarse en técnicas del comportamiento.
La primera opción, y la recomendada
La terapia del comportamiento es el tratamiento recomendado para el TDAH en niños menores de 6 años, y debe usarse como primer tratamiento antes de usar medicamentos.
  • Los niños menores de 6 años tienen más probabilidades que los más grandes de tener efectos secundarios a causa de los medicamentos para el TDAH. Ejemplos de estos efectos secundarios son aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, dificultad para dormir, pérdida del apetito y falta de energía.
  • Se desconocen los efectos a largo plazo de los medicamentos para el TDAH en niños menores de 6 años, ya que estos medicamentos no se han estudiado adecuadamente en niños pequeños.
  • La terapia del comportamiento es tan eficaz como los medicamentos para ayudar a manejar los síntomas en los niños pequeños con TDAH. Los estudios han mostrado que las familias que reciben terapia del comportamiento observan mejorías durante varios años después del tratamiento.
Se ha comprobado que la terapia del comportamiento para padres es eficaz. Existen varios programas que reúnen los criterios de tratamiento eficaz establecidos por la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica. Lea más acerca de estos programas de terapia del comportamiento para niños pequeños aquí.
¿Qué están haciendo los CDC?
Los CDC trabajan para ayudar a las familias a recibir la atención médica adecuada en el momento adecuado. Los datos disponibles hasta el momento muestran que casi la mitad de los niños de 4 a 5 años con TDAH no recibieron terapia del comportamiento en el periodo 2009-2010.
  • Los CDC están colaborando con los estados y las agencias aliadas para aumentar la concientización, así como para identificar las mejores prácticas que apoyan el uso de la terapia del comportamiento para el TDAH.
  • Los CDC están usando encuestas nacionales para comprender cuántos niños tienen el TDAH y qué tratamientos reciben.
  • Los CDC están obteniendo más información sobre cómo se diagnostica el TDAH en los niños.
  • Los CDC financian el Centro Nacional de Recursos para el TDA/H a fin de proporcionar a familias y profesionales información sobre el TDAH basada en evidencia.
Lo que usted puede hacer:
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y español)

Tomado de envio del cdc 

No hay comentarios: