martes, 27 de octubre de 2015

PROBLEMAS EN MINERA DE LAS YUNGAS BOLIVIA

 CONFIRMAN MUERTE DE DOS MINEROS Policías no logran ingresar a mina de Yungas FOTO Una volqueta corta el paso hacia la mina Cruz del Sur, cerca a Coroico, en los Yungas de La Paz, La Felcc confirmó ayer que son dos los muertos a causa del violento avasallamiento de la mina de la Cooperativa Cruz del Sur por parte de comunarios de Trinidad Pampa, localidad ubicada en los Yungas de La Paz. Uno de los mineros que huyó tras la toma y permanece escondido cerca del campamento informó que unos encapuchados tienen tomado el lugar y detonan explosivos para evitar el ingreso de la Policía.En contacto telefónico con este medio, uno de los cooperativistas mineros que dijo estar escondido cerca del campamento informó ayer que la Policía sólo llegó hasta la comunidad de Choro Grande y que el campamento se encuentra a seis kilómetros del lugar.
Ellos (los policías) tienen miedo también”, afirmó, a tiempo de indicar que en el lugar hay personas encapuchadas que cada dos horas hacen estallar dinamita.  Anoche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que se incrementaron de 200 a 300 los policías desplazados a la zona para tomar el control de la mina. “Estamos frente a grupos armados que requiere un tratamiento minucioso para dar con las cabecillas del presunto avasallamiento (…)”, explicó y rechazó reportes que dan cuenta de que no había presencia policial, tomando en cuenta que el desplazamiento obedece a un plan de operaciones y no a la improvisación. La existencia de dos fallecidos fue confirmada a Erbol por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Gary Omonte, sin precisar nombres ni a qué sector pertenecen; pero el ejecutivo de la Federación de Cooperativas Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Julián Chino, en contacto telefónico con este medio, dijo que uno de los fallecidos es un cooperativista minero llamado Edgar Balmazeda de 37 años. Chino indicó que solicitó una inspección ocular a la Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (Arjam) para que se haga presente en el lugar y evalúe los daños. Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, informó sobre la existencia de una organización peruana dedicada a avasallar centros mineros. “Lo que llama la atención es la presencia de ciudadanos peruanos, de acuerdo al informe de inteligencia que tenemos, y pues lamentablemente hay una organización que pretende justamente, crear este tipo de hechos”, indicó Elío en declaraciones a  radio Panamericana. El enfrentamiento entre los comunarios de Trinidad Pampa, que se inició en la madrugada del domingo, dejó como saldo, además de los fallecidos, cuatro personas heridas de bala (uno se encuentra en terapia intensiva), dos personas aprehendidas, siete desaparecidos y 60 viviendas saqueadas, según Chino.
El dirigente dijo que los “avasalladores” ingresaron encapuchados y con ametralladoras. Acotó que el riesgo persiste porque ellos continúan en la población del Choro Grande destrozando las viviendas.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que coordina acciones con el Gobierno para intervenir en el conflicto minero.

Reincidentes El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, recordó que el conflicto data de hace cuatro años. En julio de 2013, los pobladores de El Choro pidieron estatizar la concesión aurífera porque era motivo de disputa. Según el ejecutivo de Fecoman, Julián Chino,  Juan Carlos Chura y Julio Flores, oriundos de Sorata, encabezaron la toma por intereses personales, algo que ya hicieron antes en otra cooperativa. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: