martes, 27 de octubre de 2015

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

 Promueve prevención de embarazo precoz “Prevención del embarazo en adolescentes” es el nombre de la jornada informativa que puso en marcha a escala nacional la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Marcela Huaita.
La iniciativa se realizará en 476 instituciones educativas con la finalidad de proteger a este sector de la población frente a la violencia familiar, sexual y escolar, así como ante la trata (sexual, laboral, mendicidad). Enfoque “Estamos haciendo una campaña para prevenir el embarazo adolescente, y hemos enfocado dos cosas: pedir ayuda cuando estamos en situaciones que no podemos manejar como el ejercicio de la violencia, pero también conversar con nuestras educadoras o tutoras cuando queremos saber sobre la sexualidad, porque la sexualidad no es negativa, es placentera El anuncio, que involucra también a los sectores Salud y Educación, se realizó en el colegio Elvira García y García de Pueblo Libre y busca capacitar a 2,324 docentes, los que reproducirán lo aprendido a 46,480 estudiantes del país.Huaita conversó con las estudiantes de esta institución educativa y pidió a los docentes forjar un lazo de confianza y comunicación con los adolescentes porque necesitan ser escuchados. Asimismo, instó al alumnado a que confíe en sus profesores, y si tienen algún problema de violencia, llamen a la Línea 100, mediante la cual recibirán orientación.El embarazo en adolescentes está vinculado con la violencia familiar y sexual, problema social cada vez más extendido y factor limitante para el desarrollo de la población de entre 12 y 17 años. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2014, el 71.5% de las mujeres peruanas fueron alguna vez violentadas por el esposo o compañero, siendo las jóvenes de 15 a 19 años las más vulneradas. Plan multisectorial El Mimp cuenta con el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013–2021, el cual señala que “las adolescentes que enfrentan un embarazo no planeado tienen que lidiar con el abandono de sus parejas, la imposibilidad de concluir sus estudios, el incremento de los riesgos en la morbilidad de la menor embarazada y su bebé, así como la limitada capacidad de la adolescente madre para cuidar y criar al niño/a”. Los mayores porcentajes de adolescentes alguna vez embarazadas se encuentran en el área rural (22%) y en la Selva (24.7%). Loreto es la región con mayor incidencia (30.4%). En las zonas urbanas, las cifras decrecen a 12.2%.

Apropo Apropo Lanzó Una campaña?de sensibilización e información?denominada “No pongas en riesgo tu futuro. Protégete”, en busca de reducir los casos de adolescentes embarazadas en el país. El principal objetivo es promover comportamientos sexuales responsables a fin de prevenir un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual, que obligue a los jóvenes a abandonar sus estudios y así a postergar sus proyectos de vida, por situaciones que pudieron ser previsibles.Muchas personas suelen estigmatizar a las adolescentes, piensan que salen embarazadas porque no tienen valores; la verdadera causa es la falta de información, según Apropo. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: