martes, 24 de noviembre de 2015

CAPACITAN PERSONAS POR LA LLEGADA DEL NIÑO EN COLOMBIA

 Por El Niño, capacitan a 54 mil personas en Antioquia
Para la segunda semana de diciembre El Niño cobrará intensidad en la región, según los pronósticos. FOTO Alex Andrés Hereira
El Niño es un fenómeno cíclico que requiere acciones que permitan prevenir el impacto de las fuertes lluvias y de las sequías.
Antioquia viene preparándose desde 2014 y son más de 54.000 las personan capacitadas en programas como caravanas de la gestión del riesgo y caravanas del agua.
Además, se realiza monitoreo permanente para determinar el estado de las bocatomas de agua para consumo humano. El Dapard junto con la secretaría de Agricultura realiza monitoreos para conocer las afectaciones en cultivos y ganadería.
María Inés Cardona, directora del Dapard, manifestó que junto con la Secretaría de Gobierno se entrega dotación a los cuerpos de bomberos. “La comunidad y los bomberos reciben capacitación sobre las consecuencias del fenómeno de El Niño”, dijo.
La dependencia reiteró el llamado a los concejos municipales de gestión del riesgo y a la comunidad en general sobre el uso racional del agua. “Tenemos una buena capacidad hídrica, pero debe guardarse para que pueda soportarse la temporada seca”.
Municipios
Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, reveló que se adelanta un acompañamiento en los municipios para que las localidades fortalezcan los Comités Municipales de Planes de Gestión del Riesgo y Desastres. De los 80 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la corporación, 50 tienen el Plan. Los 30 restantes, están en elaboración.
El Plan creado por los municipios permite articulación entre conocimiento, monitoreo, atención y prevención en el municipio.
El trabajo de Corantioquia está enfocado en dos aspectos: las inundaciones producto de las lluvias y los incendios forestales generados tras las sequías.
El plan de contingencia para el fenómeno de El Niño se creó para atenuar las consecuencias del fenómeno, especialmente el impacto sobre los recursos naturales. Tiene un presupuesto de 5.000 millones de pesos. Es de anotar, que la localidad con el plan listo puede solicitar recursos a la autoridad ambiental.
Cardona, directora del Dapard, recordó que en tiempo seco el monitorea se enfatiza en zonas que de forma cíclica se afectan: Magdalena medio, Cauca medio, Santa fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Norte de Urabá, algunos municipios de Oriente y Suroeste y los municipios del Área Metropolitana.
Expertos de la Universidad Nacional han señalado que Antioquia ha avanzado en gestión del riesgo, pero aún le faltan políticas de prevención. El ingeniero geólogo Randdy Alí Guarín, citado en un informe de la Universidad, manifestó que “sabemos que falta dinero pero es obligación del ente territorial gestionar el riesgo”.
Medellín
El subsecretario de medio Ambiente de Medellín, Arbei Osorio, indicó que son varias las estrategias entre otras: en conservación de cuencas se invierten unos 21.000 millones de pesos en 2015; en conservación de cerros tutelares y áreas de importancia estratégica unos 8.000 millones de pesos y en el programa Más Bosques cerca de 2.400 millones de pesos. Junto con la gobernación de Antioquia se compran unas 300 hectáreas en el páramo de Belmira, norte de Antioquia, para proteger la principal fuente hídrica de gran parte del Valle de Aburrá.
-          NIVEL DE EMBALSES - ANA MERCEDES VILLEGAS Ejecutiva de EPM
En el año anterior el embalse de El Peñol, uno de los más representativos en generación de energía, estaba en su máxima capacidad, entre el 90 y 100 por ciento, pero en este momento se encuentra en un 70%, por ello la invitación al ahorro continúa. No es un nivel óptimo como para malgastar, descuidar el consumo adecuado de los servicios públicos como el agua y la energía.

Entre tanto, los embalses para el abastecimiento de agua: La Fe y Piedras Blancas están en el 99% y Riogrande 71%. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: